CULTURA EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE MAQUÍA-LORETO 2019

Autores/as

Resumen

El objetivo fue determinar cómo la gestión de calidad, se asocia con la cultura emprendedora en los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) de Maquía-Loreto 2019. Fue una investigación de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, y nivel descriptivo. La muestra fue de 83 estudiantes del Centro de educación, a quienes se les aplicó un cuestionario a través de la técnica de encuesta. Encontrándose entre los resultados que, el 21,7% de los encuestados expresaron estar totalmente en desacuerdo y en desacuerdo con el CETPRO, porque no utilizan las herramientas (Hojas de verificación, prueba de fallos entre otras) para conocer la calidad de sus productos. El 56,6% de los estudiantes manifestaron que, a través de la formación del CETPRO casi siempre y siempre han fortalecido su capacidad de imaginar nuevos productos. El 30,1% de los estudiantes recomendaron estudiar el ensamble de computadoras, en caso de ampliarse las especialidades en el CETPRO, el 26,5% recomendó estudiar la especialidad de la alta cocina, y el 24,1% recomendó estudiar confección y moda. Existe una relación positiva alta entre gestión de calidad, y la cultura emprendedora en los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva de Maquía-Loreto. También se encontró que, el 29% de los estudiantes entrevistados, están entre en desacuerdo y neutrales frente a la gestión de calidad en el centro de educación Técnico-Productiva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Banco de Desarrollo de América Latina. (3 de 9 de 2013). 3 características de emprendedores productivos. Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/09/3-caracteristicas-de-emprendedores-productivos/

Banco de Desarrollo de América Latina. (2013). Emprendimientos en América Latina:Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogotá, Colombia: CAF.

Benzaquen, J. (2013). La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoamericanas: Perú. Revista GCG, 8(1). Obtenido de https://gcg.universia.net/article/download/463/589

Buleje, A. (2017). Programa "Identificando oportunidades" para desarrollar capacidades emprendedoras en estudiantes del CETPRO Rosa de América – San Martin de Porres, 2017. Tesis, Universidad César Vallejo, Perú. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16392/Buleje_GAY.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camejo, A. (2008). El modelo de gestión por competencias y la evaluación del desempeño en la gerencia de los recursos humanos. Revista Interdisciplinar. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/46562168_El_Modelo_de_Gestion_por_Competencias_y_La_Evaluacion_del_Desempeno_en_la_Gerencia_de_los_Recursos_Humanos

Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la calidad:Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación.

CEPAL. (13 de 03 de 2019). Especialistas subrayan la importancia de la educación técnico-profesional para la inclusión laboral y el desarrollo con igualdad de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. Obtenido de https://www.cepal.org/es/noticias/especialistas-subrayan-la-importancia-la-educacion-tecnico-profesional-la-inclusion-laboral

Corporación de Fomento de la Producción. (2012). Análisis de la posición de Chile en materia de emprendimiento. Santiago de Chile: Gerencia de Estrategia y Estudio CORFO. Obtenido de http://repositoriodigital.corfo.cl/bitstream/handle/11373/8398/INDICES%20DE%20EMPRENDIMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cumpa, J., Diaz, J., Koc, J., & Silva, M. (2019). Emprendimiento Manual del Estudiante. UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, Lima. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2019-I/MANUALES/II%20CICLO/EMPRENDIMIENTO.pdf

Díaz, M. (2017). Método de proyectos productivos-educativos para el emprendimiento en los estudiantes del ciclo básico del Cetpro “Almirante Miguel Grau” Lima, 2017. Tesis, Universidad César Vallejo, Lima. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/14883/D%C3%ADaz_LMI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galvez, G. (2018). Cultura de emprendimiento y gestión empresarial de los egresados del CETPRO Público “Pedro Ronceros Calderón” del Distrito de Chincha Alta, 2016. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA , HUANCAVELICA – PERÚ. Obtenido de http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/2294/TESIS-POSG-EDUC-2018_GALVEZ%20%c3%91A%c3%91EZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición ed.). México : McGRAW-HILL.

Korin, M. (2013). Empresas y emprendimientos productivos de Inclusión Social. Corporación Andina de Fomento.

La Escuela Europea de Excelencia. (2015). ¿Qué es el liderazgo para ISO 9001:2015? (Raquel, Editor) Obtenido de https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/10/que-es-liderazgo-iso-9001/

Mata, A., Ponce, C., Ramírez, C., & Rosas, C. (2015). Calidad en los Centros de Educación Técnico Productivos Privados de la Provincia de Lima. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, Lima. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14963/MATA_PONCE_CALIDAD_EDUCACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación. (12 de 03 de 2019). Decreto Supremo N° 004-2019-MINEDU. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED, y lo adecúa a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1375 que modifica diversos artículos de la Ley N° 28044. Lima, Perú. Obtenido de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-n-2804-decreto-supremo-n-004-2019-minedu-1748808-3/

OCDE;Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe;CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea. (2019). Perspectivas Económicas de América Latina. Latest Edition.

Olis, I., Galindo, O., & Reyes, G. (2019). Gestión, adaptabilidad y resiliencia,factores clave en el proceso de reorganización en el medio ambiente empresarial colombiano. Revista Espacios, 40(6). Obtenido de https://revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p02.pdf

Paniza, A., & Herrera, N. (2016). Características emprendedoras de los estudiantes de administración de empresas en la Universidad de la Guajira y la Universidad Popular del Cesar. TESIS, UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/3976/1/NUEVO%20PROYECTO%20FINAL%20NICO%20Y%20AURI.pdf

Paz, M. (2016). Gestión de calidad y su relación con el servicio educativo de los Centros de Educación Técnico Productiva Públicos de la Ugel Tacna - 2015. TACNA – PERÚ. Obtenido de http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/358/1/Paz-Garcia-Monica-Adriana.pdf

Trujillo, C., Naranjo, M., Lomas, C., & Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa (Primera ed.). Ecuador: Ibarra.

Unión Europea. (2015). Libro Blanco del Emprendimiento. España: Fundación Publica Andaluza.

Zarza, F., Bustamante, J., Casanova, O., & Orejudo, S. (2018). La autoeficacia creativa y la autoestima como predictores de la capacidad. REIDOCREA, 8. Obtenido de https://www.ugr.es/~reidocrea/8-2.pdf

Descargas

Publicado

16-09-2022

Cómo citar

Lopez Nolorbe, L. E., Vargas Alado, F. A., & Figueroa Sánchez, A. E. (2022). CULTURA EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES DE MAQUÍA-LORETO 2019. Gobierno Y Gestión Pública, 7(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2403

Artículos más leídos del mismo autor/a