LA EVALUACIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y LA APERTURA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA. ESTUDIO DE CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Authors

Abstract

Desde hace 10 años la Fundación Compromiso y Transparencia lleva publicando el que es el índice de evaluación de la transparencia y apertura universitaria más completo, exigente y referenciado en España. Su último informe publicado somete a examen a 75 universidades y presenta como datos más relevantes que la transparencia universitaria en España es la más alta desde el inicio de la serie y que las fallas en transparencia vienen dadas sobre todo por la falta de actualización. Sin embargo, en América Latina, las experiencias evaluativas sobre transparencia universitaria han sido mínimas. Se da, por tanto, un ámbito del conocimiento público por explorar y oportuno en el contexto tan complejo y exigente de la era post Covid-19, donde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en tener instituciones públicas más abiertas y transparentes, siendo las universidades una de las palancas más importantes para el cambio. Así, este trabajo reflexiona sobre la evaluación de la transparencia universitaria, realiza una propuesta de adaptación para América Latina y un estudio de caso de aplicación de la misma para la Universidad de Buenos Aires, como propuesta para extender a un marco regional latinoamericano la evaluación de la transparencia universitaria mediante un índice anual y su ranking correspondiente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barrio, E., Martin Cavanna, J., 2012. Examen de transparencia. Informe de transparencia en la web de las universidades españolas en 2011. Madrid, España: Fundación Compromiso y Transparencia.

Barrio, E., Martin Cavanna, J., Sacristán Sánchez, C. (2020). Examen de transparencia. Informe de transparencia en la web de las universidades españolas en 2019. Madrid, España: Fundación Compromiso y Transparencia.

Cousido, P., Said-Hung, E., Montoya, C. (2017). La transparencia de las Universidades en Colombia en Internet. Transinformaçao, 29, 257-265.

CTBG, 2017. Informe de evaluación de los órganos constitucionales y reguladores. Madrid.

Kaufmann, D., Kraay, A., Zoido-lobatón, P. (1999). Governance Matters. World Bank Work. Pap. 2196, 1-68.

Mamani Bravo, W.J., Medina Cárdenas, A.D., Sáenz Rodríguez, J.E., Valencia Bellido, C.N. (2019). Transparencia Corporativa en las Universidades Privadas del Perú. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

O’Donnell, G. (1994). Delegative democracy. Journal of Democracy, 5, 55-69.

Parra Flórez, J.M. (2018). La transparencia y el gobierno corporativo: Un análisis a las universidades ubicadas en Centro América, en: Tovar-Gálvez, J.C. (Ed.), Trends and Challenges in Higher Education in Latin America, 116-129, Eindhoven, Paises Bajos: Adaya Press,.

Ros Medina, J.L. (2018). La evaluación de la transparencia en España a debate metodológico: MESTA e índices de Transparencia Internacional. Rev. Int. Transparencia e Integridad, 6.

Rothstein, B., Teorell, J. (2008). What is Quality of Government? A Theory of Impartial Institutions. Governance, 21, 165-190.

Zorzal, L. (2015). Transparência das informações das universidades federais: estudo dos relatórios de gestão à luz dos princípios de boa governança na administração pública federal. Brasilia, Brasil: Universidad de Brasilia.

Downloads

Published

2022-09-19

How to Cite

Ros Medina, J. L., & Mañogil Ros, A. (2022). LA EVALUACIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y LA APERTURA DE LAS UNIVERSIDADES EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA. ESTUDIO DE CASO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Gobierno Y Gestión Pública, 9(1). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2428