Agentes cognitivos conversacionales con inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones: una revisión bibliográfica

Autores/as

Palabras clave:

Agente cognitivo conversacional, Inteligencia Artificial, Organizaciones, Sistemas

Resumen

La revisión sistemática y bibliográfica sobre los agentes cognitivos conversacionales (chatbots) ofrece un análisis exhaustivo de la inteligencia artificial, la tecnología y las aplicaciones que han despertado un gran interés por parte de las organizaciones. Uno de los objetivos principales es organizar el estado del arte existente que es fundamental para futuras investigaciones en el campo de los agentes cognitivos conversacionales. Además, se presenta la evolución de estos chatbots desde su concepción hasta la actualidad, categorizando los puntos comunes encontrados en los artículos analizados y reconociendo el impacto de las tecnologías en la implementación de estos proyectos de inteligencia artificial en beneficio de las organizaciones educativas, financieras, de telecomunicaciones, etc. Por ello se hace especial hincapié en el enfoque de coincidencia de patrones y el aprendizaje automático que utilizan estos autómatas (chatbots). Asimismo, se ha creado un diagrama que proporciona una visión general y destaca los aspectos cruciales a tener en cuenta. También se examinan las aplicaciones y casos de uso de los chatbots en empresas e instituciones a nivel global, incluyendo un análisis de los riesgos asociados con el uso de chatbots como parte de las tecnologías disruptivas. En conclusión, esta revisión bibliográfica permite a los investigadores profundizar y analizar las similitudes y puntos críticos relacionados con los sistemas cognitivos conversacionales (chatbots) y la intervención de la inteligencia artificial en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-08

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Agentes cognitivos conversacionales con inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones: una revisión bibliográfica. (2022). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 10(1), 37-48. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2588