Relación del rendimiento académico con técnicas de aprendizaje en estudiantes de odontología de la asignatura de radiología
Palabras clave:
Aprendizaje, Rendimiento académico, Seminarios, TutoríasResumen
Objetivo. Determinar el rendimiento académico con técnicas de aprendizaje en estudiantes de odontología de la asignatura de radiología. Materiales y métodos: El diseño metodológico del presente estudio fue de tipo: Observacional, Analítico, Prospectivo y Transversal. Estuvo conformada por 80 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, que fueron matriculados en el semestre académico 2018-II en la asignatura de Radiología y que cumplían con los criterios de inclusión y de exclusión. Se confeccionó dos evaluaciones: una evaluación aplicando la experiencia con seminarios y una evaluación aplicando la experiencia con tutorías. Resultados: La aplicación de la técnica de aprendizaje; tutorías o la aplicación de tutorías más seminarios, provocan distintas puntuaciones en los promedios, antes y después de ser aplicados, viéndose reflejado con la mejora de las notas después de recibir cualquiera de las técnicas de aprendizaje. Conclusiones: Se demostró que con la aplicación de la tutoría se mejoraron las calificaciones significativamente en relación a las tutorías más seminarios, lo que determinó que la técnica de aprendizaje mediante tutorías influyó en el rendimiento académico de los estudiantes de Radiología.
Descargas
Referencias
Treviños Noa L. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Huancayo. [Tesis de Maestría]. Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2016.
Kohler H. Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liber.2013;19(2).
Cumpa, V. Evaluación del Aprendizaje en la educación superior. Lima: San Marcos; 2015.
Carrascal, N. Contextos de enseñanza y calidad del aprendizaje. Colombia. Editorial Panamericana. Primera. 2011.
Orlandoni G., Ramoni P., Aguilar F. Impacto del Programa de Tutorías en el Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. Un Análisis de Diferencia en Diferencias. Memorias del XXVI Simposio Internacional de Estadística 2016, Sincelejo, Colombia.
Duarte M. Estrategias de aprendizaje. [Internet]. Citado en julio 2017. Disponible desde: https://www.estrategiasdeaprendizaje.com/
Sanabria A. influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de la EAP de economía de la UNMSM. [Tesis para optar el grado de magister en educación]. Perú: UNMSM; 2013.
Aguilar F, Perez P, Orlandoni G, Osma W. Efecto de las tutorías en el desempeño académico en estudiantes del ciclo básico, universidad de Santander Colombia. Sexta conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Colombia. 2017.
Bates A.W. Teaching in a digital age. Segunda edición. USA. Edit. Americana. 2018.
González Pérez, Miriam. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior. 2011. 15(1), 85-96. Citado 1 de abril de 2017 http://scielo.sld.cu/scielo.php?
script=sci_arttext &pid=S0864.21412001000100010&lng=es&tln g=es.
Mallén F., Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2014. Núm. 48.
García T., García, J.C. Aplicación de cuestionarios online sobre el rendimiento académico. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2013. 10 (17): 1-7.
Cabanillas A., Gualberto A. Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I. [Tesis para optar el grado de magister en educación]. Perú: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 2010.
Picasso M. Hábitos de lectura y estudio y su relación con rendimiento académico en los estudiantes de odontología de una universidad peruana. Revista Kiru; 2015. 15(8):12- 27.
Fingermann, Hilda. Calidad del aprendizaje. La guía de educación. [internet]. Citado 20 de abril de 2017
http://edicacion.laguia2000.com/aprendizaje/calidad-del-aprendizaje.
Ríos M., Influencia del seminario y la clase magistral en el rendimiento académico de alumnos de las facultades de medicina humana UNAP 2015. [Tesis doctoral].Perú: Universidad Nacional de la Amazonia Peruana; 2016.
Corengia A,Pita M, Mesurado B, Centeno A. La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios. Liberabit. 2013;19(1):101-112.
Pérez Porto, Julián y Gardey, Ana. Definición de rendimiento académico. [Internet]. Citado 20 de abril de 2017, Sitio web: http://definicion.de/rendimiento-academico.
Hernández. Paradigmas del rendimiento académico. [Internet] Citado 1 de julio 2019. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paradigma s/article/view/1506. 2015
Avala G. Influencia de las técnicas didácticas: clase magistral y el Seminario en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH, 2002-I. [Tesis para obtener el título de magister en docencia e investigación]. Perú: Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; 2003.
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) posterior al proceso de aprobación del manuscrito, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.