RELACIÓN ENTRE DEGLUCIÓN ATÍPICA Y MORDIDA ABIERTA CON LA PRESENCIA DE DISLALIAS EN LOS NIÑOS DE SEIS A DIEZ AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO
Resumen
Introducción: La presente investigación analítica transversal tuvo como objetivo general determinar la relación entre deglución atípica y
mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
Material y método: Se consideraron a todos los niños que pertenecían al grupo etario de 6 a 10 años del Centro educativo Nuestra Señora del
Consuelo de San Miguel; se realizó un examen clínico para determinar cuántos niños tenían mordida abierta anterior, mordida abierta posterior y
deglución atípica. Después, al grupo seleccionado se le realizó un examen ortofónico para determinar si presentaban alteraciones en el lenguaje.
Resultados: Se encontró que de 38 niños que presentaron mordida abierta y deglución atípica, la gran mayoría presentó alteraciones en el
desarrollo del lenguaje.
Conclusiones: Existe relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.
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