LA INVERSIÓN PÚBLICA CIERRA LOS DÉFICITS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: EVIDENCIA DE PERÚ Y COLOMBIA, 2021-2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/

Palabras clave:

gestión pública, infraestructura, inversión pública, transporte

Resumen

El rezago en infraestructura de transporte continúa siendo un condicionante estructural del desarrollo económico y social en Perú y Colombia. Aunque en ambos países se expandió la inversión pública para reducir estos déficits, su efectividad enfrenta obstáculos persistentes: capacidades técnicas insuficientes, prácticas de corrupción y una planificación no sostenible de manera integral en el tiempo. Este artículo examina, para el periodo 2021–2023, cómo la inversión pública (variable explicativa) se vincula con el cierre de déficits de infraestructura (variable de resultado) del sector transporte e identifica los factores que modulan su eficacia. Se adoptó un diseño enfoque cuantitativo, descriptivo-comparativo y no experimental. La evidencia proviene de encuestas y entrevistas aplicadas a funcionarios expertos del sector, complementadas con una revisión documental de fuentes oficiales y académicas. Los hallazgos indican que la mera ejecución presupuestaria no asegura la reducción efectiva de las brechas. En el caso peruano, alrededor de 1,800 proyectos permanecen paralizados —lo que representa cerca del 30% del portafolio del sector transporte—, mientras que en Colombia persisten debilidades en sostenibilidad y mantenimiento de la red vial e infraestructura asociada. La efectividad del gasto está mediada por la calidad de la planificación, el acoplamiento entre evaluación y ejecución, la competencia técnica de los equipos y la robustez de los mecanismos de control (Naupari, 2025). En consecuencia, se argumenta que solo un enfoque integral y articulado puede encaminar a ambos países hacia un cierre sostenible y equitativo de los déficits de infraestructura de transporte.

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Publicado

2025-11-24

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