“COMPETENCIAS PROFESIONALES Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TUMBES, 2019”
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo las competencias profesionales se relacionan con el desempeño laboral de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Tumbes, 2019. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, de corte transversal. Entre los resultados presenta que, el 2% de los trabajadores en la Dirección Regional de Educación de Tumbes, tiene poca competencia técnica. Según los jefes de área, el 4% de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación tienen poca eficacia. De la misma forma, se encontró que, el 52% de los entrevistados manifestaron que los trabajadores tienen mucho conocimiento de los diversos procedimientos utilizados. El 4% consideraron que el trabajador tiene poco conocimiento de los procedimientos utilizados en su espacio de trabajo, y el 44% lo indicó regular. A diferencia de lo encontrado por (Púm, 2018) en su investigación, en la que el 77% de las competencias relacionadas con el conocimiento se desarrollan muy bien. Concluyendo que, existe una relación positiva media entre la competencia técnica, competencia metodológica, competencia social, y el desempeño laboral.Downloads
References
Arias, J., Villasís, M., & Miranda, S. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. Obtenido de http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/download/181/273
Benavides, O. (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Bogotá, , Colombia: McGraw Hill. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/p7rtr1p/3-Benavides-Olga-Competencias-y-Competitividad-Dise%C3%B1o-para-Organizaciones/
Bonnefoy, J., & Armijo, M. (2005). Indicadores de desempeño. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES, Santiago de Chile. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5611/S05900_es.pdf
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea Formación Profesional. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
Carrillo, J., & Iranzo, C. (2000). Calificación y competencias laborales en América Latina. En E. De la Garza, Tratado latinoamericano (págs. 179-182). Distrito Federal, Mexico. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/51932.pdf
Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 31(8), 527-38. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
Casma, C. (2015). Relación de la gestión del talento humano por competencias en el desempeño laboral de la empresa FerroSistemas, Surco – Lima, año 2015. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/963/TM%20CE-A%20C32%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y7
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/f37a438c7c5cd9b3e4cd837c3168cbc6.pdf
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.
Consejo Participativo Regional de Educación - Tumbes. (2009). Proyecto educativo regional de Tumbes. Tumbes. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1062/625.%20Proyecto%20Educativo%20Regional%20de%20Tumbes%202010%20-%202025.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enciclopedía Económica. (2019). Muestra estadística. Obtenido de https://enciclopediaeconomica.com/muestra-estadistica/
Gobierno Regional Tumbes. (2017). Plan Operativo Institucional. Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación Tumbes, Tumbes. Obtenido de http://regiontumbes.gob.pe/documentos/Planes/Plan%20Operativo%20Institucional/POI-2017.pdf
Hernandez, R., Fernandez, C., Batista, & P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Tumbes: ¿cómo vamos en educación? ESCALE, Tumbes. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4722/Tumbes%20c%C3%B3mo%20vamos%20en%20educaci%C3%B3n.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Ministerio de Educación. (2017). Participación y Clima institucional para una organización escolar efectiva. Lima. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curso-diplomadoysegundaespecialidad-directivos/pdf/mod2y3/modulo3-participacion-clima.pdf
Oramas, R., Jordán, T., & Valcárcel, N. (2013). Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n1/ems15113.pdf
Palmar, R., & Valero, J. (2014). Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia. (U. A. México, Ed.) Espacios Públicos, 17(39), 159-188. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/676/67630574009.pdf
Pereda, S., Berrocal, F., & Sanz, P. (2003). Los perfiles de exigencias en la ocupación del profesional de recursos humanos. Psicología desde el Caribe(12), 13-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301203
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Querétaro- México. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf
Púm, K. (2018). Competencias laborales y evaluación del desempeño. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango: Guatemala. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Pum-Kinberly.pdf
Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (decimotercera ed.). Naucalpan, México: Pearson Educación. Obtenido de https://psiqueunah.files.wordpress.com/2014/09/comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf
Rojas, E. (2017). Competencias profesionales y desempeño laboral del personal administrativo de la sede central Instituto Nacional Penitenciario 2016. Universidad Cesar Vallejo, Lima. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/9082/Rojas_VEJ.pdf?sequence=1
Salas, R., Díaz, L., & Pérez, G. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(4), 604-617 . Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n4/ems13412.pdf
SINEACE. (2017). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Obtenido de https://www.sineace.gob.pe/quienes-somos/
Solsol, M. (2017). Las competencias laborales y su relación con la gestión de buenas prácticas de los recursos humanos en el Centro de Salud “Punta del Este” de Tarapoto – 2016. Tarapoto. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16682/Solsol_UM.pdf?sequence=
Vilas, F. (2017). Capacitación y evaluación del desempeño laboral de los trabajadores del área administrativa del Hospital San Juan de Lurigancho, 2016. Lima. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/23766/Vilas_AFM.pdf?sequence=1&isAllowed=y