Análisis de sentimiento de los mensajes de Twitter respecto a la empresa KFC del primer trimestre en Hispanoamérica 2022

Autores/as

  • Ruso Alexander Morales Gonzales Universidad Nacional de Moquegua. Moquegua - Perú
  • José Antonio Guzmán Valdivia Universidad Nacional de Moquegua. Moquegua - Perú
  • José Alfredo Herrera Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

Palabras clave:

Análisis de sentimientos, Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo, mensajes de Twitter

Resumen

Se planteó responder si realmente las máquinas pueden
analizar los sentimientos de los tuits, entonces se analizaron
los mensajes en español de Twitter que hablaban de KFC. Los
tuits se capturaron todos los días en el periodo de tiempo del
primer trimestre del año 2022 provenientes de la región de
Hispanoamérica, posteriormente se analizaron para mes y para
cada empresa mencionada en los tuits, estos llegaron a sumar
39,269 mensajes para KFC. Nos enfocamos en descubrir
cuáles eran los sentimientos relacionados con cada mensaje
dejado, por tal motivo se buscó la polaridad del sentimiento
entre positivo y negativo, siendo relacionado lo primero al
bienestar, a las alegrías, y al amor, mientras que la segunda
polaridad, lo negativo se relacionó al malestar, a las tristezas, y
el odio. Después de obtener la polaridad, quedo descubrir cuál
era su grado, se emplearon los indicadores de alto, medio y
bajo, teniendo así los grados: positivos altos, positivos medios,
positivos bajos, negativos altos, negativos medios, y negativos
bajos. Se usó el término neutral o neutro para los mensajes sin
polarizar, no significando un sentimiento, es decir no existen
los sentimientos neutrales, solo es el resultado de la ausencia de
datos suficientes para clasificarlo en alguna polaridad. Todo lo
mencionado se realizó por medio de inteligencia artificial, pero
considerando que se buscó responder si realmente se pueden
analizar los sentimientos de los mensajes de textos, es por eso
que se utilizó dos heurísticas distintas, Machine Learning y
Deep Learning, con ellas se logró identificar la polaridad y el
grado del sentimiento de los mensajes de Twitter respecto a la
empresa KFC del primer trimestre en Hispanoamérica 2022.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-02-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

51-60 de 186

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.