Demarcación de la educación ciudadana en la convivencia democrática y la intercultural en etapa escolar

Autores/as

  • Angel Salvatierra Melgar Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú
  • Segundo Pérez Saavedra Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Eduardo Durand Hipólito Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yolvi Ocaña-Fernández Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú

Palabras clave:

Educación ciudadana, convivencia democrática, intercultural

Resumen

El presente estudio muestra, la demarcación de la educación ciudadana en la convivencia democrática y la interculturalidad en estudiantes de etapa escolar.  El desarrollo fue bajo el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y explicativo. Se recogió información de manera intencional a 94 estudiantes  entre 15 a 17 años de dos Instituciones Educativas el cual se aplicó los instrumentos para detectar el comportamiento de las variables de estudio, arribando a que la educación ciudadana tiene demarcación en la convivencia democrática y la interculturalidad, puesto que la variabilidad de la convivencia democrática y la interculturalidad depende del 79% de la educación ciudadana, donde el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en el nivel de proceso en la construcción de sus aprendizajes sobre su identidad, autonomía y el ejercicio de sus derechos, al mismo tiempo se encuentran construyendo sus aprendizajes en convivencia democrática en cuanto a la participación activa quienes asumen sus responsabilidades, mientras en la interculturalidad se aprecia el fortaleciendo cultural y respeto a las diferencias existentes en el reconocimiento a los demás.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Formación ciudadana en el sistema escolar chileno: una mirada a las prácticas actuales y recomendaciones de mejora. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/liderazgo-motivacion-lectora/FORMACION_CIUDADANA.pdf

Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. España: Edigrafos, S.A.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdf

Caballero, A., Cárdenas, J. y Valle, J. (2016). La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectiva supranacional y comparada. Journal of supranational policies of education. (5), 173-197. Doi: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5

Calero, M. (2009). Aprendizajes sin límites. Constructivismo. (1ª ed.). México: Alfaomega.

Carretero, M. (2005). Constructivismo y Educación. México: Progreso, S.A.

Conde, S. (2015). Formación ciudadana en México. México, D.F.: INE.

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana, Unesco.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. (3ª ed.). Madrid: Morata.

Dibós, A., Frisancho, S., y Rojo, Y. (2004). Propuesta de evaluación de formación ciudadana. Unidad de medición de la calidad educativa. Lima, Perú: Minedu.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. (2ª ed.). México: Siglo XXI.

Garzón, E. y Acuña, L. (2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: Una propuesta para enseñar ciudadanía en el ciclo inicial. Revista Actualidades investigativas en educación. 16(3), 1-26. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26065

Giménez, C. (2012). Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad: Proyecto de intervención comunitaria intercultural. Encuesta 2010 sobre convivencia intercultural en el ámbito local. Barcelona: Ediciones 62, S.A.

Giménez, C. (2015). Convivencia social e intercultural en territorios de alta diversidad: Proyecto de intervención comunitaria intercultural. Encuesta 2015 sobre convivencia intercultural en el ámbito local. Barcelona: Novoprint, S.A.

Godoy, J. (2016). Taller la no violencia mejora la práctica social y competencias de formación ciudadana y cívica, en estudiantes de la Institución Educativa Ollantay, 2016. (Tesis Doctoral en Educación, Universidad César Vallejo). (Acceso el 21 de octubre de 2017).

Gonzales, E. y Sime, L. (1997). Propuestas de política en educación y ciudadanía. Aspectos pedagógicos. En E. Cáceres et al. Autores (eds.), Educación y ciudadanía: Propuestas de Política (pp.101-164). Lima, Perú: OPREA.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.) México: Mc Graw-Hill.

Jurado Nacional de Elecciones y Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana. (2012). Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2012 – 2015. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/DAA99AD35B4CDE7405257BDD005C7E60/$FILE/Plan_Nacional_de_Elecciones_2012_2015.pdf

Jurado Nacional de Elecciones y Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana. (2016). Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2016 – 2019. Recuperado de https://dnef.jne.gob.pe/Resolucion110-2016-P-JNE.pdf

Jurado Nacional de Elecciones. (2012). Módulo escolar de formación ciudadana. Lima, Perú: JNE.

