SOBRE EL ESTADO, LA PALABRA PÚBLICA Y LA CREDIBILIDAD

Autores/as

  • Eduardo Enrique Zapata Saldaña

Resumen

Poco hemos reparado en que el Estado es un producto simbólico y como tal sometido al consumo y a la obsolescencia. Y es un hecho científicamente demostrado precisa y particularmente desde las neurociencias y la semiótica que las tecnologías de la información condicionan los imaginarios individuales y colectivos desde los cuales se produce o consume al Estado. Y ocurre que las tecnologías de la información comprometen el concepto mismo de representación política y comprometen así la cercanía o distancia de los usuarios del Estado respecto a él. Aquí elucidamos desde la semiótica o teoría general de los signos los instrumentos culturales que hicieron posible el concepto de representación objetivada en Occidente. Y analizamos por qué la simbología que expresa esa representación carece de credibilidad y del poder de instrucción política y social en sociedades donde aún perviven mayorías adscritas a la tecnología de información de la palabra hablada y nuevas generaciones adscritas ya a la tecnología informativa de la electronalidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Zapata Saldaña, E. E. (2022). SOBRE EL ESTADO, LA PALABRA PÚBLICA Y LA CREDIBILIDAD. Gobierno Y Gestión Pública, 1(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2295