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Directrices para autores/as
DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
1.- Normas generales
La revista KIRU es editada en versión impresa y electrónica, está disponible a texto completo en el Open Journal System (OJS) en https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0 . Se publican trabajos inéditos, sobre temas de odontología y ciencias de la salud, como artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos especiales y cartas al editor sobre avances científicos desarrollados por profesionales vinculados a la odontología tanto nacionales como extranjeros. Se aceptan artículos en idioma español e inglés. Se publican los artículos a texto completo, con acceso libre y gratuito. No hay período de embargo. Los costos de edición no se transfieren a los autores y estos pueden disponer de sus manuscritos para difusión después de su publicación (post print), siempre que se mencione que ha sido publicado en esta revista. La periodicidad de la publicación es trimestral. La revista Kiru se adhiere a las políticas del Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/about/our-organisation y apoya la Declaración sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/
2.- Presentación y envío de artículos
Pueden presentarse trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas. Para la presentación de artículos, la revista Kiru se basa en los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en http://www.icmje.org/index.html
Los artículos pueden enviarse por correo electrónico a: kiru_odontologia@usmp.pe
Se deberá adjuntar lo siguiente:
2.1 Carta de presentación del artículo a la revista Kiru acepta las condiciones de publicación, dirigida al editor de la revista y firmada por el autor responsable. Disponible en: https://usmppe-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/kiru_odontologia_usmp_pe/EZSbGAF5xtRCrcuzMR2dBYYBG37PEmtrKowdj7LuX2JyBA?e=Cx3GcS.
2.2 Declaración jurada de autoría, originalidad y consideraciones éticas, firmada por todos los autores. Disponible en: https://usmppe-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/kiru_odontologia_usmp_pe/EV2N_mdN4K9FothNIUahasQBOytlWv8Wy3Ixl-Q7cCnbcA?e=cJWavw
2.3 El artículo. El texto estará escrito en formato Microsoft Word, fuente arial, tamaño 10, texto justificado, una columna, espacio simple y márgenes de 2.5 cm.
3. Estructura de los artículos
Los artículos podrán estructurarse de acuerdo con las siguientes categorías: artículos originales, artículos de revisión, reportes de caso, artículos especiales y cartas al editor.
3.1 Artículos Originales
Aportes de carácter original, que por el aporte de los nuevos conocimientos generados requieren amplio desarrollo, descripción metodológica detallada y discusión adecuada.
El contenido del artículo responderá a los siguientes criterios:
3.1.1. De las secciones. Título, resumen y palabras clave en español e inglés.
El esquema del artículo debe incluir: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos (cuando corresponda) y referencias. Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados y discusión, referencias) se escribirán en mayúsculas sobre el margen izquierdo, sin sangría; el resto del texto se escribirá con minúsculas.
3.1.2. Título. Debe ser conciso, pero suficientemente informativo del contenido del trabajo, no debe superar los 120 caracteres (incluyendo espacios). Se escribirá en minúsculas, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado en el medio de la página. Debe ir en español e inglés.
3.1.3. Del resumen. El resumen debe ser estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. Debe ir en español e inglés y no exceder las 250 palabras. No debe contener citas bibliográficas, tablas ni figuras.
3.1.4 Palabras clave (Keywords). A renglón seguido se presentarán de tres a seis palabras en español e inglés. La primera letra de cada palabra deberá ir en mayúscula y separarse por punto y coma (Ejemplo: Oclusión Dental; Flúor); además, deben ser consultadas en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) de BIREME, disponible en: https://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm y los keywords en el: Medical Subject Headings (MesH) de la National Library of Medicine, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh
3.1.6. Introducción. Debe incluir el planteamiento del problema de investigación, antecedentes, la justificación y el objetivo del estudio.
3.1.7. Materiales y métodos. Describe el diseño del estudio; el universo y el tipo, tamaño y criterios de selección de la muestra. Se debe mencionar como se realizó la medición de las variables de estudio y los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados, precisar si hubo calibración de los examinadores (de ser el caso). Indicar el análisis estadístico realizado. Señalar con precisión las consideraciones éticas para el desarrollo del estudio.
