EL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN DIGITAL EN LOS ADMINISTRADOS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS LIMA, 2014-2017

Autores/as

  • Jorge Luis Barzola Millán
  • Hildebrando Iván Hidalgo Romero
  • Armando Edgard Figueroa Sánchez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar como el uso de sistema de intermediación digital contribuye en la eficiencia del procedimiento de constitución de empresas de los administrados en la superintendencia nacional de los registros públicos de Lima, año 2017. Se seleccionó una muestra de 116 administrados entre aquellos que utilizaron el método tradicional y los que utilizaron el método del sistema de intermediación digital, para la constitución de una empresa en la superintendencia nacional de registros públicos de Lima; aplicando un cuestionario con preguntas cerradas que midieron las cuatro dimensiones de eficiencia estudiadas: tiempo utilizado en el proceso, costo generado en el proceso, riesgo de lograr el proceso y calificación de la eficiencia. Los resultados obtenidos arrojaron una diferencia significativa a favor del sistema de intermediación digital en todas las dimensiones e indicadores estudiados con un p-valor=0.00<α, con respecto al método tradicional utilizado por los administrados. Es decir que, al 95% de confianza el sistema de intermediación digital incorporado por la superintendencia nacional de registros públicos de Lima, contribuye muy significativamente a la eficiencia, respecto al método tradicional, a través de la disminución de la duración del tiempo, disminución del costo, disminución del riesgo, disminución de dificultades en las áreas de gestión pública relacionadas con el procedimiento y en la calificación de la eficiencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Autoridad Nacional del Servicio Civil -SERVIR. (2019). SERVIR. Obtenido de www.servir.gob.pe: https://www.servir.gob.pe/gdc/que-es-gdc/gestion-de-la-capacitacion/

Alfaro, R., Bustos, G., Gonzales, A., & Loroño, J. (2005). Introducción al GE: Actores y Dimensiones. Valparaiso - Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Obtenido de http://www.euv.cl/archivos_pdf/gobierno-electronico.pdf

Alvarado, N., Gonzalez, J., Lopez, G., & Perez, A. (2002). “La capacitación y su incidencia en el desempeño laboral de empleados de instituciones públicas y privadas; y propuesta de un manual de capacitación”. El salvador. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10113/1/14100308.pdf

Armijo, M. y Bonnefoy, J. (2005). Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Obtenido de www.repositorio.cepal.org: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. (2012). Guía Metodológica para el desarrollo de planes de capacitación de los gobiernos autónomos descentralizados,con enfoque de competencias laborales (Primera Edición ed.). Quito: ZIETTE DISEÑO. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de http://www.undp.org/content/dam/ecuador/docs/PNUD_EC_GUIA%20METODOLOGICA%

_competencias%20laborales.pdf

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2013). Presentación de servicios de evaluación, Procedimientos y ,métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales. España: AENOR. Obtenido de http://www.ordovascc.com/wp- content/uploads/2016/09/UNE-ISO_10667-12013-22-1.pdf

Autoridad Nacional del Servicio Civil. (8 de 8 de 2016). Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas. Obtenido de https://storage.servir.gob.pe: https://storage.servir.gob.pe/normatividad/Resoluciones/PE-2016/Res141-2016-SERVIR- PE.pdf

Autoridad Nacional del Servicio Civil -SERVIR. (2019). Gestión de Capacitación,Gobiernos Regionales. Obtenido de www.servir.gob.pe: https://www.servir.gob.pe/gdc/entidades/pdp- gobiernos-regionales/

Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. (2002).

Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Obtenido de www.cepal.org: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf

Bárcena, A. (2016). La nueva revolucion Digital. De la internet del consumo de la internet de la producción. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/S1600780_es.pdf

Benavides, C. (2014). El discurso de participación ciudadana en el marco del diseño de la política de Gobierno Electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores. Facultad de Ciencias y Artes de Comunicacion. Lima: Pontifica Universidad Catolica del Peru. Obtenido de http://www.academia.edu/8742286/El_discurso_de_participaci%C3%B3n_ciudadana_en_el

_marco_del_dise%C3%B1o_de_la_pol%C3%ADtica_de_gobierno_electr%C3%B3nico_de_la_Municipalidad_Distrital_de_Miraflores

