Impacto del uso de ChatGPT en la educación superior: Una Revisión Sistemática
Palabras clave:
ChatGPT, inteligencia artificial, metodología de enseñanza, aprendizaje virtual, educación con IAResumen
Con la aparición de la inteligencia artificial, en los últimos años se ha incrementado el uso de asistentes virtuales como es el caso de ChatGPT; el cual tiene la capacidad de resolver consulta de los usuarios de forma coherente. No obstante, a pesar de las ventajas que esta herramienta puede facilitar, es pertinente revisar sus limitaciones y analizar su potencial del presente y futuro. En ese sentido, se planteó como objetivo el examinar estudios que han analizado el efecto de esta tecnología en la educación superior. Para ello se hizo una revisión sistemática tipo descriptiva de 30 investigaciones encontradas en bases de datos como Sciencedirect, Proquest, Scielo, Scopus, Dialnet y Redalyc, de países de habla hispana, portuguesa e inglesa del continente americano y europeo y que hayan sido publicados entre el 2021 y el 2023. Por último, los resultados indican que
ChatGPT puede ser una herramienta prometedora para enriquecer el aprendizaje, fomentar la participación de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza. Además de tomar en cuenta los desafíos asociados al uso de esta herramienta.
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