Relación del rendimiento académico con técnicas de aprendizaje en estudiantes de odontología de la asignatura de radiología

Autores/as

  • Gretell Pérez Albela-García Universidad de San Martin de Porres
  • Carmen Luna-Yañez Universidad de San Martin de Porres
  • Hans Morgenstem Orezzoli Universidad de San Martin de Porres
  • Janet-Ofelia Guevara Canales Universidad de San Martin de Porres
  • Hugo Garcia Rivera Universidad de San Martin de Porres

Palabras clave:

Aprendizaje, Rendimiento académico, Seminarios, Tutorías

Resumen

 

 

Objetivo. Determinar el rendimiento académico con técnicas de aprendizaje en estudiantes de odontología de la asignatura de radiología. Materiales y métodos: El diseño metodológico del presente estudio fue de tipo: Observacional, Analítico, Prospectivo y Transversal. Estuvo conformada por 80 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, que fueron matriculados en el semestre académico 2018-II en la asignatura de Radiología y que cumplían con los criterios de inclusión y de exclusión. Se confeccionó dos evaluaciones: una evaluación aplicando la experiencia con seminarios y una evaluación aplicando la experiencia con tutorías. Resultados: La aplicación de la técnica de aprendizaje; tutorías o la aplicación de tutorías más seminarios, provocan distintas puntuaciones en los promedios, antes y después de ser aplicados, viéndose reflejado con la mejora de las notas después de recibir cualquiera de las técnicas de aprendizaje. Conclusiones: Se demostró que con la aplicación de la tutoría se mejoraron las calificaciones significativamente en relación a las tutorías más seminarios, lo que determinó que la técnica de aprendizaje mediante tutorías influyó en el rendimiento académico de los estudiantes de Radiología.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gretell Pérez Albela-García, Universidad de San Martin de Porres

     

    Cirujano dentista

  • Carmen Luna-Yañez, Universidad de San Martin de Porres
    Cirujano dentista
  • Hans Morgenstem Orezzoli, Universidad de San Martin de Porres

     

    Doctor especialista

  • Janet-Ofelia Guevara Canales, Universidad de San Martin de Porres

     

    Doctor en Odontología, Especialista en Patología y Medicina Oral y Maxilofacial

  • Hugo Garcia Rivera, Universidad de San Martin de Porres

     

    Magister Especialista

Referencias

Treviños Noa L. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Huancayo. [Tesis de Maestría]. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2016.

Kohler H. Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liber.2013;19(2).

Cumpa, V. Evaluación del Aprendizaje en la educación superior. Lima: San Marcos; 2015.

Carrascal, N. Contextos de enseñanza y calidad del aprendizaje. Colombia. Editorial Panamericana. Primera. 2011.

Orlandoni G., Ramoni P., Aguilar F. Impacto del Programa de Tutorías en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. Un Análisis de Diferencia en Diferencias. Memorias del XXVI Simposio Internacional de Estadística 2016, Sincelejo, Colombia.

Duarte M. Estrategias de aprendizaje. [Internet]. Citado en julio 2017. Disponible desde: https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/

Sanabria A. influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la EAP de economía de la UNMSM. [Tesis para optar el grado de magister en educación]. Perú: UNMSM; 2013.

Aguilar F, Perez P, Orlandoni G, Osma W. Efecto de las tutorías en el desempeño académico en estudiantes del ciclo básico, universidad de Santander Colombia. Sexta conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Colombia. 2017.

Bates A.W. Teaching in a digital age. Segunda edición. USA. Edit. Americana. 2018.

González Pérez, Miriam. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior. 2011. 15(1), 85-96. Citado 1 de abril de 2017 http://scielo.sld.cu/scielo.php?

script=sci_arttext &pid=S0864.21412001000100010&lng=es&tln g=es.

Mallén F., Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2014. Núm. 48.

García T., García, J.C. Aplicación de cuestionarios online sobre el rendimiento académico. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2013. 10 (17): 1-7.

Cabanillas A., Gualberto A. Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I. [Tesis para optar el grado de magister en educación]. Perú: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 2010.

Picasso M. Hábitos de lectura y estudio y su relación con rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Kiru; 2015. 15(8):12- 27.

Fingermann, Hilda. Calidad del aprendizaje. La guía de educación. [internet]. Citado 20 de abril de 2017

http://edicacion.laguia2000.com/aprendizaje/calidad-del-aprendizaje.

Ríos M., Influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de las facultades de medicina humana UNAP 2015. [Tesis doctoral].Perú: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana; 2016.

Corengia A,Pita M, Mesurado B, Centeno A. La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios. Liberabit. 2013;19(1):101-112.

Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. Definición de rendimiento académico. [Internet]. Citado 20 de abril de 2017, Sitio web: http://definicion.de/rendimiento-academico.

Hernández. Paradigmas del rendimiento académico. [Internet] Citado 1 de julio 2019. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paradigma s/article/view/1506. 2015

Avala G. Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I. [Tesis para obtener el título de magister en docencia e investigación]. Perú: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; 2003.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Número

Sección

Artículos Originales/ Original articles

Cómo citar

Relación del rendimiento académico con técnicas de aprendizaje en estudiantes de odontología de la asignatura de radiología. (2021). Revista KIRU ISSN (Impreso): 1812 - 7886 ISSN (Digital): 2410-2717, 17(4). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/Rev-Kiru0/article/view/1992

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.