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Directrices para autores/as

 

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

  1. Normas generales

La revista KIRU es el medio oficial de publicación científica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martin de Porres. Es editada en versión electrónica.  La periodicidad de la publicación es trimestral. Está disponible a texto completo en la plataforma del Open Journal  System (OJS) en:  https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0.

Se publican trabajos originales e inéditos, sobre temas de odontología y salud pública bucal desarrollados por profesionales odontólogos o vinculados a las ciencias de la salud, tanto nacionales como extranjeros. Se aceptan artículos en idioma español e inglés. Se publican los artículos a texto completo, con acceso libre y gratuito. No hay período de embargo.  Los costos de edición no se transfieren a los autores y estos pueden disponer de sus manuscritos para difusión después de su publicación (post print), siempre que se mencione que ha sido publicado en esta revista.

La política editorial de la revista Kiru se basa en  las recomendaciones del International Comitte  of Medical Journal Editors (ICMJE) https://www.icmje.org/, se adhiere a los lineamientos del Comittee on Publication Ethics (COPE)   https://publicationethics.org/about/our-organisation y apoya la Declaración sobre la evaluación de la investigación (DORA) https://sfdora.org/read/es/

 

2.-  Presentación y envío de artículos

Pueden presentarse trabajos que hayan sido expuestos en congresos, jornadas y reuniones científicas, así como preprints. Si el artículo remitido proviene de una tesis, ha sido expuesto en un evento científico o ha sido subido a un servidor preprint, debe incluirse la información correspondiente, en la Declaración jurada de originalidad y consideraciones éticas.  En caso el manuscrito sea preprint debe indicarse además el nombre del servidor, el link  y el doi asignado.

Para la presentación de artículos, la revista Kiru se basa en los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, publicado por el International Committee of Medical Journal Editors, disponible en  http://www.icmje.org/index.html

 Los artículos pueden enviarse a través de la plataforma del Open Journal Sistem (OJS) de la revista Kiru, a través del enlace https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0/about/submissions  o por correo electrónico a: kiru_odontologia@usmp.pe

Para enviar un artículo a través de la plataforma del OJS, deberá “Registrarse” previamente o “Iniciar sesión”, si ya estuviera registrado.

2.1 -Registro. Si elige “Registrarse”, debe ingresar al enlace: 

https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/user/register

y  completar todos los datos solicitados en el formulario y guardar los cambios. Seguidamente aparecerá un aviso que indicará que el registro ha sido completado. Puede ver el video tutorial en: https://www.facebook.com/revistakiru/videos/1105060587955644

2.2 -Envío del artículo. Haga click en el siguiente enlace y se abrirá la ventana   “Hacer un envío”. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0/submission?sectionId=10

También puede enviar su artículo, ingresando a la plataforma, e iniciar sesión, con su usuario y contraseña. Se abrirá una ventana, en la cual deberá elegir la opción “Nuevo envío”.

Aparecerá un formulario el cual debe ser completado y aceptar la opción: “Consentimiento de privacidad”. Finalmente hacer un click en “Inicio de envío”. Puede ver el video tutorial de envío de artículos en: https://www.facebook.com/revistakiru/videos/1230954061469755

 Al enviar su manuscrito deberá adjuntar lo siguiente:

 2.3 Carta de presentación. Dirigida al editor de la revista y firmada por el autor responsable. Puede descargarla del siguiente enlace: CARTA DE PRESENTACIÓN FINAL 2025 (4).docx

2.2  2.4 Declaración jurada de originalidad y consideraciones éticas en la publicación de artículos por la revista Kiru. Debe estar firmada por todos los autores. Puede descargarla del enlace:  DECLARACION JURADA AUTORÍA Y CONSIDERACIONES ÉTICAS - 2025 docx.docx

En este último documento se ha incluido la declaración de conflicto de interés, declaración de financiamiento, mención si el manuscrito corresponde a una tesis, si ha sido presentado a algún evento científico o si ha sido subido a un servidor preprint.

 

2.5 El artículo. El texto estará escrito en formato Microsoft Word, fuente arial, tamaño 10, texto justificado, una columna, espacio simple y márgenes de 2.5 cm.

2.6 Solo si el trabajo de investigación hubiere recibido algún financiamiento, este debe ser declarado en el formato de Declaración de interés, del International Comittee of medical Journal Editors (ICMJE), disponible en:   https://www.icmje.org/disclosure-of-interest/ y adjuntarse al presentar el manuscrito.

