EL SECTOR SANEAMIENTO
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la brecha que existen en el servicio de agua potable y alcantarillado; planteando alternativas para reducirlas, entre la población rural y urbana. Así, haciendo un análisis retrospectivo, el estudio muestra gráficos y cuadros estadísticos donde se observa la evolución de la cobertura de agua y alcantarillado en el ámbito rural y urbano, demostrando una brecha significativa entre estos indicadores. Concluye que, a pesar de que el gobierno ha estado destinando un mayor presupuesto a las poblaciones, no se ha podido reducir significativamente estas brechas, evidenciando la falta de eficiencia y eficacia en algunas instituciones del país.Descargas
Referencias
Banco Mundial (2014). Informe resumen del estudio piloto sobre los procesos de inversión pública en el sector de agua y saneamiento en los ámbitos urbano y rural del Perú, Lima, Perú.
Banco Mundial (2019). Informe del impacto del Mejoramiento de la Productividad en la gestión operativa, comercial y financiera de SEDAPAL, periodo 2010-2018.
Ministerio de Economía y Finanzas (2022). Cuenta General de la República https://apps5.mineco.gob.pe/ctarepublica/
Banco Mundial (2003). Los Servicios de Agua y Saneamiento en el Perú: Un diagnóstico y estadísticas. Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI) y al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial. Lima.
Banco Mundial (2012). Perú en el umbral de una nueva era: Lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente. Notas de Política, volumen II. Lima.
Ministerio de Economía y Finanzas (2022). Ejecución Presupuestal https://www.gob.pe/802-seguimiento-de-la-ejecucion-presupuestal-consulta-amigable
Banco Mundial (2016). Perú Hacia un Sistema Integral de Ciudades, Una Nueva Visión para Crecer. Lima.
Banco Mundial (2008). Agua y saneamiento para las zonas marginales urbanas de América Latina. Programa de Agua y Saneamiento. Lima.
Ministerio de Economía y Finanzas (2022). Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (2022). https://www.gob.pe/852-sistema-nacional-de-programacion-multianual-y-gestion-deinversiones-invierte-pe
Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI (2020). Encuesta Nacional de Programas Presupuestales. Lima, Perú.
Ministerio de Economía y Finanzas (2021). Proyecto de presupuesto público. Lima, Perú.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2021). Plan Nacional de Saneamiento 2022 – 2026, pp. 1 – 359. Lima, Perú.
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2017). Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021, Decreto Supremo N°018-2017-VIVIENDA.
Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS (2020). Estudio “Inversiones en el sector saneamiento a través de obras por impuestos”, pp. 1 – 21. Lima, Perú.
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS (2016). Diagnóstico de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el ámbito de operación de las empresas prestadoras. Lima, Perú.
SUNASS (2021). Benchmarking regulatorio de las empresas prestadoras. Informe N°0698-2021-SUNASSDF-F, pp. 1 – 154. Lima, Perú.
World Bank (2018). Modernization of Water Supply and Sanitation Services. Water Global Practice. Lima.
World Bank (2011). Domestic Private Sector Participation in Peru: Sanitation Markets at the Bottom of the Pyramid-A Win-Win Scenario for Government, the Private Sector, and Communities. WSP. Washington D.C.
World Bank (2019). Evaluating the Potential of Container-Based Sanitation: x-runner in Lima, Peru. Water Global Practice Case Study. Lima.
World Bank (2010). Peru: A Handwashing Behavior Change Journey. Water and Sanitation Program: Learning
Note. WSP. Washington D.C.