LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO INSTRUMENTOS DE INTERCULTURALIDAD, COHESIÓN IDENTITARIA Y DESARROLLO: LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO EN EL PERÚ
DOI:
https://doi.org/10.24265/iggp.2023.v10n2.07Palabras clave:
Gastronomía, Turismo, Cohesión social, Desarrollo, Industrias culturales, Conflictos por reproducción social, Conflictos culturalesResumen
El presente artículo busca demostrar que las industrias culturales, - el turismo y la gastronomía- pueden servir como instrumentos para el fortalecimiento y la promoción de la interculturalidad, la cohesión social y el desarrollo. Tiene principalmente una aplicación en sectores urbano-populares (según ha sido confirmado en las entrevistas y encuestas realizadas) para incidir en la prevención y/o mitigación de conflictos de índole cultural y por reproducción social. En el Perú se tiende a enfocar y entender casi exclusivamente los conflictos como aquellos de naturaleza socioambiental y ligados a actividades extractivistas. Una visión más amplia permite entender que la conflictividad va mas allá del marco socioambiental referido. Precisamente, en la tipología de conflictos descrita, las causas que originan estriban en la exclusión, la desigualdad, la pobreza, y la ausencia de oportunidades (conflictos por reproducción social) y la discriminación, el racismo, la inequidad, la desigualdad y la exclusión, motivadas por razones étnicas, lingüísticas yculturales (conflictos culturales). Por tanto, la gastronomía y el turismo, al ser las industrias culturales, como se ha demostrado, instrumentos de cohesión social, interculturalidad y desarrollo, inciden en crear las condiciones para combatir las causas estructurales de la conflictividad presente en estos casos, en los ámbitos económico, social, cultural y socio simbólico.
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