 

  1. Estructura de los artículos

 Los artículos podrán estructurarse de acuerdo con las siguientes categorías: Editorial (por invitación del comité editorial), artículo original, artículo de revisión, reporte de caso, artículo especial y carta al editor.

3.1 Editorial

Debe abordarse un tema de actualidad odontológica, políticas editoriales, tendencias en investigación.                                                                                  

Extensión máxima 1000 palabras                                                                                   

Los editoriales son por invitación del comité editorial.

3.2 Artículo Original

 Trabajo de investigación de carácter original, que, por el aporte de los nuevos conocimientos generados, requieren amplio desarrollo, descripción metodológica detallada y discusión adecuada. En esta sección se incluyen también las revisiones sistemáticas y metaanálisis.

 El esquema del artículo debe incluir: Título, resumen y palabras clave en español e inglés, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos (cuando corresponda) y Referencias. Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados y discusión, referencias) se escribirán en mayúsculas sobre el margen izquierdo, sin sangría; el resto del texto se escribirá con minúsculas. Deberá presentar una extensión máxima de 4000 palabras.

3.2.1. Título. Debe ser conciso, pero suficientemente informativo del contenido del trabajo, no debe superar los 120 caracteres (incluyendo espacios). Se escribirá en minúsculas, sin abreviaturas, sin subrayar, centrado en el medio de la página. Debe ir en español e inglés.       

3.2.2Resumen. El resumen debe ser estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. Debe ir en español e inglés y no exceder las 250 palabras. No debe contener citas bibliográficas, tablas ni figuras.

3.2.3  Palabras clave (Keywords). A renglón seguido se presentarán de tres a seis palabras en español e inglés. La primera letra de cada palabra deberá ir en mayúscula y separarse por punto y coma (Ejemplo: Oclusión Dental; Flúor; Periodontitis).  Además, deben ser consultadas en los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) de BIREME, disponible en: https://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm  y los keywords en el: Medical Subject Headings (MesH) de la National Library of Medicine, disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

3.2.4. Introducción. Debe incluir el planteamiento del problema de investigación, antecedentes, la justificación y el objetivo del estudio. Todos los párrafos deben tener al menos una cita.

3.2.5. Materiales y métodos. Describe el diseño del estudio; el universo y el tipo, tamaño y criterios de selección de la muestra.   Se debe mencionar como se realizó la medición de las variables de estudio y los métodos, procedimientos e instrumentos utilizados, precisar si hubo calibración de los examinadores (de ser el caso). Indicar el análisis estadístico realizado. Al finalizar esta sección se debe indicar las consideraciones éticas para el desarrollo del estudio.  Cuando se mencione la aprobación de la investigación por un comité de ética, debe indicarse el nombre del comité, la institución de procedencia y el país.

3.2.6. Resultados. Se redacta en texto, los hallazgos principales obtenidos luego del procesamiento de los datos. Deben presentarse de manera clara y en una secuencia lógica. Pueden utilizarse tablas o figuras que ayuden a la comprensión de los resultados. Las tablas deben llevar el número y título en la parte superior y  las figuras en la parte inferior. Debe mencionarse el tipo de prueba estadística utilizada e incluirse los valores estadísticos hallados en el análisis.

3.2.7. Discusión. Se interpretan los resultados del estudio realizado y se comparan con los obtenidos por otros investigadores.  Debe comentarse sobre las limitaciones del estudio. Al finalizar esta sección se incluyen las conclusiones a las que ha llegado el autor, las cuales deben corresponderse con los objetivos planteados. Pueden incluirse algunas recomendaciones.

3.2.8. Referencias. Solo se incluirán las referencias que se citan en el artículo. Las citas deben estar numeradas consecutivamente de acuerdo al orden en el que aparecen en el texto, indicadas entre paréntesis y superíndice, antes del punto. El formato a seguir es el estilo Vancouver (se puede consultar el sitio web: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html). Si son seis autores o menos se debe mencionar a todos, si son siete autores o más, debe colocarse la expresión “et al”. No incluir más de 30 referencias. Ejemplos:

  - Para artículos de revista, se colocará el primer apellido seguido de las iniciales del nombre del autor, los siguientes autores se agregarán separados por una coma. Si hay más de seis autores, después del sexto autor se colocará el termino: et al. A continuación se colocará el título del artículo, seguido del nombre abreviado de la revista (consultar  en la lista de abreviaciones del NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases, disponible en el sitio web de PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).  Luego se anotará el año de publicación, el volumen y el número de publicación de la revista consultada entre paréntesis. Después, se colocan dos puntos y se pondrá el número(s) de las páginas consultadas. Finalmente, se colocará en código doi, cuando el artículo cuente conel mismo. Ejemplo: Cecchinato D, Parpaiola A, Lindhe J. Mucosal inflammation and incidence of crestal bone loss among implant patients: a 10-year study. Clin Oral Implants Res. 2014,25(7):791–796. doi: 10.1111/clr.12209.

