Desarrollo profesional y competencias interculturales en la preparación del docente universitario: Una revisión bibliográfica

Autores/as

Palabras clave:

Competencias interculturales, desarrollo profesional, educación universitaria, docente universitario

Resumen

Este artículo examina los esfuerzos de desarrollo profesional que buscan mejorar las competencias interculturales de docentes universitarios, tanto en servicio como en formación, que trabajan en el ámbito de la educación universitaria. Se enfoca en evaluar el impacto del contexto más amplio y el uso de la reflexión y la promulgación como facilitadores de cambio en este contexto específico. Se analizan tanto las intervenciones de desarrollo profesional en servicio como las previas al servicio en el ámbito universitario. Se destaca la importancia de un enfoque incrustado y contextualizado del desarrollo profesional, donde se guíe la reflexión y se fomente la promulgación, como un camino efectivo para mejorar las competencias interculturales de los docentes universitarios. A pesar de los beneficios potenciales de este enfoque, se reconoce que su implementación aún es poco común en el ámbito de la educación universitaria y se resalta la necesidad de promover y apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo de competencias interculturales en la preparación del docente universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarcón Leiva, J., & Márquez Sánchez, J. J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(2), 7–27. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007

Alcalá del Olmo, J. M. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: Retos e incertidumbres. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201

Álvarez Valdivia, I. M., & González Montoto, I. (2018). Teachers’ intercultural competence: A requirement or an option in a culturally diverse classroom? International Journal of Inclusive Education, 22(5), 510–526. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377298

Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Batanero, J. M. F., Hernández Fernández, A., & Colmenero Ruiz, M. J. (2021). Immigrant Pupils and Intercultural Teaching Competencies. Education and Urban Society, 53(2), 163–184. https://doi.org/10.1177/0013124520926264

Bhutto, G. M., Khoso, D. I., & Jhatial, D. A. A. (2016). ASSESSING THE IMPACT OF HIGHER EDUCATION COMMISSION’S TRAINING ON UNIVERSITY TEACHERS’ PERFORMANCE: CASE STUDY OF UNIVERSITY OF SINDH. 11.

Biasutti, M., Concina, E., & Frate, S. (2019). Social Sustainability and Professional Development: Assessing a Training Course on Intercultural Education for In-Service Teachers. Sustainability, 11(5), 1238. https://doi.org/10.3390/su11051238

Bradshaw, C. P., Pas, E. T., Bottiani, J. H., Debnam, K. J., Reinke, W. M., Herman, K. C., & Rosenberg, M. S. (2018a). Promoting Cultural Responsivity and Student Engagement Through Double Check Coaching of Classroom Teachers: An Efficacy Study. School Psychology Review, 47(2), 118–134. https://doi.org/10.17105/SPR-2017-0119.V47-2

Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Esteve-Mon, F. M. (2023). COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 17. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005

Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2). https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Buysse, V., Winton, P. J., & Rous, B. (2009). Reaching Consensus on a Definition of Professional Development for the Early Childhood Field. Topics in Early Childhood Special Education, 28(4), 235–243. https://doi.org/10.1177/0271121408328173

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), 56. https://doi.org/10.6018/red/56/6

Civitillo, S., Juang, L. P., & Schachner, M. K. (2018). Challenging beliefs about cultural diversity in education: A synthesis and critical review of trainings with pre-service teachers. Educational Research Review, 24, 67–83. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.003

Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R., & Onrubia, J. (2019). Supporting collaborative reflection in teacher education: A case study. European Journal of Teacher Education, 42(2), 175–191. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1576626

Denson, N., Ovenden, G., Wright, L., Paradies, Y., & Priest, N. (2017). The development and validation of intercultural understanding (ICU) instruments for teachers and students in primary and secondary schools. Intercultural Education, 28(3), 231–249. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1333346

Dewey, J. (1910). How we think. D C Heath. https://doi.org/10.1037/10903-000

Fakhrutdinova, A. V., Ziganshina, M. R., Mendelson, V. A., & Chumarova, L. G. (2020). Pedagogical Competence of the High School Teacher. International Journal of Higher Education, 9(8), 84. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n8p84

Figueredo-Canosa, V., Ortiz Jiménez, L., Sánchez Romero, C., & López Berlanga, M. C. (2020). Teacher Training in Intercultural Education: Teacher Perceptions. Education Sciences, 10(3), 81. https://doi.org/10.3390/educsci10030081

García Olalla, A. M., Villa Sánchez, A., Aláez, M., & Romero-Yesa, S. (2022). Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 51–68. https://doi.org/10.6018/rie.401221

Gisbert Cervera, M., & Caena, F. (2022). Teachers’ digital competence for global teacher education. European Journal of Teacher Education, 45(4), 451–455. https://doi.org/10.1080/02619768.2022.2135855

Goodyear, P., Carvalho, L., Yeoman, P., Castañeda, L., & Adell, J. (2020). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 60. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457

Gumanová, N., & Šukolová, D. (2022). Competences of University Teachers: Systematic Literature Review. Journal of Educational and Social Research, 12(2), 15. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0031

Holdway, J., & Hitchcock, C. H. (2018). Exploring ideological becoming in professional development for teachers of multilingual learners: Perspectives on translanguaging in the classroom. Teaching and Teacher Education, 75, 60–70. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.05.015

Hubbard, D. W. (2009). The failure of risk management: Why it’s broken and how to fix it. Wiley.