3.1.8. Resultados. Se redacta en texto, los hallazgos principales obtenidos luego del procesamiento de los datos. Deben presentarse de manera clara y en una secuencia lógica. Pueden utilizarse tablas o figuras que ayuden a la comprensión de los resultados. Las tablas deben llevar el número y título en la parte superior y las figuras en la parte inferior. Debe incluirse los valores estadísticos hallados en el análisis.
3.1.9. Discusión. Se interpretan los resultados del estudio realizado y se comparan con los obtenidos por otros investigadores. Debe comentarse sobre las limitaciones del estudio. Al finalizar esta sección se incluyen las conclusiones a las que ha llegado el autor, las cuales deben corresponderse con los objetivos planteados. Pueden incluirse algunas recomendaciones.
3.1.10. Referencias. Solo se incluirán las que se citan en el artículo. Las citas deben estar numeradas consecutivamente de acuerdo al orden en el que aparecen en el texto, indicadas entre paréntesis y superíndice. No incluir más de 30 referencias. El formato a seguir es el estilo Vancouver (se puede consultar el sitio web: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
Para artículos de revista, se colocará el primer apellido seguido de las iniciales del nombre del autor, los siguientes autores se agregarán separados por una coma. Si hay más de seis autores, después del sexto autor se colocará el termino: et al. A continuación se colocará el título del artículo, seguido del nombre abreviado de la revista (consultar en la lista de abreviaciones del NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases, disponible en el sitio web de PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals). Luego se anotará el año de publicación, el volumen y el número de publicación de la revista consultada entre paréntesis. Después, se colocan dos puntos y se pondrá el número(s) de las páginas consultadas. Finalmente, se colocará en código doi, cuando el artículo cuente con dicho código. Ejemplo: Cecchinato D, Parpaiola A, Lindhe J. Mucosal inflammation and incidence of crestal bone loss among implant patients: a 10-year study. Clin Oral Implants Res.2014,25(7):791–796. doi: 10.1111/clr.12209.
Para citar libros, se indicará la referencia como sigue: El apellido del autor seguido de las iniciales de su nombre, si hay más de un autor irán separados por comas. Colocar el título del libro, el número de edición, la ciudad donde se publicó. Colocar dos puntos e indicar la editorial, poner un punto y coma e indicar el año de publicación y los números de página consultados. Ejemplo: Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002. p. 112- 23.
A continuación, se presentan ejemplos de algunos otros tipos de referencias:
Para citar una página web: Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: INS; 2023 [citado el 10 de mayo del 2023]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/
Para citar una tesis: Silva Neyra OR. Implementación de estrategias didácticas participativas en operatoria dental para el desarrollo de habilidades en el desarrollo de caries dental en estudiantes de Odontología [tesis de maestría]. [Lima]: Universidad de San Martín de Porres; 2019. 102 p.
No utilizar el programa “Endnote” para las referencias bibliográficas porque no podrá ser editado.
3.2 Reporte de caso
Es una descripción relacionada con el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente, resultados de un tratamiento novedoso o aquel que resulte un desafío terapéutico clínico. El contenido responderá a los criterios de un artículo de investigación, presentando las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave, en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems: Introducción, Reporte del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias. Deberá presentar una extensión no mayor de diez páginas y hasta 15 figuras. Máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.
3.3 Artículo de Revisión
Es una compilación exhaustiva, actualizada y sistematizada sobre un determinado tema, que incluye además un análisis crítico de las investigaciones realizadas. Es recomendable que sea realizado por expertos en el tema. El contenido presentará las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems: Introducción, Cuerpo del artículo con subtítulos por tema, Conclusiones y Referencias (un mínimo de 30 citas bibliográficas). Se recomienda incluir las estrategias de búsqueda, indicando: las bases de datos consultadas, los términos utilizados y el periodo en años de los artículos revisados. Deberá presentar una extensión máxima de 20 páginas. Se podrán incluir hasta cinco tablas y cinco figuras originales; si las imágenes no fuesen originales deberán citarse los autores originales o acompañarse del permiso escrito de los autores para su reproducción. Máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.