    -  Para citar libros, se indicará la referencia como sigue: El apellido del autor seguido de las iniciales de su nombre, si hay más de un autor irán separados por comas. Colocar el título del libro, el número de edición, la ciudad donde se publicó. Colocar dos puntos e indicar la editorial, poner un punto y coma e indicar el año de publicación y los números de página consultados. Ejemplo: Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002112 p.

  • Para citar una página web: Se puede colocar como sigue: Instituto Nacional de Salud [Internet]. Lima: INS; 2023 [citado el 10 de mayo del 2023]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/
  • Para citar una tesis:Silva Neyra OR. Implementación de estrategias didácticas participativas en operatoria dental para el desarrollo de habilidades en el desarrollo de caries dental en estudiantes de Odontología [tesis de maestría]. [Lima]: Universidad de San Martín de Porres; 2019. 102 p.

3.3 Artículo de Revisión

Es una compilación exhaustiva, actualizada y sistematizada sobre un determinado tema, que incluye además un análisis crítico de las investigaciones realizadas. Es recomendable que sea realizado por expertos en el tema. El contenido presentará las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems:  Introducción, Cuerpo del artículo con subtítulos por tema, Conclusiones y Referencias (un mínimo de 30 citas bibliográficas). Se recomienda incluir las estrategias de búsqueda, indicando: las bases de datos consultadas, los términos de búsqueda utilizados y el periodo en años de los artículos revisados. Deberá presentar una extensión máxima de 4000 palabras. Se podrán incluir hasta cinco tablas y cinco figuras originales; si las imágenes no fuesen originales deberán citarse los autores originales o acompañarse del permiso escrito de los autores para su reproducción. Máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente por escrito ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.

  3.4 Reporte de caso

       Es una descripción relacionada con el diagnóstico de una enfermedad poco frecuente, resultados de un tratamiento novedoso o aquel que resulte un desafío terapéutico clínico. El contenido responderá a los criterios de un artículo de investigación, presentando las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave, en idioma español e inglés. Debe contener los siguientes ítems: Introducción, Reporte del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias. Deberá presentar una extensión no mayor de 2500 palabras y hasta 10 figuras o tablas. Se recomienda máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.

 

3.5 Artículo Especial

Son artículos que discuten o exponen de temas de actualidad e interés para la comunidad científica. El contenido presentará las siguientes secciones: título en español e inglés. Resumen no estructurado (hasta 250 palabras) y de 3 a 6 palabras clave en idioma español e inglés. Debe contener la siguiente estructura: Introducción, Cuerpo del artículo con subtítulos por tema, Conclusiones y Referencias. Deberá presentar una extensión máxima de 3500 palabras. Se podrán incluir hasta seis tablas o figuras. Se acepta un máximo 6 autores, salvo que se justifique debidamente ante el comité editorial un número mayor y que esta situación sea admitida.

 3.6 Cartas al Editor

 En esta sección los lectores de la revista Kiru pueden enviar sus comentarios, preguntas o réplicas con respecto a los artículos publicados en los dos últimos números. Los autores aludidos en alguna carta al editor tendrán derecho a réplica, quienes podrán responder con una carta de extensión similar dentro de un plazo aproximado de 30 días. La extensión máxima de una carta al editor es de 1000 palabras (aproximadamente una página) y el número de referencias bibliográficas hasta 10. Pueden agregar hasta 2 tablas o figuras. La pertinencia de la publicación será valorada por el Comité Editor.

 

Tabla 1. Número de palabras para el resumen y contenido del artículo, de tablas, figuras y referencias según la categoría del artículo

CATEGORIA DE ARTICULO

RESUMEN**

CONTENIDO**

TABLAS Y FIGURAS**

REFERENCIAS**

Editorial

           - 

1500 palabras

           -

           10

Artículo original*

250 palabras

4000 palabras

           6

           30

Artículo de revisión

250 palabras

4000 palabras

           6

           40

Reporte de caso

250 palabras

2500 palabras

          12

           20

Artículo especial

250 palabras

3500 palabras

           6

           30

Cartas al editor

              - 

1000 palabras

          1

           10

*Las revisiones sistemáticas, están incluidas en la sección “Artículo original” y pueden tener un mayor número de referencias.

