LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS DIRECTORES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 06 - LIMA
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo el propósito de determinar cuál es la relación de la motivación intrínseca con la gestión pública de los directores de centros educativos pertenecientes a la UGEL 06 y que comprende los distritos de Chosica, Chaclacayo, Vitarte, Santa Anita, Cieneguilla y La Molina. Para ello se utilizó una muestra de 100 directores de centros educativos de los diversos distritos mencionados. El diseño del estudio es descriptivo correlacional, en donde se encontró que el 5% de los que dirigen los centros educativos públicos presenta motivación intrínseca alta y el 95% presenta motivación intrínseca superior. Asimismo, se halló que el 17% de los directores mencionados afirma que su gestión pública tiene un nivel alto, mientras que el 83% afirma tener un nivel superior. Sin embargo, mediante el coeficiente de correlación de Pearson no existe una relación estadísticamente significativa.Descargas
Referencias
Alfaro, M. (2012) Administración de personal. Red Tercer Milenio: México. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Administracion_de_personal.pdf
Alfonso, A. (2003) Motivación como herramienta para mejorar el desempeño laboral. Librería evangélica de Quetzaltenango. Tesis inédita, universidad Rafael Landívar.
http://biblio4.url.edu.gt/Tesis/V20/2003/01/01/Hidalgo-Andrea.pdf
Armijo, M. (2009) Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES/CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
Barnett, R. et al. (2012) Análisis de los factores motivacionales de los funcionarios del sector bancario peruano. Tesis PUCP. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/4596/BARNETT_BERNUY_CARDENAS_LOZA_FUNCIONARIOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Beltrán, J. (1998) Claves psicológicas para la motivación y el rendimiento académico. En M. Costa (Eds.), Creatividad, motivación y rendimiento académico (pp. 39- 54). Málaga: Aljibe.
Bernal, C. (2010) Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Colombia. Tercera edición.
Brito, P. (2000) Impacto de las reformas del sector de la salud sobre los recursos humanos y la gestión laboral. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/8797/3003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Canarias, E., Escobés, E. y Altamira, F. (2010) Manual de planificación estratégica. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Berekintza. Recuperado de http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/367_CAST-3sgestion5.pdf
Cano, A. (2012) La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Cárdenas, I (2002). Programa de motivación al logro que permita fortalecer el comportamiento organizacional en las enfermeras del Hospital Fundahosta. Trabajo de Maestría en orientación de la conducta San Cristóbal, Estado Táchira.
Castillo, N. (2014) Clima, motivación intrínseca y satisfacción laboral en trabajadores de diferentes niveles jerárquicos. Tesis Profesional: Pontificia universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5431/CASTILLO_DAVILA_NATALIA_CLIMA_MOTIVACION.pdf?sequence=1
Chang, A. (2010) Estudio de la motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría de las necesidades de McClelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Tesis UNMSM. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/2513/Chang_ya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Claude, S. (2000) Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson p217.
Deci, E., Ryan, R. (2000) La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, desarrollo social y el bienestar. Artículo, Universidad de Rochester Nueva York. http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
Díaz, (1988). Psicología del Mexicano; Editorial trillas; Edición 1988, D.F. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos15/motivacion-laboral/motivacion- laboral.shtml#ixzz4wiuy9C7n
Dörnyei, Z. (2005) The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition, Mawhah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
ECE (2018) Evaluación censal de estudiantes. Ministerio de educación. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf
Etienne, G. (1986) Educación médica y salud. Vol. 20 n° 2. Pp 238. Recuperado de http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6926.pdf
Galicia, M. (2005). Medición del clima organizacional para identificar los factores motivacionales en mujeres que trabajan como dependientes de una farmacia de medicamentes genéricos. Caso: Farmacias Amiga. Tesis inédita, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
García, I. (2007) La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y gasto publico N° 47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2341565
George, Claude S. (2000) Historia del pensamiento administrativo. México: Pearson.
González, M., Tourón, J. y Gaviria, J. (1994) La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula: validación de un instrumento. 46(1) Revista de pedagogía p 35 – 51 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54461
Guaygua, S. (2015) Elaboración y aplicación de talleres motivacionales para erradicar el maltrato entre alumnos "bullying" mejorando así el rendimiento académico de los estudiantes de los octavos años del instituto tecnológico superior Aloasi, en el año lectivo 2012-2013. Tesis. Recuperado de http://181.112.224.103/bitstream/27000/3055/1/T-UTC-3196.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 5ta edición. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2018) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, Sexta edición. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Izcara, S. (2014) Manual de investigación cualitativa. Editorial Fontamara México. file:///C:/Users/guill/Downloads/Manualdeinvestigacioncualitativa.pdf
Jones, G., George, J. (2006) Administración Contemporánea. México D.F. McGraw-hill/interamericana Editores S.A.
