COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre las competencias directivas y la gestión del cambio de Institutos de Educación Superior Tecnológico Púbico, Región La Libertad, 2020. Metodología, investigación tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, método hipotético - deductivo, una muestra probabilística estratificada de 112 participantes. Se utilizó la técnica de la encuesta con alta confiabilidad a través del Alfa de Cronbach en 0.988, para gestión del cambio de 0.995. Resultados, se determinó que la prueba Tau-b de Kendall = 0.561 y el coeficiente de Rho de Spearman = 0.754 (relación positiva alta), con nivel de significancia menor al 1%. Conclusión, se comprobó que las competencias directivas se relacionan directa y muy significativamente con la gestión del cambio de Institutos de Educación Superior Tecnológico Público, Región La Libertad, 2020, en consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación. Se propone el desarrollo de competencias directivas en base a talleres; utilizando técnicas específicas y adecuadas para lograr el desarrollo de competencias.Descargas
Referencias
Agudelo, M., Chomali, E., & Suniaga, J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Corporación Andina de Fomento. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Altbach, P., & de Wit, H. (2020, marzo 25). El impacto del coronavirus en la educación superior [Blog de educación]. Distancia por tiempos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2221
Amorós, A., & Tippelt, R. (2005). Gestión del cambio y la innovación un reto de las organizaciones modernas. InWEnt.
Aquino, M. (2017). Competencias directivas y gestión educativa en el comportamiento organizacional de los profesores del distrito de Putumayo, 2016. 156.
Cardona, P. (1999). En busca de las competencias directivas. 19. https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Cardona2/publication/28234689_En_busca_de_las_competencias_directivas/links/5555b78c08aeaaff3bf4805d.pdf
Castillero, O. (2020). La teoría X y la teoría Y de McGregfor. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/organizaciones/teoria-x-teoria-y-mcgregor
CEPLAN, C. N. de P. (2016). El Perú en los indicadores mundiales. 2, 271.
Cóndor, C. (2017). Modelo de competencias integradas para directores de EBR en el marco de la modernización de la gestión pública [Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/ 4152/Condor%20%20Uceda.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Contreras, D. M. C., & Jiménez, L. F. J. (2016). Liderazgo y clima organizacional en un colegio de Cundinamarca. Lineamientos básicos para su intervención. 90.
Fuentelsaz, C. (2004). Calculo del tamaño de la muestra. Matronas Profesión, 5(18), 5 - 13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6125940
García, J. (2005). La teoría del conocimiento de Jürgen Habermas. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=189606
García-Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, 11(1), 60-79. https://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21111
Gestión. (2011, enero). John Kotter: Liderazgo para un Entorno Cambiante [Entrevista]. https://www.gestion.com.do/ediciones/enero-2011/item/129-john-kotter-liderazgo-para-un-entorno-cambiante
Gómez, F. (2014). Modelo de competencias profesionales para directivos escolares: Desarrollo y aplicación al ámbito de la educación particular subvencionada, Chile (east=-70.64729; north=-33.50805100000001; name=Colegio King´s School, San Bernardo, Santiago de Chile, Chile) [Phd, E.T.S.I. Agrónomos (UPM)]. http://oa.upm.es/30946/
Griffin, R., Moorhead, G., Treviño, M., Parres, V., García, C., & Romero, R. (2010). Comportamiento organizacional: Gestión de personas y organizaciones. Cengage Learning.
Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2010). Administración. Un enfoque basado en competencias (11a ed.). Cengage Learning. https://www.academia.edu/33885343/Administracion-11ed-Don-Hellriegel-S.-E.-Jackson-J.-W.-Slocum.pdf
Hernández, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana. http://docs.wixstatic.com/ugd/986864_5bcd4bbbf3d84e8184d6e10eecea8fa3.pdf
Hersey, P. y Blanchard, K. (1969). Management of organizational behavior. New Jersey: Prentice-Hall.
Jones, G. y George, J. (2010). Administración contemporánea (6ta Edición). México: Mc Graw Hill.
Kotter, J. (2012). El modelo de cambio de 8 pasos de Kotter. https://articulosbm.files.wordpress.com/2012/04/el-modelo-de-cambio-de-kotter.pdf
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Revista de curriculum y formación de profesorado, 20(1), 311-322.
Luján, G. (2017). Habilidades directivas como predictor de la gestión del cambio organizacional. Revista Espergesia, 4(2). https://doi.org/10.18050/esp.2014
Lusier, R. y Achua, Ch. (2002). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (2da Edición). México: Thomson Learning.
Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas 2da edición. Issuu. https://issuu.com/minutofinanzas/docs/habilidades_directivas_2da_ed_berta
Martínez, M., Hernández, M. del C., & Gómora, J. (2016). Modelo de competencias directivas en escenarios globales para las instituciones de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12), 321. https://doi.org/10.23913/ride.v6i12.212
Neiva, F. (2018). Comunicación organizacional: una mirada a la importancia de la comunicación interna. Medios y periodismo, 18 (33), 61-73. http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2183-54622018000200005&lng=pt&tlng=pt.
OECD. (2005). The deifinition and seection of key competencies. https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
Palazón, A (2014). Teoría del Cambio según Kurt Lewin. La Gestión del cambio en positivo. Recuperado de https://amandapalazon.com/la-teoria-del-cambio-segun-kurt-lewin/
Patrón, R. M. (2016). Competencias de directores académicos en instituciones de educación superior: Un estudio en el sureste de México. Gestión de la educación, 6(2), 1-18. https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.25479
Pereda, F., González, F., & López, T. (2015). Una aproximación a las habilidades directivas. Perspectiva desde la administración autonómica en la provincia de Córdoba (España). 102, 28.
Puga, J., & Martínez, L. (2008). Competencias Directivas En Escenarios Globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70054-8
Robbins, S., & Judge, T. (1999). Comportamiento organizacional (15 edicion). https://www.academia.edu/20446601/Stephen_P._Robbins_y_Timothy_A._Judge_-_Comportamiento_organizacional_15_edicion_.pdf0ep_nzq_g_2_
Pérez López, J.A. (2000). Fundamentos de la dirección de empresas. Madrid: Rialp.
Puga, J., & Martínez, L. (2008). Competencias Directivas En Escenarios Globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70054-8
Rodríguez, E. (2017). Dirección escolar en Ecuador. Breve análisis. Gestión de la educación, 7(2), 20-42. https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30600
Román, A. (2011). La huella de San Agustín en la ética de los valores de Scheler. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=189401
Serrano, B., & Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios. 5(11), 117-125. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70026-6
Serrano, G. (2005). Competencias directivas y virtudes: Un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004
Whetten, D. A., Cameron, K. S., Pineda, L. E., & Pérez, A. D. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educación de México.
Zermeño, L. O. (2014). Competencias Directivas: Su Identificación Para Instituciones De Educación Superior (Directives Skills: Identification in a University) (SSRN Scholarly Paper ID 2498601). Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/abstract=2498601