Sensación de confort térmico en ambientes educativos en la zona altoandina de Puno

Authors

Keywords:

Articulo, Puno

Abstract

Se estimó la sensación térmica percibida en relación al confort térmico en ambientes escolares de la zona altoandina de Puno. El estudio se realizó bajo el enfoque adaptativo del confort, se aplicó encuestas a estudiantes de acuerdo con la escala de sensaciones térmicas percibidas, con el uso en paralelo de un termómetro que registra la temperatura ambiente; el registro de datos se realizó en un aula convencional, así como en un aula modificada, posterior al levantamiento de datos, se realizó el análisis estadístico de medias por intervalo de sensación térmica y se aplicó la regresión lineal de los datos registrados, para obtener el valor neutro y rango de confort térmico para el periodo más crítico. Los resultados revelaron una temperatura neutral media de 8,6º C para el aula convencional y 12,82ºC para el aula modificada. Esto evidencia que el sujeto de estudio considera como temperatura neutral a la situación de adaptación del individuo en un ambiente determinado, así mismo los cálculos de línea de regresión media evidenciaron que existe una relación muy alta entre la sensación térmica percibida y temperatura del ambiente con valores que representan 0,9264 para el aula convencional y 0,9144 para el aula modificada, por lo que se concluye que el confort térmico está directamente relacionado con la sensación de bienestar del individuo en un ambiente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • HUGO ANSELMO CCAMA CONDORI, Universidad Nacional del Altiplano
    Docente universitario

Published

2021-12-13

Similar Articles

1-10 of 123

You may also start an advanced similarity search for this article.