Bonnefoy, J. (Noviembre de 2004). Gestión Pública y Gobierno Eletronico. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Obtenido de www.cepal.org: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/0/20270/Gesti%C3%B3n_P%C3%BAblica_y_G obierno_Electronico_JCB.pdf

Bonnefoy, J. (2005). Indicadores de desempeño en el sector público. Santiago de Chile. Recuperado el 21 de 02 de 2019, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf

Cárcamo, H. (2016). DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRONICO COMUNAL. ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/716/tiegpu280.pdf?sequenc e=1

Chiavetano, I. (2007). Administración de Recursos Humanos "El capital humano de las organizaciones". México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Colque, C. (2016). Influencia de la capacitación institucional en el desempeño laboral de los trabajadores de los centros de investigación y producción de la Universidad Nacional del Altiplano - 2011. Puno-Perú. Recuperado el 27 de 02 de 2019, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6612/EPG966-00966-

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Criado, J., Gascó, M., & Jiménez, C. (2011). Interoperabilidad de Gobierno Electrónico en Iberoamérica. Estudio comparativo y recomendaciones de futuro. CLAD Reforma y Democracia.

Cumana, W., & Marval, W. (2009). GE COMO HERRAMIENTA DE GESTION PUBLICA EN VENEZUELA. ESCUELA DE ADMINISTRACION . Cumaná: UNIVERSIDAD DE ORIENTE DE NUCLEO DE SUCRE. Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/7CBD14E41665D84205257C1

B00617590/$FILE/TESIS_WCyWM.pdf

Días, R. (2011). Capacitación y desempeño laboral de los empleados de la comisión federal de electricidad de la Zona Montemorelos-Linares Nuevo León. México. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/88

El Peruano. (28 de Marzo de 2015). Normas Legales. elperuano.com.pe. Obtenido de http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/dan-por-concluida-aceptan-renuncia-y- designan-gobernadores-resolucion-jefatural-n-0139-2015-onagi-j-1229965-1/

Fuentes, I. (2014). Plan de Capacitación y el desempeño laboral de personal del proyecto especial Chavimochic en el año 2012. Trujillo. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/963

Función Pública. (2015). Guía para la construcción y análisis de Indicadores de Gestión.

Departamento Administrativo, Bogota. Recuperado el 27 de 02 de 2019, de http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/GuiaConstruccionyAnalisisInd icadoresGestionV3_Noviembre2015/dd2a4557-5ca1-48e3-aa49-3e688aeabfb2

Garcia, M. (2013). Diseño de una Propuesta de Gobierno Electrónico para mejorar la gestión gubernamental del Gobierno Regional de Lambayeque. Escuela de Ingenieria y Sintemas de Comunicacion . Chiclayo: Universidad Catolica Santo Domingo Toribio Magrovejo. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/506/1/TL_Garcia_Echevarria_Maria.pdf

Giron, O. (2013). Gobierno Electronico y acceso a la informacion. El Salvador: Universidad Centroamericana Jose Simeon Cañas. Obtenido de http://www.uca.edu.sv/facultad/maco/media/archivo/bb080e_tesisoscargiron.pdf

Gobierno Federal. (2008). Guía de capacitación "Elaboración de programas de capacitación". México: Copyright. Recuperado el 22 de 02 de 2019, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/160973/Elaboracion_de_programas_de_c apacitaci_n_Anexo_1_250_1.pdf

Gutiérrez & Rojas, Y. (2008). EL GOBIERNO ELECTRÓNICO COMO CREADOR DE CONDICIONES PARA LA APROPIACION DE LOS CIUDADANOS Y PROPICIADOR DE UNA CIUDADANÍA E IDENTIDAD CULTURAL EN VENEZUELA BASADA EN EL USO DE LAS TIC. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE SUCRE ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA, Cúmana. Obtenido de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3992/1/TESIS-gutierrez%20y%20rojas.pdf

Jamaica, F. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas. BOGOTÁ. Recuperado el 19 de 02 de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7168/Trabajo%20final%20Fabia n%20Jamaica%20(1).pdf?sequence=1

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. (2011). Elaboración del Plan de desarrollo de las Personas(PDP). Obtenido de Gerencia de desarrollo de capacidades y rendimiento :http://files.servir.gob.pe/WWW/files/GDCR/SERVIR-PDP-GuiaMetodologica.pdf

Lopez, M. (2014). Hacia una buena práctica de la interoperabilidad en el estado de Chile: factores institucionales que la dificultan. Santiago de Chile.

