VISITAS Y DESCARGAS COMO CRITERIOS DE VISIBILIDAD EN LA REVISTA CAMPUS, UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA-PERÚ
Palabras clave:
citación, acceso a la información científica, descargasResumen
El objetivo del estudio fue describir las descargas como un criterio valorativo de visibilidad en la revista Campus de la Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú. El estudio se realizó en noviembre de 2022, donde se analizó las estadísticas que referían a las visitas y descargas en el período de 2018-2021. El análisis de los datos fue mediante el programa estadístico profesional Statgraphics Centurion v18. Se utilizó, el coeficiente de correlación de Pearson para indicar, la asociación entre la variable de visitas y descargas considerándose significativos los resultados cuando p<0,05. El número de visitas y descargas aumentaron desde el 2018 al 2021. En el caso de las visitas fue = 24411 (2021) siendo 21647 veces superior al 2018 (2764), mientras que las descargas fueron 81570 (2021) siendo 75106 veces superior al 2018 (6464). El coeficiente de correlación entre las descargas y las visitas fue = 0,99 donde las variables se asocian al 98,53%. La ecuación del modelo fue: descargas = 2302,71 + 3,27801*visitas. Se concluye, que la visibilidad ante el número de visitas y descargas en la revista Campus, aumentó en el período 2018-2021 donde la visita a las publicaciones científicas mostró, correspondencia hacia su descarga.
Descargas
Referencias
Alperin, J.P. & Rozemblum, C. (2017) La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(3), 231-241. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a04
Björk, B.C. (2017). Journal portals-an important infrastructure for non-commercial scholarly open access publishing. Online Information Review; 41(5), 643-654. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2016-0088
Bongiovani, P., Miguel, S. & Gómez, N.D. (2013). Acceso abierto, impacto científico y la producción científica en dos universidades argentinas en el campo de la medicina. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(2), 118-132.
Bornmann, L. & Daniel, H.D. (2008). What do citation counts measure? A review of studies on citing behavior. Journal of Documentation; 64(1), 45-80. https://doi.org/10.1108/00220410810844150
Castellá, C.O. & Borrull, A.L. (2017). Redes sociales y «altmetrics»: Nuevos retos para las revistas científicas. En E. Abadal (ed.) Revistas científicas: Situación actual y retos de futuro (pp. 197-220). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona. http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=08719
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2015). Declaración de CLACSO sobre el acceso abierto al conocimiento gestionado como un bien común. CLACSO. https://www.clacso.org.ar/conferencia2015/documentos/asamblea/declaraciones/4-Declaracion-de-CLACSOsobre%20el-acceso-abierto-al-conocimiento-gestionado-como-unbien-comun.pdf
Dorta, C.A.J. (2018). Ciencia a la medida. Estudios bibliométricos y cienciométricos en una nueva sección. Rev haban cienc méd; 17(4), 508-509.
