MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021

Autores/as

  • Delia Muñoz Muñoz Magíster, American University, Estados Unidos, Instituto de Gobierno y Gestión Pública. Universidad de San Martín de Porres, Perú https://orcid.org/0000-0002-4716-3216
  • Helard Portilla Maestro en Solución de Conflictos, Instituto de Gobierno y Gestión Pública. Universidad de San Martín de Porres, Perú

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2023.v10n2.05

Palabras clave:

Interculturalidad, Solución de conflictos, Director

Resumen

En el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE evidencian una deficiente calidad educativa. El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los métodos de solución de conflictos y la justicia tradicional machiguenga en la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021. La anterior se llevó a cabo pormedio de un enfoque cualitativo caracterizado por un estudio de caso realizado en la comunidad nativa machiguenga Nueva Luz. Los resultados encontrados evidencian una relación en el uso de la mediación y conciliación de los métodos de solución de confictos y el contenido del estatuto y reglamento interno de la comunidad de Nueva Luz por lo que nuestra propuesta se dirige a conocer la justicia tradicional machiguenga y contextualizarlo en los instrumentos de gestión específicamente en el reglamento interno de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra que nos permitirá un ambiente ordenado y de apoyo.

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Publicado

06-10-2023

Cómo citar

Muñoz Muñoz, D., & Portilla, H. (2023). MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021. Gobierno Y Gestión Pública, 10(2). https://doi.org/10.24265/iggp.2023.v10n2.05