Mallqui, A. (2017). Estrategias participativas para la convivencia escolar y la resolución de conflictos en el área de formación ciudadana y cívica, 2016. (Tesis Doctoral en Educación, Universidad César Vallejo). (Acceso el 7 de abril de 2018).

Molina, J. (2016). La educación para la ciudadanía democrática en las aulas de educación secundaria obligatoria: Configuración de las ideas y actitudes sociopolíticas e interculturales del alumnado de Cataluña. (Tesis Doctoral). Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/106172/1/JMN_TESIS.pdf

Morales, S., Quintriqueo, S., Uribe, P. y Arias, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia, revista de ciencias sociales. 25 (77), 55-76. Doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706

Morrison, G. (2005). Educación infantil. (9ªed.). Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Ordieres, A. y McCadden, C. (2010) Fundamentos para una ética ciudadana. México, D.F.: Interamericana, S.A.

Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. (38a ed.). México: Siglo XXI.

Pérez, L. y Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria. Retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 22(72), 179-207. ISSN: 1405-6666. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14048873009

Pérez, P. (2007). ¿Qué son los valores? Su sentido y educación. (1ª ed.). Perú: Universidad de Piura.

Quispe, V. (2012). Educación democrática y formación ciudadana: Praxis sociopolíticas y fundamentos teóricos. Lima, Perú: Autor.

Reátegui, F. (Coord.). (2009). Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Lima, Perú: Idehpucp.

Rivera (2017). Estrategia didáctica por medio de contradicciones conceptuales en el aprendizaje de la asignatura de formación ciudadana y cívica de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Ventura Ccalamaqui de Barranca, 2014. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). (Acceso el 2 de octubre de 2018).

Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá D.C. Colombia: Ascofade.

Sáez, I., Bellati, I. y Mayoral, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de Ciudadanía en el Currículum. International Journal of Sociology of Education. 6 (1), 110-131. doi:10.17583/rise.2017.2471

Sandrone, D. (2010). Educación para la ciudadanía. Formación ciudadana. Argentina: Congreso Iberoamericano de Educación. Recuperado de https://docplayer.es/23792921-Educacion-para-la-ciudadania.html

Schujman, G. (Coord.). (2004). Formación ética y ciudadana. Un cambio de mirada. (1.a ed.). Madrid, España: Octaedro.

Soto, R. (2014). La tesis de maestría y doctorado en 4 pasos. Perú: Nuevo Milenio.

Souto, X. (2005). La escuela y la cultura. Cultura académica, diversidad social y fracaso escolar. En M. Fernández, X. Souto y R. Rodríguez. Autores (eds.), La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Los retos de la Institución Educativa (pp. 39-102). Barcelona, España: Octaedro.

Tapia, G. (1996). Educación y cultura en el Perú. (1ª ed.). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tejeda, J. (2017). Educación ciudadana en la resolución de problemas y el logro de aprendizajes en estudiantes de secundaria de la Red N°02 – UGEL 03, Lima, 2016. (Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo). (Acceso el 11 de agosto de 2018).

Toro, M. (2016). Modelo de convivencia democrática para fortalecer el clima escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10021 San José de Chiclayo 2016. (Tesis Doctoral). Recuperada de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/9353/toro_hm.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Toro, B. et al. (2010). Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid, España: OEI, Fundación SM.

Unell, B. y Wyckoff, J. (2005). 20 valores que puede transmitir a sus hijos. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=9eDjpnGDMlsC&printsec=frontcover&dq=responsabilidad+como+valor&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi-pf-vzb7eAhVDqlkKHSskCm0Q6AEILDAB#v=onepage&q&f=false

Zepeda, R., Toj, M. y Florencio, E. (2005). La educación en formación ciudadana y cultura de paz en Guatemala. Guatemala: Unesco.

Zubiría, H. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el siglo XXI. México: Plaza y Valdes.

Zurbano, J. (1998). Bases de una educación para la paz y la convivencia. Navarra, España: Departamento de Educación y Cultura.

Descargas

Publicado

2020-04-29

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Demarcación de la educación ciudadana en la convivencia democrática y la intercultural en etapa escolar. (2020). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 8(1), 108-123. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/1914

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.