VIDEOJUEGO “BAMBU RACE 3D” DIRIGIDO A NIÑOS PARA DESPERTAR SU INTERÉS EN USOS INNOVADORES CON EL BAMBÚ

Autores/as

  • Norma León Lescano Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Ingeniería y Arquitectura
  • Yann Barnet
  • César Navarro Narvarte
  • Eiriku Yamao

Palabras clave:

Innovación, bambú, videojuego, niños

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la creación de un videojuego móvil desarrollado para despertar el interés de los niños sobre productos innovadores hechos en bambú. Con Unity, se desarrolló un videojuego tipo carreras que cuenta con niveles en las zonas productoras de bambú de Latinoamérica (Colombia, Ecuador y Perú), así como representación 3D interactiva de bicicleta, casco y otros objetos innovadores hecho con bambú. El método usado es la investigación documental y descriptiva.
Los resultados de pruebas preliminares realizadas con 32 niños divididos en dos grupos por rango de edad indican una alta aceptación del videojuego.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adobe. (2023). Adobe Creative Cloud | Detalles y productos | Adobe. https:// www.adobe.com/pe/creativecloud.html

Blender, F. (2023). Blender.org—Home of the Blender project—Free and

Open 3D Creation Software. Blender.Org. https://www.blender.org/e Partnership for 21st Century Learning. (2019). 21ST Century Learning for Early Childhood Framework. https://www.battelleforkids. org/networks/p21/frameworksresourcesGitHub. (2022). GitHub: Let’s build from here. GitHub. https://github.com/ INBAR. (2021). Políticas que promueven el desarrollo del bambú en las provincias de Chanchamayo, Oxapampa, Satipo y Rioja, Perú – INBAR. https://

www.inbar.int/resources/inbar_ publications/politicas-desarrollobambu-peru/

JANKO. (2022). JANKO -Ecobicicletas. https://www.facebook.com/

JankoEcobicis/

Koster, R. (2013). Theory of Fun for Game Design, 2nd Edition. https://

learning.oreilly.com/library/view/ theory-of-fun/9781449363208/

Kumar Boity, A., Bhandari, H., & Shukla,S. (2022). Bamboo as a sustainable building construction material. Materials Today: Proceedings, 71, 306-311. https://doi. org/10.1016/j.matpr.2022.09.218

Luan, Y., Liu, L., Ma, Y., Yang, Y., Jiang, M., Semple, K., Dai, C., Fei, B., & Fang, C. (2023). An integrated hydrothermal process of bamboo flattening, densification and drying: Mechanical properties and strengthening mechanisms. Materials & Design, 226, 111610. h t t p s : / / d o i . o r g / 1 0 . 1 0 1 6 / j . matdes.2023.111610

Macancela, G. Á., Avellán, J. C., & Cevallos, D. I. (2019). El uso de videojuegos como método de enseñanza. Revista Mapa, 3(14), Article 14. https://revistamapa.org/ index.php/es/article/view/112

Masisi, B., Zabel, A., Blaser, J., & Augustino, S. (2022). Fighting climate change with bamboo in Africa: The case of Kyela, Rungwe and Mufindi districts – Tanzania. Advances in Bamboo Science, 1, 100009. https://doi.org/10.1016/j. bamboo.2022.100009

Mejías Climent, L. (2021). Classifications of video games. A practical proposalfor empirical studies Signed in. h t t p s : / / w w w 2 . s c o p u s . c o m / record/display.uri?eid=2-s2.0-5123616420&origin=resultslist&

sort=plf-f&src=s&st1=educational +racing+video+games&sid=42d04

da192f755a52de37b4dd2 &sot=b&sdt=b&sl=45&s=TITLEABS-

KEY%28educational+racing+video+games%29&relpos=1&respol=

citeCnt=0&searchTerm=

Microsoft. (2023). Software y servicios gratuitos para desarrolladores.

Visual Studio. https://visualstudio.microsoft.com/es/free-developeroffers/

Nkeuwa, W. N., Zhang, J., Semple, K. E., Chen, M., Xia, Y., & Dai, C.

(2022). Bamboo-based composites: A review on fundamentals and

processes of bamboo bonding. Composites Part B: Engineering, 235,

https://doi.org/10.1016/j. compositesb.2022.109776

Rahimi, S., & Shute, V. J. (2021). First inspire, then instruct to

improve students’ creativity. Computers & Education, 174, 104312. https://doi.org/10.1016/j. compedu.2021.104312

Shi, Y.-R., & Shih, J.-L. (2015). Game factors and game-based learning

design model. International Journal of Computer Games Technology,

, 11:11. https://doi. org/10.1155/2015/549684

SketchUp. (2023). Por qué comprar con SketchUp. SketchUp. http://www.sketchup.com/es/why-sketchup

Unity. (2022). Start Your Creative Projects and Download the Unity Hub |

Unity. https://unity.com/download

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1-10 de 37

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>