Juárez, D. (2016) Relación entre los factores de motivación intrínseca y desempeño laboral en un grupo de docentes de un colegio privado de la ciudad de Guatemala. Tesis, Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2016/05/42/Juarez-David.pdf
López, E. (2000). Estrategias de configuración conductual. Preniveles de excelencia en la operatividad motivacional del rol docente. Trabajo de Maestría no Publicado. C.I.P.S.S.V. Táchira.
Lussir, R. y Achua, C. (2011) Liderazgo teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cosegraf. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/Enfasis-EEG/EEG-11/libro-general.pdf
Maslow, A. (1954) Motivación y Personalidad. Harper & Row Publishers Inc.
Marroquín, R., Saucedo, G. (2011) Propuesta de un manual de técnicas de motivación intrínseca para incrementar la satisfacción laboral. Universidad de san Carlos de Guatemala. Recuperado de http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1898.pdf
Maya, A. (2016) El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, como organizarlo y dirigirlo, como evaluarlo. Colombia: Editorial Magisterio. Recuperado de http://www.magisterio.com.co/libro/el-taller-educativo
Maxwell, J. (1996) Desarrolle el líder que está en usted. Editorial Caribe: EEUU. Recuperado de https://www.webdelclub.com/whuracan/docu/des000019.pdf
Minedu (2009) Lineamientos y estrategias generales para la supervisión pedagógica. P.6
Recuperado de file:///C:/Users/guill/Downloads/supervision_pedagogica.pdf
Ministerio de educación (2013) Marco de buen desempeño directivo. Directivos construyendo escuela.
Navea, A. (2015) un estudio sobre la motivación y estrategia de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias de la salud (Tesis Doctoral). Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionAnavea/NAVEA_MARTIN_ANA_Tesis.pdf
Palma, S. (1998). Motivación y desempeño laboral. Separata Fac. Psicología URP. Lima.
Palma, A. (2000) La motivación al logro como factor influyente en el desempeño laboral. Tesis, Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://bibliod.url.edu.gt/Tesis/05/31/Palma-Lopez-Ana/Palma-Lopez-Ana.pdf
Pérez, A. (2014) Enfoques de la gestión escolar: una aproximación en el contexto latinoamericano. Articulo. Universidad pedagógica nacional. México. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3693/3658
Pila, J. (2012) La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes de i-ii nivel de inglés del convenio héroes del cenepa-espe de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una guía de estrategias motivacionales para el docente. Tesis Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20MOTIVACION.pdf
PISA (2015) El Perú en PISA 2015, informe de resultados.
http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf
Ponjuán, G. (1998) Gestión de información en las organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Chile: CECAPI.
Ramírez, R., Abreu, J. y Badii, M. (2008) La Motivación Laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. International Journal of Good Consciencie, 3 (1), 143-185. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v3-n1/3%281%29%20143-185.pdf http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=12&hid=108&sid=2ec83008- 2ff4-439f-babd-8a44cff7b41d%40sessionmgr15.
Robins, S., Judge, T (2013) Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.
Robbins, Stephen P. y Mary Coulter. (2000) Administración. México: Gestión 2000.
Rodríguez, D., Vallderiola, J. (2009) Metodología de la investigación. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/1/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_Portada.pdf
Salinas, P. (2010) Metodología de la investigación científica. Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado de http://botica.com.ve/PDF/metodologia_investigacion.pdf
Solf, A. (2006). Motivación Intrínseca Laboral y su relación con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón. Artículo. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2872452.pdf
UNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Representación en Perú.
Vásquez, S. (2007) Nivel de motivación y su relación con la satisfacción laboral del profesional de enfermería en el Hospital Arzobispo Loaysa, 2006. Tesis de Titulación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/488/1/Vasquez_ss.pdf
Valleran, R. (1997) Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (vol. 29). Nueva York: Academic Press. Recuperado de
https://lrcs.uqam.ca/wp-content/uploads/2017/07/Vallerand1997.pdf
Vega, L. y Nieves, A. (2016) Procedimiento para la gestión de la supervisión y monitoreo del control interno. Sistema de información científica REDALYC. Vol. 22 (1). https://www.redalyc.org/html/1815/181543577007/
Verger, A., Normand, R. (2005) Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Revista educación y sociedad. Vol. 36 N° 132 campinas. Pp 599 – 622. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302015000300599&lng=es&tlng=es