EL GOBIERNO ELECTRÓNICO; Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA, Y EFICACIA DE GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA 2017

Autores/as

  • Walter Montero Marcos

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera, el gobierno electrónico, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación, está asociado, a la eficiencia, y eficacia de la gestión en la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar. La metodología fue no experimental, transeccional, con diseño descriptivo, comparativo, y explicativo correlacional, se aplicó un cuestionario validado, a una muestra de 138 ciudadanos, estratificados según género, y nivel socioeconómico. Entre los resultados se encontró que, las dimensiones del gobierno electrónico, no están asociados al uso de las TIC, puesto que, de 24 TIC solo han sido implementadas 4 de ellas. En cuanto a la reducción de tiempos; se relacionó, con la reducción de los costos, con el mejor uso del e-gobierno, e incluso se estableció un modelo de comportamiento, de relación, de porcentaje de reducción de costos en función de porcentaje de reducción de tiempos (30% y 80%); para cada uno de los indicadores del e-gobierno al 95% de confianza. Simultáneamente, el 73%, de los ciudadanos calificaron como bajo, el nivel de inversión en el e-gobierno. Asimismo, el 37% de los ciudadanos se encontró insatisfecho por la implementación del e-gobierno, en la Municipalidad de Magdalena del Mar, coincidiendo con la (Corporacion Latinobarómetro, 2013) respecto a la “Insatisfacción por parte de los ciudadanos en los servicios que reciben del Estado”. Concluye que, el uso de las TIC, tienen un comportamiento similar a los indicadores del cumplimiento de las metas, por parte de la Municipalidad de Magdalena del Mar. Palabras clave: Eficiencia, constitución de empresa, sistema de intermediación digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Apeim. (2016). Distribucion de niveles socioeconomicos por zonas de lima. Obtenido de www.apeim.com.pe: http://www.apeim.com.pe/wp- content/themes/apeim/docs/nse/APEIM-NSE-2016.pdf

Armijo, M. y Bonnefoy, J. (2005). Indicadores de Desempeño en el Sector Público.

Obtenido de www.repositorio.cepal.org.

Banco Mundial. (2016). Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales, cuadernillo del “Panorama general". Banco Mundial, Washington. Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO. Recuperado el 08 de 09 de 2017, de www.bancomundial.org.

Corporacion Latinobarómetro. (2013). Informe 2013. Santiago de Chile: http://www.latinobarometro.org.

Cumana, W., & Marva, W. (2009). Gobierno electrónico como herramienta de gestiòn pública en venezuela. Universidad de oriente núcleo de sucre escuela de administración , Cumaná - Venezuela. Recuperado el 07 de 06 de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45605563/TESIS_WCyWM.p df?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1504820470&Signatu re=61q1g%2FJsH2n3e7yllQ0RSV3PLY0%3D&response-content- disposition=inline%3B%20filename%3DUNIVERSIDAD_DE_ORIENTE_NUCLEO_ DE

Curioso, W., Saldias, J., & Zambrano, R. (2013). Historias clinicas electronicas. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 1. Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/spmi/v15n1/histo_clini.htm

García, M. (2013). Diseño de una propuesta de gobierno electrónico para mejorar la gestión gubernamental del Gobierno Regional de Lambayeque. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Lambayeque. Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/506

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación.

México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hurtado, C. (2017). ¿Por qué la red dorsal de fibra óptica luce como un elefante blanco? Recuperado el 24 de 10 de 2017, de https://elcomercio.pe/economia/negocios/red-dorsal-fibra-optica-luce-elefante-blanco-435786

INEI. (2016). Nota de Prensa 11 de julio 2016. Obtenido de www.inei.gob.pe:

https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-peru-tiene-una-poblacion-de-31-millones- 488-mil-625-habitantes-9196/

Kaufman, E. (2005). E-Ciudadanía, Prácticas de Buen Gobierno y TIC. Buenos Aires. Recuperado el 07 de 09 de 2017, de https://idl-bnc- idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/55408/IDL-55408.pdf?sequence=1

Mokate, K. (2002). Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social. INDES . Obtenido de www.cepal.org: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficie ncia.pdf

Naser, A., & Concha, G. (abril de 2011). "El gobierno electrónico en la gestión pública". Santiago de Chile. Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/El_Gobierno_electronico_en_la

_gestion_Publica.pdf

Naser, A., & Concha, G. (2012). El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/stories/2011/ACTUALIDAD/NOTI CIAS/INTERNACIONAL/noticia%20cepal.pdf

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática-ONGEI. (4 de julio de 2016). Boletín Informativo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Obtenido de www.ongei.gob.pe: http://www2.pcm.gob.pe/Prensa/ActividadesPCM/2012/Julio/clip/e%20ciudadano% 202_junio.pdf

Panorama Consulting Solutions. (2016). EL USO DE LAS TIC PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL ESTADO. Obtenido de https://vimeo.com/panoramaerp: http://docplayer.es/5863943-El-uso-de-las-tic-para-mejorar-la-gestion-del- estado.html

Peña, D., Díaz, B., & Vargas, M. (abril de 2008). TIC en la conformacion de ciudadania. NEGOTIUM, Revista científica Electrónica - Ciencias Gerenciales, 88-110. Obtenido de revistanegotium.org.ve:

http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/9/Art5.pdf

Sandoval, S. (2008). Gobierno Electrónico: Elementos de Facilidad de Uso y Valor Público de los Portales de Internet Local en México. FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE MÉXICO, Distrito Federal- México. Recuperado el 26 de 09 de 2017, de http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/sandoval_sa.pdf

Soler, C. (2013). Calidad y Rendimiento de Sitios Web de E-Government. Aplicación a la Administración Local. Universidad de Murcia, España. Recuperado el 26 de 09 de 2017, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/37039/1/TESIS%20-

%20M%C2%AA%20Carmen%20Soler%20L%C3%B3pez.pdf

SUNEDU. (24 de Diciembre de 2015). Reglamento del Registro Nacional de Grados y Titulos.

Tejada, C. (14 de julio de 2014). La Modernidad. Obtenido de www.prezi.com: https://prezi.com/xkpupfkdlqr2/primera-presentacion/

Valderrama, C. (Abril de 2008). Movimientos sociales: TIC y practicas politicas. Nomadas, 94-101. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n28/n28a9.pdf

Vargas, C. (2010). Desarrollo y e-gobierno en Latinoamérica: responsabilidad y transparencia de la información económico-financiera en la gestión pública. Universidad de Granada, España. Recuperado el 07 de 09 de 2017, de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/15429/1/19582006.pdf

Zavala, V. (2013). URGE REVISAR Y CORREGIR LAS NORMAS SOBRE

CONTRATACIONES DEL ESTADO. Analisis legal, 16, 18. Obtenido de http://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r735_3/04.pdf

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Montero Marcos, W. (2022). EL GOBIERNO ELECTRÓNICO; Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA, Y EFICACIA DE GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA 2017. Gobierno Y Gestión Pública, 4(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2321