Información para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Los trabajos enviados para ser publicados deben cumplir con las siguientes normas de presentación:

Deben ser originales o inéditos: el trabajo de investigación debe ser inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético deontológico de la Gestión Pública. Asimismo debe de pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Que asuman una posición sobre un tema.
  • Que sea de revisión del estado de la investigación teórica o empírica sobre el tema.
  • Que reporten resultados de una investigación empírica.

Componentes del artículo: La elaboración del artículo debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo se estudió el problema?
  • ¿Qué se encontró?
  • ¿Qué significan los hallazgos?

Estructura: En la primera página del original se consignará:

  1. TÍTULO (en español e inglés) : debe ser breve y puntual que refleje el tema central que se presenta en dos idiomas. Autor: debe aparecer inmediatamente después del título, colocándose nombres y apellidos del autor (s). Al pie de página se consignarán los datos siguientes:  Último Grado académico, afiliación, correo electrónico y ORCID.
  2. RESUMEN y Abstract (en inglés): Exposición abreviada del artículo, en español e inglés, de un máximo de 250 palabras, en donde se incluya: el tema, el objetivo, la metodología, los resultados y conclusiones más importantes.
  3. PALABRAS CLAVES y Key words (en inglés): Debe incluirse una lista de cinco palabras como máximo, en español e inglés, que describan el contenido del artículo, basado en el Thesauro de Unesco.
  4. INTRODUCCIÓN: En la introducción se presentan: el tema de investigación, la justificación, los antecedentes, el objetivo y las hipótesis. Debe incluir el marco teórico y culmina con un párrafo específico en el que se identifica claramente el tema o problema y se describe la estructura que va a seguir el artículo.
  5. MARCO TEÓRICO / DESARROLLO Su contenido depende del tipo de artículo de que se trate. En los artículos de discusión teórica, los apartados del desarrollo los establece el autor, considerando diversos criterios: escuelas de pensamiento, temático, cronológico, entre otros.
  6. METODOLOGÍA: En el caso de artículos que presentan resultados de una investigación empírica, el desarrollo del trabajo comprende dos apartados fundamentales: la metodología y el análisis y discusión de resultados. El apartado de metodología sustentará lo siguiente: el tipo de estudio, el diseño de investigación, las variables, los instrumentos, procedimiento de muestreo y demás aspectos operativos.
  7. ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN . Se interpretan los resultados y se presenta una discusión de los mismos, en el marco de la revisión teórica y de los objetivos e hipótesis de la investigación. Los resultados y la discusión se contextualizan con respecto a trabajos previos sobre el tema de investigación, indicando sus implicaciones teóricas o prácticas.
  8. CONCLUSIONES. Se desprenden del desarrollo del trabajo. Se reflexiona sobre el porqué de las mismas y se harán también recomendaciones para futuros trabajos en términos de los resultados, limitaciones o problemas que se encontraron en el estudio.
  9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Listado alfabético de las fuentes bibliográficas que se citaron a lo largo del texto, siguiendo el formato de la American Psychological Association (APA) 7ma. Edición.

FORMATO DEL ARTÍCULO

  • Formato: Todo artículo enviarlo en Word y no en pdf
  • Longitud: El artículo deberá tener una extensión mínima de 20 páginas y máximo de 30 páginas.
  • Espaciado: El artículo deberá estar a espacio doble.  Los resúmenes en español e inglés deben estar en espacio sencillo.
  • Tipo de letra: El tipo de letra será Arial tamaño 11.
  • Márgenes: Superior e inferior:  2.5 cm.; Izquierdo y derecho:  3 cm.; se debe dejar una sangría de cinco espacios al inicio de cada párrafo.

NORMAS DE ESTILO ADICIONALES:

Los autores deben de seguir las pautas indicadas en la Guía APA 7ma. Edición.

  • Notas al pie de página:  se recomienda limitar las notas a las estrictamente necesarias; no usar notas de pie de página para citar referencias bibliográficas, las que de preferencia deben ser incorporadas al texto; y deberán numerarse correlativamente, con números arábigos escritos como superíndices.
  • En cuanto a tablas, figuras y ecuaciones: (a) Se recomienda restringir el número de tablas y figuras al indispensable, evitando su redundancia con el texto. (b) Las ecuaciones deben ser hechas usando el editor de ecuaciones de word "mathtype" y no deben pegarse al texto como "picture". (c) Las tablas, figuras y otros elementos deben ser insertados al final del texto en el programa en que fueron diseñados; la inserción como "picture" debe evitarse. Los gráficos en Excel deben incluir su correspondiente tabla de valores. (d) La ubicación de los tablas y figuras en el cuerpo del artículo deberá ser señalada en el lugar correspondiente usando la terminología: (e) Insertar Figura 1. (f) Insertar Tabla 1. (g) Las tablas y figuras deberán indicar sus fuentes de modo explícito y completo, así como quien los ha elaborado. (h)Las tablas deberán indicar, al inicio del título, el período que abarcan, y señalar en un subtítulo (en cursiva y entre paréntesis) las unidades en que están expresados. (i) Siglas y abreviaturas: No se deberá usar siglas o abreviaturas a menos que sea indispensable, en cuyo caso se deberá escribir la denominación completa la primera vez que se las mencione en el artículo.
  • Bibliografía: Las referencias bibliográficas, a través de la norma APA 7ma. Edición y deben tener una vinculación directa con lo expuesto en el artículo y no extenderse innecesariamente y consignar con exactitud y por orden alfabético de autores, toda la información necesaria de acuerdo al tipo de documento que haga referencia. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos:
    • Libro

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

    • Capítulo de libro

Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.

    • Artículo de revista

Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Revista Científica de Educomunicación 36(18), 131-138.

    • Artículo de revista digital

Williams, J., Mark G., y Kabat-Zinn, J. (2011) Mindfulness: Diverse perspectives on its meaning, origins, and multiple applications at the intersection of science and dharma. Contemporary Buddhism 12(1), 1-18. doi: 10.1080/14639947.2011.564811

    • Fuentes electrónicas

Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (2010). Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http://www.sredecc.org/imagenes/que_es/documentos/ SREDECC_febrero_2010.pdf

 

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