Habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes de odontología, universidad central del Ecuador

Autores/as

  • Byron Cunuhay

Resumen

Objetivo. Evaluar el desarrollo de la habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes que aún no ingresan a la práctica
clínica durante el periodo de marzo-agosto de 2013. Materiales y métodos. Se evaluaron a 92 estudiantes del quinto semestre de la
cátedra de cariología y operatoria dental de la Universidad Central del Ecuador, mediante la técnica del dibujo especular, consistente
en reproducir una figura bidimensional, en un trazo, proyectada gracias a un espejo plano ubicado en la caja de reflexión; se tomó
dos evaluaciones, al inicio y final del semestre, calificadas por cuatro docentes especializados, se empleó un rango del 0 - malo al 5 -
óptimo. Se utilizó un análisis de correlación binaria con el método de Spearman, además de un ANOVA para determinar la influencia
de los factores en la calificación promedio. Resultados. La lateralidad, el sexo y la práctica diaria de habilidades, fueron las variables
que influyeron en el pro

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos Originales/ Original articles

Cómo citar

Habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes de odontología, universidad central del Ecuador. (2015). Revista KIRU ISSN (Impreso): 1812 - 7886 ISSN (Digital): 2410-2717, 12(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0/article/view/454