Impacto del uso de ChatGPT en la educación superior: Una Revisión Sistemática

Autores/as

Palabras clave:

ChatGPT, inteligencia artificial, metodología de enseñanza, aprendizaje virtual, educación con IA

Resumen

Con la aparición de la inteligencia artificial, en los últimos años se ha incrementado el uso de asistentes virtuales como es el caso de ChatGPT; el cual tiene la capacidad de resolver consulta de los usuarios de forma coherente. No obstante, a pesar de las ventajas que esta herramienta puede facilitar, es pertinente revisar sus limitaciones y analizar su potencial del presente y futuro. En ese sentido, se planteó como objetivo el examinar estudios que han analizado el efecto de esta tecnología en la educación superior. Para ello se hizo una revisión sistemática tipo descriptiva de 30 investigaciones encontradas en bases de datos como Sciencedirect, Proquest, Scielo, Scopus, Dialnet y Redalyc, de países de habla hispana, portuguesa e inglesa del continente americano y europeo y que hayan sido publicados entre el 2021 y el 2023. Por último, los resultados indican que
ChatGPT puede ser una herramienta prometedora para enriquecer el aprendizaje, fomentar la participación de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Además de tomar en cuenta los desafíos asociados al uso de esta herramienta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, S. S. (2023). “Lugares para pararse”: múltiples metáfo- ras para enmarcar el corpus de ChatGPT. Computadoras y Composición, 68, 102778.

Anderson, T., & Rainie, L. (2018). El futuro de la educación y las habilidades. Centro de Investigación Pew.

Ayuso del Puerto, D., & Gutiérrez Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación ini- cial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Edu- cación a Distancia, 25(2), 347-358. https://doi.org/10.5944/ ried.25.2.32332

Barrot, J. S. (2023). Uso de ChatGPT para escribir en un segundo idio- ma: obstáculos y potenciales. Evaluación de la escritura, 57, 100745.

Coppi, L., & de Araújo Carvalho, G. (2023). Entre o digital e as digi- tais: Por um ensino responsável.

García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e31279-e31279.

Glaser, N. (2023). Explorando el potencial de ChatGPT como tecno- logía educativa: un informe de tecnología emergente. Tecno- logía, Conocimiento y Aprendizaje, 1-8.

González, A. (2023). ChatGPT y GPT-3.

Graesser, A. C., Lu, Y., Jackson, G. T., Olney, A., Mitchell, T., & Jordan, P. (2018). The impact of a conversational AI tutor on student learning in STEM. En Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 1-12). ACM.

Hidalgo Suárez, C. G., Llanos Mosquera, J. M., & Bucheli Guerrero, V. A. (2021). Una revisión sistemática sobre aula invertida y aprendizaje colaborativo apoyados en inteligencia artificial para el aprendizaje de programación. Tecnura, 25(69), 196-214.

Jiménez, J. V., Gomez, E. E. B., & Álvarez, P. J. R. (2023). ChatGPT e inteligencia artificial: ¿obstáculo o ventaja para la educación médica superior? Educación Médica Superior, 37(2).

Jiménez, M. C. (2021). Consideraciones para la incorporación de la Inteligencia Artificial en un programa de pregrado de Inge- niería Eléctrica. Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 25-25.

Johnson, E. G., & Smith, A. B. (2020). El papel de la inteligencia artificial en la transformación de la educación. Revista de Tecnología Educativa, 35(2), 201-215.

Kooli, C. (2023). Chatbots en educación e investigación: un examen crítico de las implicaciones y soluciones éticas. Sostenibili- dad, 15(7), 5614.

Martínez Sánchez, N., García Valdivia, Z., García Lorenzo, M. M., & Ferreira Lorenzo, G. (2007). Uso de técnicas de inteli- gencia artificial en la elaboración de sistemas de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 1(4), 34-43.

