CONTROVERSIA ENTRE LA FACULTAD SANCIONADORADE LA CONTRALORÍA Y LOS PROCEDIMIENTOSADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/

Palabras clave:

Sancionadora, Potestad, Procedimiento

Resumen

Se analiza la relación entre la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República (CGR)y el procedimiento administrativo disciplinario en el marco de la Ley del Servicio Civil. Lainvestigación siguió una metodología cuantitativa, transversal, con un diseño descriptivo y nivelcorrelacional. Los hallazgos muestran que para el 9.4% y el 17.2% de los entrevistados, el principio denon bis in ídem se aplica de forma muy deficiente y deficiente respectivamente, 60.4% es regular y13% es eficiente. Se evidencia que existe una fuerte relación entre la potestad sancionadora de laCGR y el procedimiento administrativo disciplinario con un valor de Chi–Cuadrado de Pearson0.000<α=0.05, es decir, ambas cumplen con su propósito. Sin embargo, el problema radica cuando seprocesa a un servidor por ambos regímenes, generando controversia con los principios del debidoprocedimiento y de non bis in ídem.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anaya, J., y Muñoz, J. (2018). La intervención de la oficina de asesoría jurídica y su influencia en el procedimiento administrativo disciplinario en materia de destitución bajo la ley servir en el Hospital Hermilio Valdizán. Tesis. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/548/1/ANAYA%20ANDRADE%2C%20JHOSELYN%20Y%20MUNOZ%20ZAVALETA%2C%20JESUS.pdf

Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. (2020). Resolución de Sala Plena N° 002-2020-SERVIR/TSC. El Peruano. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/establecen-precedente-administrativo-sobredeslinde-de-respo-resolucion-n-002-2020-servirtsc-1866873-2/

Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. (2015). Régimen disciplinario y procedimiento sancionador de la ley N°30057, Ley del Servicio Civil. Directiva N°02-2015-Servir/GPGSC.https://storage.servir.gob.pe/lsc/directiva/Directiva_02-2015-SERVIR-GPGSC.pdf

Boza, C. (2020). Calificación de infracciones en el procedimiento administrativo disciplinario y suderrotero en torno al principio de razonabilidad, Municipalidad Distrital de Yauli, 2018. Tesis. Huancavelica,Perú: Universidad Nacional de Huancavelica.

Carril, H. (2019). Clasificación de las faltas en el régimen administrativo disciplinario de la Ley Servir, para una efectiva Potestad Sancionadora del Estado. Tesis. Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo.

Casafranca, A. (2020). Diferencias entre los procedimientos disciplinario y sancionador.https://lpderecho.pe/diferencias-procedimientos-disciplinario-sancionador/

Contraloría General de la República – CGR. (2021). Reglamento del procedimiento administrativo sancionador por responsabilidad administrativa funcional. Lima, Perú: CGR.

Esparza, M. (2019). Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Murcia, España: Escuela de formación e innovación región de Murcia., 1-26.

Figueroa, F. (2019). La intervención de la oficina secretaría técnica y su influencia en el procedimiento administrativo disciplinario en materia de prescripción bajo la Ley SERVIR en el hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca en el año 2019. Tesis. Lima, Perú: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,Universidad Privada TELESUP.

Flores, J. (2022). La estabilidad de la competencia para la potestad sancionadora y las autoridades del procedimiento administrativo disciplinario de la Ley del Servicio Civil. Derecho Global, Estudios sobre Derecho

y Justicia, 7(21), 145-165. https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.488

Gómez, J. (2020). Principios tributarios sancionadores. Revista Praxis de la Justicia Fiscal yAdministrativa, -19. https://www.tfja.gob.mx/investigaciones/pdf/r27_trabajo-3.pdf

Lau, I. (2018). Potestad sancionadora y rendimiento laboral de los servidores públicos del poderejecutivo. Lima. 2017. Tesis. Lima, Perú: Universidad Cesar Vallejo.

Ley Nº 31288. (2021). Ley que tipifica las conductas infractoras en materia de responsabilidadadministrativa funcional y estabece medidas para el adecuado ejercicio de la potestad sancionadora de laContraloría General de la República, 1-5. https://www.gob.pe/institucion/contraloria/normas-legales/2139196-31288

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH. (2017). Guía práctica sobre elprocedimiento administrativo sancionador. Lima, Perú. https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2017/07/MINJUS-DGDOJ-GUIA-DE-PROCEDIMIENTO-ADMINISTRATIVO-SANCIONADOR-2DA-EDICION.pdf

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH. (2017). Ley del Servicio Civil, susreglamentos y precedentes administrativos de observancia obligatoria. Lima, Perú. https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2018/02/LEGIS.PE-COMPENDIO-SERVIR-1.pdf

Morales, C. (2015). Los principios del nuevo régimen disciplinario, a propósito de su omisión en lanueva Ley del Servicio Civil y la función de interpretación en la jurisprudencia del Tribunal del Servicio Civil. EnS. P. Social, Libro Homenaje a Mario Pasco Cosmópolis, 1, 511-527. Editorial El Búho.

Nuño, I., & Puerta, F. (2016). Derecho administrativo sancionador. Principios de la potestadsancionadora. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla La Mancha (5), 1-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5698117.pdf

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE. (2020). Panorama de lasAdministraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020. París, Francia.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE. (2017). Estudio de la OCDE sobre integridad en el Perú: Reforzar la integridad del sector público para un crecimiento incluyente. París.

Sinche, D. (2019). El régimen disciplinario y procedimiento sancionador de la Ley del Servicio Civil y la Potestad Sancionadora de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Análisiscomparado).

Torres, L. (2018). Fundamentos jurídicos para establecer un órgano único que determineresponsabilidad administrativa para servidores y funcionarios del Estado, en razón a dos tipos de responsabilidades disciplinaria y funcional. Tesis. Cajamarca, Perú: Escuela de posgrado, Universidad Nacional de Cajamarca.

Tribunal del Servicio Civil. (2020). Resolución de Sala Plena N° 002-2020-SERVIR/TSC. Establecen precedente administrativo sobre deslinde de responsabilidades por nulidad del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General de la República y cómputo del plazo de prescripción del Procedimiento Administrativo Disciplinario. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/establecen-precedenteadministrativo-sobre-deslinde-de-respo-resolucion-n-002-2020-servirtsc-1866873-2

Descargas

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Morón Polo, J., Zevallos Florián, J., & Figueroa Sanchez, A. (2022). CONTROVERSIA ENTRE LA FACULTAD SANCIONADORADE LA CONTRALORÍA Y LOS PROCEDIMIENTOSADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS. Gobierno Y Gestión Pública, 10(1). https://doi.org/10.24265/