EFECTIVIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PERUANA EN LOS LOGROS EDUCATIVOS

Authors

Abstract

Perú presenta logros educativos desiguales, pero algunos departamentos destacan positivamente. La investigación explica si la inversión pública en educación es significativa para analizar los logros educativos, determinando si la comprensión lectora se explica por la inversión ejecutada en educación en el período 2007-2016. La base para ello es la teoría de la producción educativa, que señala que los logros educativos están determinados por los años de escolaridad, las características de la escuela, el perfil del maestro, las capacidades del niño y las características y contribuciones de los hogares. Como resultado, se demuestra que la inversión pública ejecutada en educación no es una variable significativa para explicar los cambios en los logros educativos en el Perú. Sin embargo, se demostró que los logros educativos se explican por variables que no se analizan comúnmente como variables educativas, como son por ejemplo la desnutrición infantil, la cobertura de agua, electricidad o internet. En conclusión, significa que la inversión pública en educación en el Perú debería priorizar también sus intervenciones en este tipo de variables. Es decir, complementar las tradicionales intervenciones en escuelas y los maestros, con variables referidas a las condiciones de los estudiantes y las condiciones para el estudio que cuentan los hogares.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Allanta, A. (2017). Infraestructura Básica Regular para lograr una Educación de calidad en el distrito La Yarada, Los Palos, Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Anahua, E. (2017). La gestión educativa y el compromiso laboral en la dirección regional sectorial de educación de Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Bayona Rodriguez, H. (2016). Efectos de la infraestructura sobre el fracaso esclar: evidencia empírica para Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes] doi:http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.2.2016.03

Carnoy, M. (2013). Economía de la educación. Barcelona, España: Editorial UOC.

Carnoy, M., Miller, L., & Luschei, T. (2006). Economía de la Educación. Barcelona, España: El Ciervo 96 S.A.

Consulta Amigable MEF, M. d. (07 de Junio de 2020). Transparencia Económica. Consulta de Ejecución del Gasto: https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2019&ap=Proyecto

Coraggio, J. L. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación. ¿sentido oculto o problemas de concepción? Argentina.

Cordero Ferrera, J. M., Crespo Cebada, E., & Chaparro, P. (2011). Exploring educational efficiency divergences across spanish regions in PISA. Revista de Economía Aplicada, XIX(57), pp. 117-145. https://www.redalyc.org/pdf/969/96922243005.pdf

Duarte, J. &., & Carlos & Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE.

ESCALE-Ministerio de Educación. (14 de Junio de 2020). ESCALE. Estadística de la Calidad Educativa. MINEDU-Ministerio de Educación: http://escale.minedu.gob.pe/indicadores

Fermoso, P. (1997). Manual de economía de la educación. Madrid, España: Narcea S.A.

Glewwe, P., Lambert, S., & Chen, Q. (2020). Chapter 15-Education production funcions: updated evidence from developing countries. En S. Bradley, & G. Colin, The Economics of Education a comprehensive overview (Second Edition). London: Academic Press.

Hanushek, E. A. (2020). Chapter 13 - Education production functions. En S. Bradley, & G. Colin, The Economics of Education a comprehensive overview (Second Edition) (págs. 161-170). London, United Kingdom: Academic Press. doi:https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815391-8.00013-6.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (2019). Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2018. Lima: INEI.

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (11 de Junio de 2020). Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/education/

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (15 de Junio de 2020). Sistema de Información Regional para la toma de decisiones. ENAHO: http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD/inicio.html#app=8d5c&d4a2-selectedIndex=0&d9ef-selectedIndex=1

JUNTOS. (05 de Mayo de 2020). JUNTOS. https://www.juntos.gob.pe/nosotros/que-hacemos/

Lassibille, G. N. (Junio de 2012). Un compendio de investigación en economía de la educación. Presupuesto y Gasto Público, Institut de Recherche sur l’Economie de l’Education

y Centre National de la Recherche Scientifique. Dijon. (Francia)

Mamani, D. (2018). Factores que influyeron en los resultados de lectura de la ECE 2016, en 2° grado de educación secundaria en las instituciones educativas del cercado de Tacna. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Ministerio de Economía y Finanzas-MEF. (11 de Junio de 2020). Ministerio de Economía y Finanzas. Consulta Amigable SIAF: https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Ministerio de Educación-MINEDU. (2016). El impulso de una carrera, política de revalorización docente en el Perú. Lima: Ministerio de Educación del Perú.

Ministerio de Salud-MINSA. (15 de Junio de 2020). REUNIS - Repositorio Único Nacional de Información en Salud. http://www.minsa.gob.pe/reunis/recursos_salud/index_desnutricion_cronica.asp

Morduchowics, A. (2004). Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada S.A. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150777

Palacios, J. (2018). La inversión pública en educación y la brecha de infraestructura física en la educación básica regular durante el periodo 2000-2015. [Tesis de Maestría, Universidad San Martín de Porras]

Pilco, A. (2019). Plan lector en el logro de aprendizajes en los alumnos de secto grado de educación primaria en la institución educativa Hermanos Barreto de la ciudad de Tacna 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]

Salas Velasco, M. (02 de Agosto de 2001). Cuatro décadas en economía de la educación. Revista de Educación, 427-449. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:399c556a-58ea-467e-861d-f27e6fa96f1d/re3282310861-pdf.pdf

Santusa, M. (2018). Influencia del Bullying en el aprendizaje de los estudiantes del segundo y cuarto año de educación secundaria en la institución educativa Carlos Armando Laura de Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann]

Scott, A. (2012). Northern Lights, The positive policy example of Sweden, Finland, Denmark and Norway. Australia: Monash University.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2017). Revisión de las políticas públicas del sector educación en Perú. . Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación.

Zegarra, E., & Ravina, R. (2003). Teacher Unionization and the Quality of Education in Peru: An Empirical Evaluation Using Survey Data. Washigton: Research Network Working papers; R-474.

Downloads

Published

2022-09-16

How to Cite

Silva Gil, R. N., & Tejada Vidal, N. G. del P. (2022). EFECTIVIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PERUANA EN LOS LOGROS EDUCATIVOS. Gobierno Y Gestión Pública, 8(2). https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/RevistaGobiernoyG/article/view/2349