**En cada ítem se refiere al número máximo de palabras, figuras, tablas o referencias.

 

  1. Instrucciones  generales
  • Los manuscritos no deben estar postulados para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.
  • Se sugiere que para los artículos de revisión se consulte la guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas PRISMA 2020. Disponible en: https://www.prisma-statement.org/prisma-2020
  • Así mismo, para estudios observacionales,  se recomienda consultar la Declaración de la Iniciativa STROBE (STrengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology), disponible en: http://www.strobe-statement.org/.
  • Se sugiere que todas las revisiones sistemáticas y metaanálisis se registren en PROSPERO.
  • Para la presentación de ensayos clínicos se recomienda seguir las pautas establecidas por la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials), disponible en: http://www.consort-statement.org/.
  • Para cualquier duda sobre la presentación de informes para los principales tipos de estudios, se recomienda consultar la red EQUATOR. Está disponible en: https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/
  • Si hubo financiamiento del estudio, completar el formato de Declaración de interés, del ICMJE, según se indica en el punto 2.6.
  • Si hay conflicto de interés en la publicación, debe mencionarse en la Declaración jurada de autoría y consideraciones éticas,  indicando el autor(es) y cuál es el conflicto que tiene.
  • Se incentiva a los autores a que pongan a disposición el contenido (datos, códigos de programa y otros materiales) subyacente al texto del manuscrito previamente o al momento de la publicación. Se permiten excepciones en casos de problemas legales y éticos. Puede ponerse a disposición después de la publicación a pedido de los autores con una condición justificada. El objetivo es facilitar la evaluación del manuscrito y, si se aprueba, contribuir a la preservación y reutilización de los contenidos y la reproducibilidad de la investigación.
  1. Consideraciones para el formato de presentación del artículo

 5.1.  Los artículos presentados deben estar en un formato editable como en Microsoft Word, Microsoft Excel u otro. El texto debe   estar en fuente Arial 10, con interlineado simple, márgenes 2.5 cm., en texto a una sola columna.

5.2 Tablas. Deben tener solo tres líneas horizontales que separen el encabezado del cuerpo, deben estar numeradas secuencialmente y llevar un título en la parte superior. Las tablas deben completar el texto, no duplicarlo, deben ser entendibles por sí mismas. Deben estar redactadas en Word. Si hay abreviaturas, deben explicarse al pie de la tabla. En el texto del artículo, debe mencionarse la referencia a cada tabla, por ejemplo: Prevalencia de enfermedades periodontales en países de Iberoamérica (Tabla 1).

 5.3 Figuras. Incluyen fotografías, diagramas y gráficos. con figuras en formato PNG o JPG a una resolución mayor de 600 dpi o 300 pixeles. En caso de esquemas generados digitalmente, los programas deberán ser compatibles con Power Point, Word, o Corel draw y deben ser editables. Todas las figuras deben ir numeradas secuencialmente y con un título que deberá ubicarse en la parte inferior.  En el texto del artículo, debe mencionarse la referencia a cada figura, por ejemplo. Control a los 30 días del procedimiento quirúrgico (Figura 1).

5.4. Unidades de medida. Expresarlas según el Sistema Internacional de Unidades.

5.5. Abreviaturas o acrónimos Deben aparecer con el nombre completo la primera vez que se citan en el texto.

5.6 Nombres científicos de las especies. Deben ser colocados en cursiva.

5.7. Cita de autores. Dentro del artículo, al citar una referencia de varios autores, mencionar solo al primero indicando su primer apellido seguido del término et al. (ejemplo: Tjellström et al.). La cita se indica con número arábigo en superíndice, entre paréntesis, antes del puntoEjemplo: La salud bucal es parte integrante de la salud general (1).

5.8 Mención de productos: Debe referirse el nombre genérico del producto. Si se va a indicar los nombres comerciales agregar entre paréntesis: el nombre del producto, la marca comercial, los datos del fabricante y el país. Por ejemplo: Clorhexidina al 2%, Cavity Cleanser, Bisco, Inc., (Schaumburg, IL, USA).

5.9 Valores numéricos para expresar decimales. Cuando el texto esté en español, debe usarse la coma para los decimales, si el texto está en inglés, debe usarse el punto decimal. Los valores p deben citarse con tres decimales.

