EFECTIVIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PERUANA EN LOS LOGROS EDUCATIVOS

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Resumen

Perú presenta logros educativos desiguales, pero algunos departamentos destacan positivamente. La investigación explica si la inversión pública en educación es significativa para analizar los logros educativos, determinando si la comprensión lectora se explica por la inversión ejecutada en educación en el período 2007-2016. La base para ello es la teoría de la producción educativa, que señala que los logros educativos están determinados por los años de escolaridad, las características de la escuela, el perfil del maestro, las capacidades del niño y las características y contribuciones de los hogares. Como resultado, se demuestra que la inversión pública ejecutada en educación no es una variable significativa para explicar los cambios en los logros educativos en el Perú. Sin embargo, se demostró que los logros educativos se explican por variables que no se analizan comúnmente como variables educativas, como son por ejemplo la desnutrición infantil, la cobertura de agua, electricidad o internet. En conclusión, significa que la inversión pública en educación en el Perú debería priorizar también sus intervenciones en este tipo de variables. Es decir, complementar las tradicionales intervenciones en escuelas y los maestros, con variables referidas a las condiciones de los estudiantes y las condiciones para el estudio que cuentan los hogares.

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Publicado

16-09-2022

Cómo citar

Silva Gil, R. N., & Tejada Vidal, N. G. del P. (2022). EFECTIVIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PERUANA EN LOS LOGROS EDUCATIVOS. Gobierno Y Gestión Pública, 8(2). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2349