Pack, A., & Maloney, J. (2023). Potential Affordances of Generative AI in Language Education: Demonstrations and an Evalua- tive Framework. Teaching English with Technology, 23(2), 4-24. https://doi.org/10.56297/BUKA4060/VRRO1747

Peres, F. (2023). Alfabetización en salud en ChatGPT: Explorando el potencial del uso de la inteligencia artificial en la escritu- ra académica. Preimpresiones SciELO. https://doi.org/10. 1590/SciELOPreprints.5658

Quintas, E. M. (2023). ChatGPT. Unha proposta didáctica con pers- pectiva crítica. Eduga: revista galega do ensino, (85), 7.

Ramos, A. S. M. (2023). Generative Artificial Intelligence based on large language models - tools for use in academic research.

Ratten, V., & Jones, P. (2023). Inteligencia artificial generativa (ChatGPT): implicaciones para los educadores en gestión. Revista Internacional de Educación en Gestión, 21(3), 100857.

Rodríguez, J. M. R., Montoya, M. S. R., Fernández, M. B., & Lara, F. L. (2023). Uso de ChatGPT en la universidad como he- rramienta para el pensamiento complejo: utilidad percibida por los estudiantes. NAER: Revista de nuevos enfoques en investigación educativa, 12(2), 323-339.

Ruiz-Miranda, E. (2023). La revolución de la inteligencia ar- tificial en la educación: una reseña de ChatGPT: https://chat.openai.com/. https://doi.org/10.17979/reipe. 2023.10.1.9594

Russell, M., Vanoye, A., & Greenhalgh, S. (2019). Inteligencia artifi- cial y educación: consideraciones éticas y prácticas. Tecno- logía Educativa, 59(5), 8-14.

Sánchez, O. V. G. (2023). Uso y Percepción de ChatGPT en la Educa- ción Superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 98-107.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of e-Learning & Distance Edu- cation, 2(1), 1-19.

Siemens, G. (2013). Analítica de aprendizaje: el surgimiento de una disciplina. Científico estadounidense del comportamiento, 57(10), 1380-1400.

Stambuk-Castellano, M., Contreras-McKay, I., Neyem, A., Inzunza, O., Ottone, N. E., & del Sol, M. (2022). Plataforma de Soft- ware Educativa Gamificada: Experiencia con Estudiantes de Anatomía de la Universidad de La Frontera. International Journal of Morphology, 40(2), 297-303.

Sun, G. H., & Hoelscher, S. H. (2023). The ChatGPT storm and what faculty can do. Nurse Educator, 48(3), 119-124.

Tobón, S., Gonzalez, L., Salvador Nambo, J., & Vazquez Antonio, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Pa- radigma, 36(1), 7-29.

Uoc, T. M. (2023). Reflexiones de Ho Chi Minh sobre el contenido, los métodos de educación y la aplicación de ChatGPT en la edu- cación superior actual en Vietnam. JETT, 14(2), 147-154.

Urretavizcaya, M., & Onaindía, E. (2002). Docencia Universitaria de Inteligencia Artificial. Inteligencia Artificial. Revista Ibero- americana de Inteligencia Artificial, 6(17), 23-32.

Vargas-Murillo, A. R., de la Asunción, I. N. M., & de Jesús Guevara- Soto, F. (2023). Desafíos y oportunidades del aprendizaje asistido por IA: una revisión sistemática de la literatura so- bre el impacto del uso de ChatGPT en la educación superior.

Revista Internacional de Aprendizaje, Enseñanza e Investi- gación Educativa, 22(7).

Vicente-Yagüe-Jara, M. I., López-Martínez, O., Navarro-Navarro, V., & Cuéllar-Santiago, F. (2023). Escritura, creatividad e inte- ligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario. Co- municar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 31(77), 47-57.

Villagrán, M. D. (2023). Perspectivas sobre el Chat-GPT: Una he- rramienta potente en la educación superior. PANORAMA UNAB, 5, 11.

Xames, M. D., & Shefa, J. (2023). ChatGPT para investigación y publicación: oportunidades y desafíos. Disponible en SSRN 4381803.

Descargas

Publicado

2023-11-02

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Impacto del uso de ChatGPT en la educación superior: Una Revisión Sistemática. (2023). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 11(1), 9-18. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2671

Artículos similares

1-10 de 59

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.