INFLUENCIA DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 091 EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE INICIAL, UGEL N° 04 TRUJILLO SUR ESTE – 2018
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la Influencia del Programa Presupuestal 091 en la Gestión Institucional de las Instituciones Educativas de Inicial, UGEL N° 04 Trujillo Sur Este – 2018. Investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño correlacional causal transversal, la población lo conforman los directivos y docentes de las instituciones educativas que ascienden a un total de 113, la muestra fue de 88 docentes y directivos; para la recolección de datos se empleó dos cuestionarios tipo escala Likert, que fueron validados con el coeficiente de V de Aiken, y se realizó la confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach, en donde se obtuvo para el Programa Presupuestal 091 el resultado de 0,967 y para gestión institucional fue 0,943 (excelente fiabilidad). Los resultados fueron analizados con del software estadístico SPSS V. 23, en donde se determinó que el Programa Presupuestal 091 influye significativamente en la gestión institucional de las Instituciones Educativas de Inicial, UGEL N° 04 Trujillo Sur Este, 2018, con un valor de significancia de prueba Tau-b de Kendall de 0.016, el coeficiente Rho de Spearman = 0.257 (positiva baja), determinándose aceptar la hipótesis de investigación y rechazar hipótesis nula. Por otro lado, se determinó que el nivel de desempeño del Programa Presupuestal 091 fue de nivel eficiente con 51.1% a diferencia del nivel de gestión institucional fue de nivel regular con 78.4%. Palabras clave: programa presupuestal, gestión institucional, planificación estratégica.Descargas
Referencias
BEHAR RIVERO, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalon.
BENAVENTE DEL CARPIO, I. (2016). Análisis del diseño del programa presupuestal 0049: “programa nacional de apoyo directo a los más pobres – juntos” para el periodo 2015, en el marco del presupuesto por resultados. Tesis para optar el grado de magister en educación con mención en gestión educativa. Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima.
CASSASÚS, J. (2000). Problemas de la Gestión en América Latina: La tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Santiago: UNESCO.
DAMAS VILA, G. E. y OLIVA AVALOS, J. G. (2017). Gestión educativa institucional y la satisfacción de los estudiantes en las instituciones educativas de la Ugel Nº 01, distrito San Juan de Miraflores, Lima, 2015. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Administración de la Educación. Universidad Cesar Vallejo. Lima – Perú.
Unicef. (2016). Primera infancia 2016-2030: Para cada niño, el mejor comienzo y la comunidad. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/General_PrimeraInfancia2016.pdf
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la investigación. Primera edición. Impreso por Mc Graw Hill, de México. S.A. México.
LOERA, A. (2003). Para fortalecer el trabajo directivo. Módulo de Apoyo. México: sep/pec.
LÓPEZ A., K. (2016). Gestión de las políticas educativas emanadas del ministerio de educación para el mejoramiento de la calidad educativa. Universidad de Granada. Tesis doctoral. Recuperada de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57516
MEDINA BERMÚDEZ, C.I. (2016). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rcin.1382. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1382/110.
MEF. (2016). Programas Presupuestales, Diseño, Revisión y Articulación Territorial 2016, edit. Neva Studio SAC.
MINEDU. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Ed. Lance Grafico S.A.C., Lima, Perú.
MINEDU. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Primera edición. Impreso en Lance Grafico S.A.C. lima. Perú.
MINEDU. (2013). Programa Presupuestal con enfoque por resultados “incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular”. 2014 - 2016
MINEDU. (2017). MINEDU incrementa cobertura de educación inicial y secundaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=42210.
MORA, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Revista integra educativa. Versión On-line ISSN 1997-4043. Rev. De Inv. Educ. v.2 N.3 .
OEI. (2011). Diagnóstico de la educación parvularia. Estudio de cincuenta centros educacionales en la Región Metropolitana. Santiago de Chile. Educación Inicial. Atención a la Primera Infancia. Revista de Educación, 5, 09, 2011. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/educacioninicial.php
OEI. (2011). Materiales de apoyo para el fortalecimiento de la educación inicial en Iberoamérica. Revista de Educación, 13, 11, 2011. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/educacioninicial.php
OEI. (2011) Programa de atención integral a la primera infancia. Revista de Educación, 11, 03, 2011. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/educacioninicial.php
ONU (2016). Objetivos de desarrollo sostenible: 17 Objetivos para el desarrollo de nuestro Mundo. Recuperado de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3
PELÁEZ. (2008). Modelo de gestión educativa fundamentado en la teoría del capital intangible expresado en la formación científica holística para incrementar el ingreso de los estudiantes egresados de educación secundaria matriculados en la académica preuniversitaria KEPLER a la Universidad Nacional de Trujillo, 2007. Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Postgrado. Tesis Doctoral.
PORRAS, A., E. (2013). Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio (Colombia). Universidad UNED, Tesis doctoral. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Eporras/Documento.pdf
REBAZA LÓPEZ, A. (2016). Tecnologías de información y comunicación en la Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local, Provincia Sánchez Carrión – 2016. Tesis para obtener el grado académico de: doctor en gestión pública y gobernabilidad. Universidad César Vallejo.
UNICEF (2016). Primera infancia 2016-2030: Para cada niño, el mejor comienzo. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/General_PrimeraInfancia2016.pdf