COMPETENCIAS GERENCIALES EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LOS DIRECTORES DE COLEGIO DE LA UGEL N° 04 TRUJILLO – 2018

Autores/as

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación causal entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de enseñanza de los directores de colegio de las instituciones estatal de educación de la UGEL 04. Se empleó el método hipotético-deductivo. El estudio es de diseño correlacional causal, con un enfoque cuantitativo; la población fue de 75 directores, la muestra se obtuvo mediante el muestreo no paramétrico seleccionándose 70 directores por conveniencia. Se aplicaron dos cuestionarios, validados por 10 expertos y de confiabilidad, Alpha de Cronbach = 0.90, cuestionario de Competencias gerenciales, y 0.93 Procesos de enseñanza. Se determinó un nivel regular en competencias gerenciales con 48% y en gestión de los procesos de educación 58%. Concluyendo que existe una relación causal positiva moderada significativa entre las competencias gerenciales y la gestión de los procesos de educación de los directores de colegio materia de evaluación, incidiendo en la misma medida en la calidad de la educación. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, J. (2017). Competencias gerenciales y la gestión administrativa en instituciones educativas de la UGEL 04 Lima, 2016. Universidad César Vallejo, Lima.

Cassasus, J. (2000, p. 12). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión de los paradigmas de Tipo A y el Tipo B). (Versión preliminar). Unesco, pp. 1-25.

Castro, L.; Fossi, L.; Guerrero, W.; y Vera, L. (2013, p. 91). Competencias gerenciales y gestión de los proyectos educativos. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 9, núm. 25, mayo-agosto, 2013, pp. 91-108. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela.

Chiavenato, I. (2006, p. 10). Introducción a la teoría general de la administración (7a ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores.

Correa de Urrea, A., Álvarez, A., y Correa, S. (2009). La Gestión Educativa un Nuevo Paradigma. Medellin: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Diccionario SM (2001). Básico Lengua española. 5ta. Edición, Ediciones SM. Madrid.

Duarte, D. (2013). Desarrollo de competencias gerenciales para la alta dirección en empresas cosméticas biotecnológicas bogotanas: Un enfoque conductual. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

ESAN (2017). ¿Cuáles son los desafíos de las competencias gerenciales?. Universidad ESAN. Apuntes empresariales/Administración. ConexiónESAN

Hellriegel, D. (2006). Administración. Edición 10. (Cengage Learning Editores.

Hernández, B. (2017). Desarrollo de competencias gerenciales en los docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas de UNEDL. Universidad Enrique Díaz de León. RIDE. Vol. 8, Núm. 15, México.

Hernández, N. (2015). La importancia de la gerencia en las instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

ISO Tools Chile (2016). Ejemplos de los procesos más comunes en una organización: excelencia en la gestión de la calidad. Blog corporativo.

Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. y Zapata, Á. (2014, p. 209) “Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración”. Universidad del Norte, Barranquilla, ELSEVIER. Estudios Gerenciales. Vol. 30. Núm. 132.Julio - septiembre 2014. Páginas 209-324. Colombia.

Londoño, O., Henao, R. y Posada, J. (2010). Propuesta de modelo de gestión por competencias para mejorar la productividad de las empresas en Antioquia. Universidad de Medellín, Colombia.

MINEDU (2014). Marco de Buen Desempeño del Directivo. Directivos construyendo escuela. Ministerio de Educación, Lima.

MINEDU, (2016). Dirección escolar. Gestión de la complejidad y la diversidad de la institución educativa. Lima; primera edición; s/edit.

Morillo, C. (2006, p. 31). Competencias Gerenciales y Gestión Educativa, en Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional. Tesis. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo. Disponible: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9219-06-00493.pdf.

Núñez, N. y Díaz, D. (2017). Perfil por competencias gerenciales en directivos de instituciones educativas. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo. Estudios Pedagógicos XLIII, N° 2: 237-252, 2017. Perú.

Organización Estados Americanos y Ministerio de Educación Pública [OEA-MEP]. (2006). Indicadores para una buena gestión escolar en un modelo educativo basado en competencias. San José, Costa Rica: OEA-MEP.

Peña, A. y López, S. (2017). Plan de mejoramiento en procesos pedagógicos para fortalecer la gestión educativa del jardín infantil Andy Panda. Universidad Libre. Bogotá-Colombia.

Pepper, S. (2011). Definición de gestión por procesos. Revista Medwave, May; 11(05): e5032 Santiago de Chile.

Rietveltdt, F. y Maduro, I. (2013) “Competencias del Gerente Educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente de Educación Básica” Tesis. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.

Rodríguez, N. (2006). Selección efectiva de personal basada en Competencias Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela Psico Consult.

Ulloa (2015). “Relación entre las habilidades gerenciales y la calidad educativa del IESTP Nueva Esperanza, La Esperanza-Trujillo 2015”. Tesis UCV-Trujillo,

Verlee, L. (1995). Aprender con todo el cerebro. España: Ed. Martínez Roca.

Descargas

Publicado

16-09-2022

Cómo citar

Castillo Pestana, Z. R., Morales Salazar, P. O., Grados Vásquez, M. M., & Cabrera Santa Cruz, M. J. (2022). COMPETENCIAS GERENCIALES EN LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LOS DIRECTORES DE COLEGIO DE LA UGEL N° 04 TRUJILLO – 2018. Gobierno Y Gestión Pública, 6(2). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2383