ANÁLISIS DE LA EFICACIA Y EFECTIVIDAD DEL GASTO SOCIAL EN EDUCACIÓN PARA LOGRAR EL DESARROLLO NACIONAL, 2003-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24265/iggp.2024.v11n1.05

Palabras clave:

educación, gasto público, programas sociales

Resumen

Esta investigación explora las dinámicas del sector educativo en Perú entre 2003 y 2022, analizando tendencias en gasto gubernamental, matriculación escolar y calidad educativa. Revela un incremento constante en el gasto en educación, aunque la matrícula escolar varía debido a factores como cambios demográficos y políticas educativas. Un análisis detallado del costo público por alumno en diferentes niveles educativos muestra un aumento en la inversión por estudiante. Además, se examinan programas sociales clave como PRONAMA, Capacitación Laboral Juvenil y Beca 18, destacando cómo el estrato geográfico y el ingreso afectan la participación en estos programas. El estudio concluye subrayando la necesidad de políticas más equitativas y efectivas para mejorar la distribución de recursos y oportunidades educativas en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Brown, P., & James, D. (2020). Educational expansion, poverty reduction and social mobility: Reframing the debate. International Journal of Educational Research, 100, 101537.

https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101537

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023). Perú: Indicadores de Educación según Departamentos, 2012-2022.

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1919/libro.pdf

Ma, X., Shen, J., & Reeves, P. (2023). Measuring Integrity and Fidelity of Program Implementation: Validating an Instrument Designed for School Renewal. Evaluation and Program Planning, 102341.

https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2023.102341

Ministerio de Economía y Finanzas. (2005). Sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100850&lang=es-ES&view=article&id=280

Ministerio de Educación (2017). Gasto público en educación por alumno - Estadística de la calidad educativa. ESCALE

https://escale.minedu.gob.pe/tendencias-2016-portlet/servlet/tendencias/archivo?idCuadro=85&tipo=meta

PCM (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, Lima, Perú: Secretaría de gestión Pública – PCM.

Quispe Llanos, R. (2023). Perú: Nivel educativo, productividad, ingreso personal y el desarrollo nacional 2007–2020. revista IECOS, 24(1), 46-73.

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1602

Reátegui L. (2022). Pandemia y deserción educativa en la Educación Básica Regular: factores asociados y posibles efectos, 2017-2021. INEI.

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/investigaciones/desercion-escolar.pdf

UNDP (United Nations Development Programme). 2020. Human Development Report 2020: The Next Frontier: Human Development and the Anthropocene. New York.

http://report2020.archive.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/

Descargas

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

Quispe Llanos, R., & Chung Alva, V. M. (2024). ANÁLISIS DE LA EFICACIA Y EFECTIVIDAD DEL GASTO SOCIAL EN EDUCACIÓN PARA LOGRAR EL DESARROLLO NACIONAL, 2003-2022. Gobierno Y Gestión Pública, 11(1). https://doi.org/10.24265/iggp.2024.v11n1.05