El seguimiento y control de la gestión de alumnos mediante el uso de la plataforma Canvas LMS. Aportes desde la experiencia de tutoría virtual de la maestría en Educación de la Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave:
LMS, CANVAS, EVA, Sistema, Gestión, Aprendizaje, EvaluaciónResumen
El presente artículo está orientado a describir el proceso de seguimiento y control de la gestión de alumnos realizados en el marco de la Tutoría Virtual del Curso en Línea: El Computador como Herramienta de Aprendizaje de la Maestría en Educación mención Informática y Tecnología Educativa de la Universidad de San Martín de Porres en el Sistema de Gestión de Aprendizaje conocido como CANVAS LMS en donde se ha creado un Aula Virtual interactiva que permite el desarrollo de actividades educativas a distancia. Se abordan factores relacionados con los espacios exclusivos para informar, los recursos para la evaluación, las rubricas de actividades y los documentos para sistematizar y mostrar el control de cada momento de aprendizaje en los cuales los alumnos desarrollan los conocimientos. La descripción de cada uno estos factores acompañadas de imágenes representan de manera gráfica y explicativa el proceso de evaluación en el cual interactúan docentes y alumnos.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica Editorial Episteme, 5ta Edición.
Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ plataformas_virtuales_teleformacion_2005.pdf
Castro, E. Estándares en los sistemas de gestión de aprendizaje. Recuperado el 03 de mayo de 2011 http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo2/Castro.pdf
Elearning: un análisis descriptivo. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 26, pp. 7988. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1118Arranz.pdf
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
García Aretio, L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual de enseñanza y aprendizaje. España: Editorial Ariel.
Méndez, J (s/f). Educación en red: mucho más que educación a distancia. (Disponible en: www.uvs.sld.cu)
Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO. Publishing.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Recuperado el 25 de agost