3.4 Artículo Especial
Son artículos que discuten o exponen de temas de actualidad e interés para la comunidad científica. El contenido presentará las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave en idioma español e inglés. Debe contener la siguiente estructura: Introducción, Cuerpo del artículo con subtítulos por tema, Conclusiones y Referencias. Deberá presentar una extensión máxima de 15 páginas. Se podrán incluir hasta ocho tablas y/o figuras. Se acepta un máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.
3.4 Cartas al Editor
En esta sección los lectores de la revista Kiru pueden enviar sus comentarios, preguntas o réplicas con respecto a los artículos publicados en los dos últimos números. Los autores aludidos en alguna carta al editor tendrán derecho a réplica, quienes podrán responder con una carta de extensión similar dentro de un plazo aproximado de 30 días. La extensión máxima de una carta al editor es de 1000 palabras (aproximadamente una página) y el número de referencias bibliográficas hasta 10. Pueden agregar hasta 2 tablas o figuras. La pertinencia de la publicación será valorada por el Comité Editor.
3.5 Instrucciones adicionales
- Los artículos presentados para publicación, no deben estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
- Se sugiere que los artículos sobre ensayos clínicos sigan las pautas establecidas por la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials), disponible en: http://www.consort-statement.org/.
- Así mismo, para estudios observacionales, es importante considerar las recomendaciones dadas por la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology), disponible en: http://www.strobe-statement.org/.
- Se sugiere que todas las revisiones sistemáticas y metanálisis se registren en PROSPERO.
- Indicar si hubo financiamiento del estudio, de ser así mencionar la entidad que dio la subvención.
- Indicar si hay Conflicto de intereses en la publicación.
3.6 Consideraciones generales para la publicación
3.6.1. Tablas. Deben tener solo tres líneas horizontales que separen el encabezado del cuerpo, deben estar numeradas secuencialmente y llevar un título en la parte superior. Las tablas deben completar el texto, no duplicarlo, deben ser entendibles por sí mismas. Deben estar redactadas en Word. Si hay abreviaturas, deben explicarse al pie de la tabla. En el texto del artículo, debe mencionarse la referencia a cada tabla, por ejemplo: Prevalencia de enfermedades periodontales en países de Iberoamérica (Tabla 1).
3.6.2. Figuras. Incluyen fotografias, diagramas y gráficos. con figuras en formato TIFF o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. En caso de esquemas generados digitalmente, los programas deberán ser compatibles con Power Point, Word, o Corel draw y deben ser editables. Todas deben ir numeradas secuencialmente y con un título que deberá ubicarse debajo de la figura. En el texto del artículo, debe mencionarse la referencia a cada figura, por ejemplo. Control a los 30 días del procedimiento quirúrgico (Figura 1).
3.6.3. Unidades de medida. Expresarlas según el Sistema Internacional de Unidades.
3.6.4. Abreviaturas. Deben aparecer con el nombre completo la primera vez que se citan en el texto.
3.6.5 Nombres científicos de las especies. Deben ser colocados en cursiva.
3.6.6. Cita de autores. Dentro del artículo, al citar una referencia de varios autores, mencionar solo al primero indicando su primer apellido seguido del término et al. (ejemplo: Tjellström et al.). La cita se indica con número arábigo en superíndice, entre paréntesis, antes del punto. Ejemplo: La salud bucal es parte integrante de la salud general (1).