Erdt, M., Nagarajan, A., Sei-Ching, J.S. & Yin-Leng, T. (2016). Altmetrics: An analysis of the state-of-the-art in measuring research impact on social media. Scientometrics, 109, 1117–1166. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2077-0
González, S.J.S., Díaz, P.J.S. & Castro, R.A. (2019). Análisis de los indicadores de citación de las revistas científicas colombianas en el área de ingeniería. Información Tecnológica; 30(2), 293-302. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000200293
Gorraiz, J., Gumpenberger, C. & Schlögl, C. (2014). Usage versus citation behaviours in four subject areas. Scientometrics; 101, 1077-1095. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1271-1
Guerrero, B.V.P. & Moya, A.F. (2014). Relationship between downloads and citations at journal and paper levels, and the influence of language. Scientometrics; 101, 1043-1065. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1243-5
Jamali, H. R., & Nikzad, M. (2011). Article title type and its relation with the number of downloads and citations. Scientometrics; 88(2), 653-661. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0412-z
Lippi, G. & Favaloro, E. J. (2013). Article downloads and citations: Is there any relationship? Clinica Chimica Acta; International Journal of Clinical Chemistry; 415, Pp.195. http://dx.doi.org/10.1016/j.cca.2012.10.037
Martínez, AD. (2019). Qualis Periódicos: El sistema brasileño de evaluación de revistas. Anuario ThinkEPI, 13, 1-12. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e01
Orduña, ME., Martín, M.A. & Delgado, L.C.E. (2016). The next bibliometrics: ALMetrics (Author Level Metrics) and the multiple faces of author impact. El profesional de la información, 25(3), 485-496. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.18
Pavas, A. (2017). Report about the preliminary results of the national bibliographic index – publindex. Ingeniería e Investigación; 37(1), 1-6. https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n1.63709
Pires, A.D.S., Reategui, E.B., França, A.C.X., Bettinger, E. & Franco, S.R.K. (2020). Implicações do sistema de classificação de periódicos aualis em práticas de publicação no Brasil entre 2007 e 2016. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas; 28(25), 1-25. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4353
Piwowar, H., Priem, J., Larivière, V., Alperin, J.P., Matthias, L., Norlander, B., Farley, A., West, J. & Haustein, S. (2018). The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles. PeerJ; 6, 1-23. https://doi.org/10.7717/peerj.4375
Powell, K. (2016). Does it take too long to publish research? Nature News; 530, 148-151. https://doi.org/10.1038/530148a
Radicchi, F., Fortunato, S. & Castellano, C. (2008). Universality of citation distributions: Toward an objective measure of scientific impact. Proceedings of the National Academy of Sciences; 105(45), 17268-17272. https://doi.org/10.1073/pnas.0806977105
Ramos, C.A.E, Roque, L. & Díaz, S.R.E. (2018). Publicación de los trabajos presentados por la universidad médica pinareña en Fórums Nacionales de Estudiantes de las Ciencias Médicas 2015-2017. Revista 16 de Abril; 57(270), 275-279.
Rozemblum, C., Unzurrunzaga, C., Pucacco, C. & Banzato, G. (2012). Parámetros de evaluación para la inclusión e indización de revistas científicas en bases de datos locales e internacionales: Análisis sobre su aporte a la calidad de las publicaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. En Actas de las VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. La Plata: UNLP-FAHCE. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1406/ev.1406.pdf
Ruiz, C.M. & Galán, G.A. (2017). La visibilidad de las revistas científicas de educación en el entorno 2.0: el uso de las redes sociales. En Edetania: estudios y propuestas socio-educativas; 50, 59-72. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/30
Salatino, M. (2018). Más allá de la Indexación: Circuitos de Publicación de Ciencias Sociales en Argentina y Brasil. Dados; 61(1), 255-287. https://doi.org/10.1590/001152582018152
Tahamtan, I. & Bornmann, L. (2019). What do citation counts measure? An updated review of studies on citations in scientific documents published between 2006 and 2018. Scientometrics 121; 1635-1684. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03243-4
Uribe, T.A., Vallejo, E.J. C. & Betancur, M.D.A. (2016). Somos visibles y tenemos impacto. Análisis desde datos de acceso abierto, altmetrics y otros de la Revista Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología; 39(3), 243-275. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n3a04
Valdés, P.M. (2020). Visibilidad de la producción de conocimiento. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas; 11(20), 353-363. https://www.redalyc.org/journal/5886/588663787021/588663787021.pdf
Waltman, L. & van Eck, N.J. (2015). Field-normalized citation impact indicators and the choice of an appropriate counting method. Journal of Informetrics; 9(4), 872-894. https://doi.org/10.1016/j.joi.2015.08.001
Wang, D., Song, C. & Barabási, A.L. (2013). Quantifying long-term scientific impact. Science; 342(6154), 127-132. https://doi.org/10.1126/science.1237825