Iwai, Y. (2019). Culturally Responsive Teaching in a Global Era: Using the Genres of Multicultural Literature. The Educational Forum, 83(1), 13–27. https://doi.org/10.1080/00131725.2018.1508529

Ladson-Billings, G. (1995). Toward a Theory of Culturally Relevant Pedagogy. American Educational Research Journal, 32(3), 465–491. https://doi.org/10.3102/00028312032003465

Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 63, 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Medina Rivilla, A., Ruiz-Cabezas, A., Pérez Navío, E., & Medina Domínguez, M. C. (2019). Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad. Aula Abierta, 48(2), 239–250. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250

Merkt, M. (2017). The importance of academic teaching competence for the career development of university teachers: A comment from higher education pedagogy [Text/html]. GMS Journal for Medical Education; 34(4):Doc48. https://doi.org/10.3205/ZMA001125

Monroe, L., & Ruan, J. (2018). Increasing early childhood preservice teachers’ intercultural sensitivity through the ABCs. Journal of Early Childhood Teacher Education, 39(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/10901027.2017.1389787

Parkhouse, H., Lu, C. Y., & Massaro, V. R. (2019). Multicultural Education Professional Development: A Review of the Literature. Review of Educational Research, 89(3), 416–458. https://doi.org/10.3102/0034654319840359

Podestá González, S. P., Álvarez Valdivia, I. M., & Morón Velasco, M. (2022). Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un Prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2543

Polat, N., Mahalingappa, L., Hughes, E., & Karayigit, C. (2019). Change in preservice teacher beliefs about inclusion, responsibility, and culturally responsive pedagogy for English learners. International Multilingual Research Journal, 13(4), 222–238. https://doi.org/10.1080/19313152.2019.1597607

Rodríguez Pech, J., & Alamilla Morejón, P. (2018). La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129

Romijn, B. R., Slot, P. L., Leseman, Paul. P. M., & Pagani, V. (2020). Teachers’ self-efficacy and intercultural classroom practices in diverse classroom contexts: A cross-national comparison. International Journal of Intercultural Relations, 79, 58–70. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2020.08.001

Sanahuja, A., Benet Gil, A., & Nieto, R. (2020). Training on inclusion in higher education: Prepared to work within the inclusive model? (Formación sobre inclusión en la educación superior: ¿preparados para trabajar desde el modelo inclusivo?). Culture and Education, 32(1), 78–105. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705595

Schachter, R. E. (2015). An Analytic Study of the Professional Development Research in Early Childhood Education. Early Education and Development, 26(8), 1057–1085. https://doi.org/10.1080/10409289.2015.1009335

Scherak, L., & Rieckmann, M. (2020). Developing ESD Competences in Higher Education Institutions—Staff Training at the University of Vechta. Sustainability, 12(24), 10336. https://doi.org/10.3390/su122410336

Siraj, I., Kingston, D., & Neilsen-Hewett, C. (2019). The Role of Professional Development in Improving Quality and Supporting Child Outcomes in Early Education and Care. Pacific Early Childhood Education Research Association, 13(2), 49–68. https://doi.org/10.17206/apjrece.2019.13.2.49

Slot, P., & Nata, G. (2019). D5.5 Integrative report: Professionals and organisations.

Spitzberg, B. H., & Changnon, G. (2009). Conceptualizing Intercultural Competence. En D. K. Deardorff, The SAGE Handbook of Intercultural Competence (pp. 2–52). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781071872987.n1

Tejada Fernández, J., & Ruiz Bueno, C. (2015). Evaluación de competencias profesionales en educación superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.12175

Tonner-Saunders, S., & Shimi, J. (2021). Hands of the World intercultural project: Developing student teachers’ digital competences through contextualised learning. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 61, 7–35. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177

Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: Desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Whitaker, M. C., & Valtierra, K. M. (2018). Enhancing preservice teachers’ motivation to teach diverse learners. Teaching and Teacher Education, 73, 171–182. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.004

Wiggins, R. A., Follo, E. J., & Eberly, M. B. (2007). The impact of a field immersion program on pre-service teachers’ attitudes toward teaching in culturally diverse classrooms. Teaching and Teacher Education, 23(5), 653–663. https://doi.org/10.1016/j.tate.2007.02.007

Yoshikawa, H., Leyva, D., Snow, C. E., Treviño, E., Barata, M. C., Weiland, C., Gomez, C. J., Moreno, L., Rolla, A., D’Sa, N., & Arbour, M. C. (2015). Experimental impacts of a teacher professional development program in Chile on preschool classroom quality and child outcomes. Developmental Psychology, 51(3), 309–322. https://doi.org/10.1037/a0038785

Descargas

Publicado

2024-02-06

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Desarrollo profesional y competencias interculturales en la preparación del docente universitario: Una revisión bibliográfica. (2024). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 12(1), 9-20. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2695

Artículos similares

1-10 de 43

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.