El Burnout y su relación con los docentes de universidades privadas (2018-2023): una revisión sistemática de la literatura científica

Autores/as

Palabras clave:

Burnout, docentes, educación, universidades, agotamiento

Resumen

El síndrome de burnout entre docentes universitarios es un fenómeno preocupante que impacta la salud mental y el rendimiento laboral. Se caracteriza por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Los docentes enfrentan una carga laboral considerable, abordando enseñanza, investigación y gestión académica, generando niveles elevados de estrés. El agotamiento emocional se manifiesta en cansancio y falta de energía, la despersonalización en actitudes cínicas hacia estudiantes y colegas, y la baja realización implica disminución de satisfacción y logros laborales. Factores como la presión por publicar, carga excesiva, falta de reconocimiento y recursos contribuyen al burnout. Sus efectos trascienden lo individual, afectando la calidad educativa y el ambiente académico. La prevención y manejo del burnout requieren estrategias institucionales que fomenten equilibrio trabajo-vida, apoyo emocional y entornos laborales saludables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2018). Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar. Revista Encuentros, 17(01), 24–33. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Álvarez-Cabrera, P. L., Universidad Santo Tomás de Arica, Chacón-Fuertes, F., Sánchez-Moreno, E., & Universidad Complutense de Madrid. (2020). Síndrome de Burnout en Funcionarios de Prisiones. Psykhe (Santiago), 29(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.29.1.1292

Apiquian, A. (2007). El Síndrome Del Burnout En Las Empresas. Universidad Complutense Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag30022/sindrome%20burnout.pd

Bresó-Esteves, E., Pedraza-Álvarez, L., & Pérez-Correa, K. (2019). Síndrome de burnout y ansiedad en médicos de la ciudad de Santa Marta. Duazary, 16(2), 259–269. https://doi.org/10.21676/2389783X.2958

Castro Alfaro, A., Dueñas Peña, A., Palacios Rozo, J. J., Barbosa Guerrero, L. M., & Amaya Cocunubo, I. F. (2022). El Burnout en el sector educativo: en docentes de universidad pública en cuarentena por Covid-19. Criterio libre, 20(36), e228847. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8847

Cortez Silva, D. M., Campana Mendoza, N., Huayama Tocto, N., & Aranda Turpo, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19S. Propósitos y representaciones, 9(3), 1–11. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812

Estrada Araoz*, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Paricahua Peralta, J. N., Valverde, Y. P., & Herrera, R. Q. (2022). Síndrome de Burnout en docentes en tiempos de la pandemia de COVID-19. En Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica (Vol. 41, Número 5, pp. 321–326). Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.7135508

Estrada Araoz*, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Valverde, Y. P., & Herrera, R. Q. (2022). Burnout académico y bienestar psicológico en estudiantes peruanos de educación superior en el contexto de la pandemia de COVID-19. En Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica (Vol. 41, Número 5, pp. 313–320). Zenodo. https://doi.org/10.5281/ZENODO.7135490

Idárraga, S. Q., & Calle, J. A. H. (2021). Síntomas de Depresión asociados al Síndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Públicos de Envigado-Colombia. psicología desde el caribe, 38(1). https://www.proquest.com/docview/2429011098/E5190AF8F74D4197PQ/1?accountid=14747

Jácome, S. J., Villaquiran-Hurtado, A. F., García, C. P., & Duque, I. L. (2018). Prevalencia del síndrome de Burnout en residentes de especialidades médicas. Revista CUIDARTE, 10(1), 1. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543

Martínez, A. (2010). El Síndrome de Burnout. Evolución Conceptual y Estado Actual de la Cuestión. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752962004.pdf

Montero Yaya, K. L., Policía Nacional de Colombia, Colombia, Cortés Olarte, G. A., Hernández González, Á. U., Policía Nacional de Colombia, Colombia, & Policía Nacional de Colombia, Colombia. (2020). Síndrome del burnout en policías de Colombia y su relación con el sistema de beneficios e incentivos. Revista logos ciencia & tecnología, 12(2), 32–43. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1161

Saborío Morales, Lachiner, & Hidalgo Murillo, Luis Fernando. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 00152015000100014&lng=en&tlng=es

Salazar, C. (2016). Desgaste Profesional en trabajadores de empresa de Telecomunicaciones en la Ciudad de Guayaquil. [tesis para optar el grado de magister, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/15734/1/TESIS%20DESGAS 88 TE%20PROFESIONAL%20EN%20TRABAJADORES%20DE%20EMPRE SA%20DE%20TELECOMUNICACIONES%20-%20CSALAZAR%20- 11Ene17-F.pdf

Vásquez, J. (2020). Síndrome de Burnout y su incidencia en la Calidad de Vida Laboral de los docentes de la I.E.E Juan Manuel Iturregui - Lambayeque. Repositorio de Tesis USAT. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2591/1/TL_VasquezChuqui marcaJassmin.pdf

Vista de Burnout en docentes de instituciones educativas del régimen Costa del Ecuador. (s. f.). Produccioncientificaluz.org. Recuperado 9 de octubre de 2023, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39389/44346

Vista de Engagement y Burnout en Docentes de la Universidad de Guayaquil. (s. f.). Produccioncientificaluz.org. Recuperado 9 de octubre de 2023, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36428/39082

Descargas

Publicado

2024-02-05

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

El Burnout y su relación con los docentes de universidades privadas (2018-2023): una revisión sistemática de la literatura científica. (2024). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 12(1), 1-8. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2692

Artículos similares

1-10 de 33

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.