Conocimiento de estudiantes universitarios de Educación Primaria sobre primeros auxilios ante fractura y avulsión dental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/j39yfs83

Palabras clave:

Conocimientos; Educación primaria; Estudiantes; Traumatismos dentales; Primeros auxilios

Resumen

Objetivos: Identificar el conocimiento sobre el manejo inmediato de la fractura y avulsión dental de los estudiantes de Educación Primaria de una universidad nacional en el 2023. Materiales y Métodos: Fue un estudio de tipo descriptivo y transversal, con una muestra de 112 estudiantes que se dividió en dos grupos, estudiantes de años intermedios (61) y estudiantes de últimos años (51), a quienes se les envió un cuestionario validado virtual de opción múltiple que acepta una sola respuesta, consta de 5 preguntas de datos generales y 10 preguntas de conocimientos. Según la escala de estaninos, se clasificó en tres categorías: deficiente (0-7,1), regular (7,2-12,9) y bueno (13-20). Resultados: el 65,1% fueron mujeres y el 34,9% fueron hombres. El 71,4% de los participantes respondieron que no tuvieron información sobre primeros auxilios en traumatismos dentales. El 39,3% de los estudiantes tuvieron un conocimiento regular mientras que el 34,8% tuvieron un conocimiento deficiente y el 25,9% tuvieron un conocimiento bueno. Conclusiones: El conocimiento de los estudiantes de Educación Primaria fue regular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Tazziana Salcedo Bolívar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

    Cirujana Dentista

  • Carmen Inocencia Quintana del Solar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Cirujana Dentista

Referencias

Álvarez-Raico S, León-Manco R, Díaz-Pizán M. Lesiones dentales traumáticas en niños y adolescentes de un Centro Docente de Odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Estomatol Herediana. 2021;31(4):248-255. doi: 10.20453/reh.v31i4.4092.

Leyva Infante M, Reyes Espinosa D, Zaldivar Pupo O, Naranjo Velásquez Y, Castillo Santiesteban Y. El traumatismo dental como urgencia estomatológica. 2018;22(1):66-78.

Lopéz Garcés K. Factores predisponentes de traumatismo dental en niños. [Tesis de pregrado]. Ecuador: Universidad de Guayaquil; 2021.

Ruiz V, Escobar L, Moyetones L, Valado S, Colmenares

M. Competencias de los primeros auxilios ante traumatismos dentoalveolares dirigidas a los estudiantes de educación menciones inicial e integral. Revista Arjé. Edición Especial. 2016;12(23):78-85.

Pachas Yacila M, Díaz Albino A. Factores asociados al conocimiento de profesores de educación escolar sobre el manejo inmediato de un evento de traumatismo dentoalveolar, Lima 2018. [Tesis de pregrado]. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; 2019.

Bourguignon C, Cohenca N, Lauridsen E, Flores M, O’Connell A, Day P, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 1. Fractures and luxations. 2020;36(4):314-30. doi: 10.1111/edt.12578

Fouad AF, Abbott PV, Tsilingaridis G, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 2. Avulsion of permanent teeth. Dent Traumatol. 2020;36:331–342. doi: 10.1111/edt.12573

Quintana del Solar C. Manejo inmediato de la avulsión y fractura dentaria en niños: información, actitud y experiencia previa de los padres y profesores. [Tesis de Magister]. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2007.

Asencio A. Nivel de conocimiento sobre el manejo inmediato de la fractura y avulsión dental de los estudiantes de Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM. [Tesis de Pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2019.Antipovienė A, Narbutaitė J, Virtanen J. Traumatic Dental Injuries, Treatment, and Complications in Children and Adolescents: A Register-Based Study. Eur J Dent. 2021;15(3):557–562. doi: 10.1055/s-0041- 1723066

Saikiran K, Gurunathan D, Nuvvula S, Jadadoddi R, Kumar R, Birapu U. Prevalence of Dental Trauma and Their Relationship to Risk Factors among 8-15-Year- Old School Children. Int J Dent. 2022:3343827. doi: 10.1155/2022/3343827

Ivkošić I, Gavić L, Jerković D, Macan D, Vladislavić NZ, Galić N, et al. Knowledge and attitudes about dental trauma among the students of the university of split. Acta Stomatol Croat. 2020;54(3):302-13. doi: 10.15644/asc54/3/8

Uzarevic Z, Ivanisevic Z, Karl M, Tukara M, Karl D, Matijevic M. Knowledge on Pre-Hospital Emergency Management of Tooth Avulsion among Croatian Students of the Faculty of Education. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(19):7159. doi: 10.3390/ ijerph17197159

Çalışkan S, Delikan E, Ayyıldız S, Şenyiğit E. Knowledge of Dental Trauma and Avulsion Management among Senior Year University Students. EÜ Dişhek Fak Der. 2022;43(1):39-45.

Almulhim B. Knowledge and Awareness of School Teachers Regarding Emergency Management of Tooth AvulsionintheKingdomofSaudiArabia:ACross-Sectional Study. TODENTJ. 2022;16(1):e187421062112231. doi: 10.2174/18742106-v16-e2112231

IS Khinda V, Kaur G, S Brar G, Kallar S, Khurana H. Clinical and Practical Implications of Storage Media used for Tooth Avulsion. Int J Clin Pediatr Dent. 2017;10(2):158-65. doi: 10.5005/jp-journals-10005-1427

Singh S, Kini S, Pai S, H. R. R, Purayil TP. Survival of humanperiodontalligamentfibroblastcellsin Cornisoland HBSS for transportation of avulsed teeth: a comparative ex vivo study. Acta Odontol Scand. 2021;79(2):112-7. doi: 10.1080/00016357.2020.1795248

Descargas

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Artículos Originales/ Original articles