LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO INSTRUMENTOS DE INTERCULTURALIDAD, COHESIÓN IDENTITARIA Y DESARROLLO: LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO EN EL PERÚ

Autores/as

  • Joselyn Delia Tello Sierra Maestro en Ciencias Empresariales, Universidad San Ignacio de Loyola – USIL, Maestro en Solución de Conflictos, Universidad de San Martín de Porres, Perú. https://orcid.org/0000-0002-9263-1453
  • Rafael Ademahr Vallejo Bulnes Maestro en Relaciones Internacionales, Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, Maestro en Estudios Avanzados de Literatura Hispanoamericana y Española, Universidad de Barcelona, Maestro en Solución de Conflictos, Universidad de San Martín de Porres, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2695-7279
  • Delia Muñoz Muñoz Magíster, American University, Estados Unidos. Instituto de Gobierno y Gestión Pública. https://orcid.org/0000-0002-4716-3216

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2023.v10n2.07

Palabras clave:

Gastronomía, Turismo, Cohesión social, Desarrollo, Industrias culturales, Conflictos por reproducción social, Conflictos culturales

Resumen

El presente artículo busca demostrar que las industrias culturales, - el turismo y la gastronomía- pueden servir como instrumentos para el fortalecimiento y la promoción de la interculturalidad, la cohesión social y el desarrollo. Tiene principalmente una aplicación en sectores urbano-populares (según ha sido confirmado en las entrevistas y encuestas realizadas) para incidir en la prevención y/o mitigación de conflictos de índole cultural y por reproducción social. En el Perú se tiende a enfocar y entender casi exclusivamente los conflictos como aquellos de naturaleza socioambiental y ligados a actividades extractivistas. Una visión más amplia permite entender que la conflictividad va mas allá del marco socioambiental referido. Precisamente, en la tipología de conflictos descrita, las causas que originan estriban en la exclusión, la desigualdad, la pobreza, y la ausencia de oportunidades (conflictos por reproducción social) y la discriminación, el racismo, la inequidad, la desigualdad y la exclusión, motivadas por razones étnicas, lingüísticas yculturales (conflictos culturales). Por tanto, la gastronomía y el turismo, al ser las industrias culturales, como se ha demostrado, instrumentos de cohesión social, interculturalidad y desarrollo, inciden en crear las condiciones para combatir las causas estructurales de la conflictividad presente en estos casos, en los ámbitos económico, social, cultural y socio simbólico.

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Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Tello Sierra, J. D., Vallejo Bulnes, R. A., & Muñoz Muñoz, D. (2023). LAS INDUSTRIAS CULTURALES COMO INSTRUMENTOS DE INTERCULTURALIDAD, COHESIÓN IDENTITARIA Y DESARROLLO: LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO EN EL PERÚ. Gobierno Y Gestión Pública, 10(2). https://doi.org/10.24265/iggp.2023.v10n2.07