Fractura Le Fort III con cierre de fístula fronto basal. Reporte de caso
Palabras clave:
Heridas y Traumatismos, Fracturas Óseas, Cara.Resumen
El tratamiento de los traumatismos faciales requiere no solo el conocimiento de los principios y técnicas básicas de osteosíntesis, sino también un protocolo de comportamiento organizado y adaptado a cada paciente antes de la cirugía. El presente caso se trata de un paciente masculino, en la segunda década de vida, con traumatismo panfacial tras accidente de tránsito con impacto directo que acudió por emergencia al Hospital Pablo Arturo Suarez de la ciudad de Quito. A la evaluación inicial, se evidencia que presenta escala de Glasgow 10/15, edema importante en cara, equimosis periorbitaria bilateral, hemorragia subconjuntival bilateral, escoriaciones por fricción en región nasal y geniana, estigmas de sangre en fosas nasales y boca, edema importante en labio superior e inferior, escalón a nivel de premaxila del lado derecho, pérdida de continuidad de la oclusión, apertura bucal limitada. Su diagnóstico fue fractura Le Fort III, con fistula frontobasal con flujo retrofaringeo de líquido cefalorraquídeo. El objetivo del presente reporte es describir la secuencia quirúrgica multidisciplinaria en coordinación con neurocirugía y el manejo postoperatorio del traumatismo panfacial y de las fracturas complejas de tercio medio.
Descargas
Referencias
Alted López E, Bermejo Aznárez S, Chico Fernández M. Actualizaciones en el manejo del traumatismo craneoencefálico grave. Med Intensiva. 2009;33(1):16-30.
Charry JD, Cáceres JF, Salazar AC, López LP, Solano JP. Trauma craneoencefálico. Revisión de la literatura. Rev Chil Neurocirug. 2017;43(2):177-182.
Agencia Nacional de Tránsito Ecuador. Estadísticas Siniestros de Tránsito. 2022. [Consultado el 63 de setiembre 2022]. Accesible en: https://www.ant.gob.ec/estadisticas-siniestros-de-transito-prueba/.
Sitzman TJ, Hanson SE, Alsheik NH, Gentry LR, Doyle JF, Gutowski KA. Clinical criteria for obtaining maxillofacial computed tomographic scans in trauma patients. Plast Reconstr Surg. 2011;127(3):1270–8.
Madrigal Ramírez E, Hernández Calderón C. Generalidades de Trauma Cráneo Encefálico en Medicina Legal. Med Leg Costa Rica. 2017;34(1):1-10.
González Sánchez JG, Chávez Velázquez AM, Velásquez Santana H. Manejo integral de fístulas de líquido cefalorraquídeo. An Orl Mex. 2012;57(1):25-30.
Hernández R. Manejo del trauma facial: Una guía práctica. Rev Med Clin Condes. 2010;21(1):31–9.
Muñoz i Vidal J, García Gutiérrez JJ, Gabilondo Zubizarreta FJ. Organización en el tratamiento del traumatismo panfacial y de las fracturas complejas del tercio medio. Cir Plast Iberolatinoam. 2009;35(1):43–54.
Guzmán F. Fisiopatología del trauma craneoencefálico. Colombia Médica. 2008;39(Supl 3):78–84.
Paredes Tufiño WP. Etiología de las fracturas maxilofaciales en los pacientes atendidos en el Hospital Enrique Garcés de Quito. Período de enero a julio del 2012. [Tesis de titulación]. [Lima]. Universidad Central del Ecuador; 2012. 107 p. [Consultado el 26 de setiembre 2022]. Accesible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/485
Ponce GV, Franco CR. Traumatismo maxilofacial: revisión de la clasificación actual mediante tomografía computada multicorte. An Radiol Mex. 2012;11(4):228–36.
Gaviria Rivera E, Villa Velásquez JC. Trauma maxilofacial. Reporte de Casos. Rev Colomb Anestesiol. 2003;31(2):131-136.
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) posterior al proceso de aprobación del manuscrito, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.