3.6.7 Mención de productos: Debe referirse el nombre genérico del producto. Si se va a indicar los nombres comerciales agregar entre paréntesis: el nombre del producto, la marca comercial, los datos del fabricante y el país. Por ejemplo: Clorhexidina al 2%, Cavity Cleanser, Bisco, Inc., (Schaumburg, IL, USA)
4. Aspectos éticos
- Los artículos de investigación deberán indicar el comité de ética que aprobó el desarrollo del estudio, así como la institución y país de procedencia del citado comité. Si se encuentran faltas éticas en algún trabajo realizado en humanos o animales, o en la elaboración del artículo, este no será publicado y se procederá según recomienda el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible en: http://publicationethics.org/.
- Será considerado como una falta ética la presentación del artículo simultáneamente a otra revista y la sanción corresponderá a lo acordado por el comité editorial.
- La Revista KIRU resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación, por ello, sigue estándares internacionales del COPE.
- Se utiliza el software antiplagio Turnitin para garantizar la originalidad de los manuscritos.
5. Proceso editorial
5.1 Revisión por el Comité Editorial. Los artículos son evaluados inicialmente por el comité editorial para verificar su originalidad (a través del software Turnitin) y el cumplimiento de las Directrices para autores de la revista Kiru. Si todo está conforme pasarán a un arbitraje editorial.
5.2 Revisión por pares. Aquellos manuscritos que aprueben la primera evaluación por parte del Comité Editorial serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos (especialistas), profesionales expertos en los temas tratados, tanto nacionales como extranjeros, externos a la institución y que hayan publicado anteriormente. Este proceso se realiza a doble ciego (peer review double blind), es decir, los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa, modalidad que se emplea con el fin de garantizar la imparcialidad de la revisión. El proceso de dictamen es anónimo y la participación de los revisores es ad honorem. Si hay controversia entre los pares, se solicita la opinión de un árbitro dirimente. Los artículos serán evaluados por al menos dos revisores.
5.3 Resultados del proceso de dictamen. El revisor puede calificar el articulo como: a) Aceptado para publicación sin modificaciones b) Aceptado para publicación, atendiendo a las sugerencias de los árbitros. c) Aceptado para publicación, atendiendo a las observaciones de los árbitros d) No se recomienda su publicación. En base a la opinión de los árbitros y sugerencias del estadístico el Comité Editorial decidirá si se aprueba o no la publicación del artículo. Los artículos considerados publicables que requieran alguna corrección serán enviados a sus autores para atender las sugerencias u observaciones de los árbitros. Los que no han sido aprobados serán devueltos a sus autores.
5.4 Los autores tienen dos semanas para reenviar sus artículos debidamente corregidos al Comité Editorial. Habiéndose verificado las correcciones el comité en mención los enviará al corrector de estilo, al traductor, y a la imprenta. Si en el plazo de 45 días los autores no respondieran, el artículo será separado de la publicación en ese número.
5.5 Solo los artículos que hayan sido aprobados pasarán al proceso de publicación.
5.6 El tiempo aproximado de publicación del artículo es de 2 a 5 meses.
5.7 Antes de la impresión final se enviará una copia al autor (prueba de galeras) para su visto bueno.
5.8 Una vez presentado el artículo no se aceptará agregar más autores durante el proceso editorial.
6. Sobre los derechos de autor
Cuando un manuscrito es aprobado para su publicación, los autores conservan sus derechos de autor, y ceden a la revista Kiru los derechos de publicación, comunicación y distribución, a través de los diferentes medios electrónicos o impresos que disponga, en bases de datos, plataformas, repositorios y otros.
Los artículos de la revista Kiru son de acceso abierto, están publicados bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), se debe reconocer el nombre de los autores y de la revista.
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El manuscrito no ha sido publicado previamente en otra revista ni se ha enviado paralelamente a otra (s) revistas
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- El manuscrito y adjuntos se presentan en formato Word.
- En la "Declaración Jurada de originalidad y consideraciones éticas en la publicación de artículos por la revista Kiru", se ha incluido información sobre los roles de autoría, conflicto de interés, fuentes de financiamiento y aspectos éticos.
- Las referencias bibliográficas se presentan en formato Vancouver.
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