Mavrommatis, H. (2011). Identificación de barreras para la implementación de la interoperabilidad organizacional en organismos de la Administración Pública Nacional Argentina bajo las oportunidades organizacionales del modelo de Gobierno Abierto: Caso de estudio ONTI. Buenos Aires.

Mayurí, J. (2008). Capacitación empresarial y desempeño laboral en el Fondo de Empleados del Banco de La Nación FEBAN, Lima 2006. Lima. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/2615

Mesa, C. (2014). La interoperabilidad como parte del desarrollo del Gobierno Electronico del Peru. Lima - Peru: Pontifica Universidad Catolica del Peru. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6721

Ministerio de Economía y Finanzas. (2010). Instructivo para la Formulación de Indicadores. DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO, Lima. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de https://www.mef.gob.pe/contenidos/presupuesto_publico/normativa/Instructivo_Formulacio n_Indicadores_Desempeno.pdf

Molina, J. (2013). Un modelo de e-Gobierno para el Sector Economía basado en componentes de la Web 2.0. Facultad de Sistemas e Informatica. Lima-Peru : Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3743/1/Molina_gj.pdf

Naser, A. (2011). El gobierno electronico en la gestion publica. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresaria. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Obtenido de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/El_Gobierno_electronico_en_la_gestio n_Publica.pdf

Noda, S. (2017). Capacitación y el desempeño laboral de los trabajadores del Restaurante de Mar y Piedra de la Ciudad de Huánuco 2017. Huánuco - Perú. Obtenido de http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/813/T047_47909453T.pdf?seque nce=1&isAllowed=y

Obregón&Otros. (2008). Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos. Manual, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, Habana. Recuperado el 19 de 02 de 2019, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cpi-ch/manual_de_capacitacion. tomo_ii.pdf

Qian, L. &. (2008). Modelo de formación y desarrollo a implementar en las Universidades. Universidad Central de las Villa. Recuperado el 19 de 02 de 2019, de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/406/index.htm

Ramírez, A. (2014). Capacitación y desempeño laboral de los empleados de la Universidad Linda Vista de la Unión Mexicana de Chiapas. México. Obtenido de http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/handle/20.500.11972/98

Real Academía Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/?id=CqRHucK

Rengifo, R. (2018). Proceso de capacitación y el desempeño laboral del personal administrativo del organismo de evaluación y fiscalización ambiental, Lima 2017. Lima. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16316/Rengifo_MRM.pdf?sequence=1& isAllowed=y

Sour, L. (2007). Evaluando al Gobierno Electronico. Economia, sociedad y territorio, 613-654. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/111/11102303.pdf

Superintendencia Nacional de Registros Públicos. (17 de Setiembre de 2014). Resolucion del

Superintenente de registros públicos- N°234-2014-SUNARP/SN. El Peruano, págs.532858-532862.

Universidad de La Frontera. (2016). Course Hero. (U. d. Frontera, Editor) Obtenido de www.coursehero.com: https://www.coursehero.com/file/p1m1epm/el-nivel-de-recursos-de- los-que-se-dispone-o-bien-alcanzar-un-nivel-determinado/

Vilchez, C. (2016). Importancias de las firmas digitales en GE y modernizacion del Estado. Lima: Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Obtenido de www.ongei.gob.pe/interoperabilidad/: https://www.indecopi.gob.pe/documents/99221/398982/PPT+ONGEI.pdf/03354e01-f1ac-

-8fb1-07aeb8d3f817

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Barzola Millán, J. L., Hidalgo Romero, H. I., & Figueroa Sánchez, A. E. (2022). EL SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN DIGITAL EN LOS ADMINISTRADOS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS LIMA, 2014-2017. Gobierno Y Gestión Pública, 4(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2320