 

  1. Aspectos éticos
  • Los artículos de investigación deberán indicar el comité de ética que aprobó el desarrollo del estudio, así como la institución y país de procedencia del citado comité. Si se encuentran faltas éticas en algún trabajo realizado en humanos o animales, o en la elaboración del artículo, este no será publicado y se procederá según recomienda el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible en: http://publicationethics.org/.
  • Será considerado como una falta ética la presentación del artículo simultáneamente a otra revista y la sanción corresponderá a lo acordado por el comité editorial.    
  • La Revista KIRU resguarda el cumplimiento de normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación, por ello, sigue los estándares del Comittee on Publication Ethics (COPE).
  • Se utiliza el software antiplagio Turnitin para realizar el control de similitudes y garantizar la originalidad de los manuscritos. La revista acepta hasta un 20% en el control realizado excluyendo las referencias bibliográficas.

 

  1. Proceso editorial

 7.1 Revisión por el Comité Editorial.  Los artículos son evaluados inicialmente por el comité editorial para determinar el cumplimiento de las Directrices para autores de la revista, seguimiento de buenas prácticas y ética en investigación, así como su aporte al conocimiento y relevancia.   De estar conforme, el artículo propuesto pasa a ser evaluado con el software turnitin para el control de similitudes, si el informe arroja 20% o menos continua el proceso de revisión, de lo contrario se remitirá a los autores. Si todo está conforme el artículo pasará a la revisión por pares.

7.2 Revisión por pares. Aquellos manuscritos que aprueben la primera evaluación por parte del Comité Editorial serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos (especialistas), profesionales expertos en los temas tratados, tanto nacionales como extranjeros, externos a la institución y que hayan publicado anteriormente. Este proceso se realiza a simple ciego (peer review single blind), es decir, los autores desconocen la identidad de los revisores. La participación de los revisores es ad honorem. Si hay controversia entre los pares, se solicita la opinión de un árbitro dirimente. Los artículos son evaluados por al menos dos revisores.

7.3 Resultados del proceso de dictamen. El revisor puede calificar el articulo como: a) Aceptado para publicación sin modificaciones b) Aceptado para publicación, atendiendo a las sugerencias de los árbitros. c) Aceptado para publicación, atendiendo a las observaciones de los árbitros d) No se recomienda su publicación. En base a la opinión de los árbitros el Comité Editorial decidirá si se aprueba o no la publicación del artículo. Los artículos considerados publicables que requieran alguna corrección serán enviados a sus autores para atender las sugerencias u observaciones de los árbitros.  Los que no han sido aprobados serán devueltos a sus autores. 

7.4 Los autores tienen dos semanas para reenviar sus artículos debidamente corregidos al Comité Editorial.  Habiéndose verificado las correcciones el comité en mención los enviará al corrector de estilo, al traductor, al diagramador y finalmente serán publicados. Se enviará un recordatorio a los autores en caso de no responder dentro del plazo, si pasados los 45 días los autores no respondieran, el artículo será separado de la publicación en ese número.

7.5 Solo los artículos que hayan sido aprobados pasarán al proceso de publicación.

7.6 El tiempo aproximado de publicación del artículo es de 2 a 5 meses.

7.7 Antes de subir un artículo diagramado a la plataforma del OJS, se enviará una copia al autor (prueba de galeras) para su visto bueno.

7.8 Una vez presentado el artículo no se aceptará agregar más autores durante el proceso editorial.

 

  1. Sobre los derechos de autor

Cuando un manuscrito es aprobado para su publicación, los autores conservan sus derechos de autor, y ceden a la revista Kiru los derechos de publicación, comunicación y distribución, a través de los diferentes medios electrónicos o impresos que disponga, en bases de datos, plataformas, repositorios y otros.

 Los artículos de la revista Kiru son de acceso abierto, están publicados bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), se debe reconocer el nombre de los autores y de la revista.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

  1. Los artículos de la revista Kiru son de acceso abierto, están publicados bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0), se debe reconocer el nombre de los autores y de la revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) posterior al proceso de aprobación del manuscrito, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El  manuscrito no ha sido publicado previamente en otra revista ni se ha enviado paralelamente a otra (s) revistas

  • Se envía el manuscrito adjuntando  la "Carta de presentación"    y la   "Declaración jurada de originalidad y consideraciones éticas  en la publicación de artículos por la revista Kiru",  suscrita por los autores en la cual afirman tener conocimiento y ser responsables del contenido del artículo. 
  • El  manuscrito y adjuntos se presentan en formato Word.
  • En la "Declaración Jurada de originalidad y consideraciones éticas en la publicación de artículos por la revista Kiru",  se ha incluido información sobre los roles de autoría, conflicto de interés, fuentes de financiamiento y aspectos éticos.
  • Las referencias bibliográficas se presentan en formato Vancouver.

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