La educación de calidad universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Educación de calidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación universitaria

Resumen

El desarrollo de una educación de calidad es un criterio muy importante según lo declara Naciones Unidas en el 4o Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El desarrollo de la calidad de la educación universitaria y su desarrollo ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, los estudios realizados no han sido suficientes, amerita que se analicen nuevos resultados e intervenciones realizadas. El objetivo de este artículo es profundizar en la revisión sistemática del desarrollo de la calidad educativa universitaria y su desarrollo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como método se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos Scopus con la ayuda de la herramienta PICO y PRISMA. Como resultado de la revisión inicial de 2062 artículos identificados inicialmente, luego de aplicar las herramientas mencionadas, y teniendo en cuenta los criterios de exclusión e inclusión, extrajimos 20 artículos en los cuales se analizó cada uno de los criterios relevantes. Se han identificado 5 características que debe tener la educación de calidad en sintonía con el ODS 4. Como conclusión se encuentra la importancia de proponer enfoques específicos basados en el desarrollo de la calidad educativa universitaria que a su vez favorezcan el desarrollo del ODS 4.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, R. K., Vélez, A., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2023). Interventions for the Development of Intrinsic Moti- vation in University Online Education: Systematic Re- view—Enhancing the 4th Sustainable Development Goal. Sustainability (Switzerland), 15(13). https : / / doi . org / 10 . 3390/SU15139862

Avelar, A. B. A., da Silva Oliveira, K. D., & Farina, M. C. (2023). The integration of the Sustainable Development Goals into curricula, research and partnerships in higher education. In- ternational Review of Education, 69, 299-325. https://doi. org/10.1007/s11159-023-10013-1

Costa, A. C. F., de Brito Silva, A. M., Espuny, M., Rocha, A. B. T., & de Oliveira, O. J. (2023). Toward quality education: Con- tributions of EdTech to the achievement of the fourth Uni- ted Nations sustainable development goal. Sustainable De- velopment. https://doi.org/10.1002/SD.2742

Cuesta-Claros, A., Malekpour, S., Raven, R., & Kestin, T. (2023). Are the sustainable development goals transforming univer- sities? – An analysis of steering effects and depth of change. Earth System Governance, 17, 2589-8116. https://doi.org/ 10.1016/j.esg.2023.100186

Darchashvili, M. (2022). Higher Education System in the Context of Sustainable Development Goals (on the Example of Georgia). Journal of Education Culture and Society, 13(2), 705-712. https://doi.org/10.15503/JECS2022.2.705.712

Filho, W. L., Abubakar, I. R., Mifsud, M. C., Eustachio, J. H. P. P., Albrecht, C. F., Dinis, M. A. P., Borsari, B., Sharifi, A., Le- vesque, V. R., Ribeiro, P. C. C., LeVasseur, T. J., Pace, P., Trevisan, L. V., & Dibbern, T. A. (2023). Governance in the implementation of the UN sustainable development goals in higher education: global trends. Environment, Development and Sustainability, 1-24. https://doi.org/10.1007/S10668- 023-03278-X/TABLES/3

Fröberg, A., & Lundvall, S. (2021). The distinct role of physical edu- cation in the context of agenda 2030 and sustainable deve- lopment goals: An explorative review and suggestions for future work. Sustainability (Switzerland), 13(21), 11900. https://doi.org/10.3390/SU132111900/S1

Huerta, V. P. R., Armas, E. V., & Sotelo, L. Á. F. (2022). University Social Responsibility and Quality Sustainability at the Uni- versidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad y So- ciedad, 14(S5), 210-223.

Leiva-Brondo, M., Lajara-Camilleri, N., Vidal-Meló, A., Atarés, A., & Lull, C. (2022). Spanish University Students’ Aware- ness and Perception of Sustainable Development Goals and Sustainability Literacy. Sustainability (Switzerland), 14(8), 4552. https://doi.org/10.3390/SU14084552/S1

León-Velarde, C., Infantas, M. L. V., Ramos, M. S. G., Carrasco, J. L. T., & Jiménez, J. H. A. (2023). Technology in the edu- cational processes of basic education in Peru. International Journal of Evaluation and Research in Education, 12(1), 433-443. https://doi.org/10.11591/IJERE.V12I1.24212

Lu, H., Xie, Z., Xu, G., & Cao, X. (2023). Study on the Integration of the Sustainable Development Goals in Management Dis- ciplines in Chinese Universities: A Content Analysis. Sus- tainability (Switzerland), 15(7). https://doi.org/10.3390/ SU15075774

Martínez-Usarralde, M. J., & Lloret-Catalá, C. (2020a). The odesei- zation of education and development cooperation in Spain: An international look at ODA and SDG 4. Educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1099

Martínez-Usarralde, M. J., & Lloret-Catalá, C. (2020b). The odesei- zation of education and development cooperation in Spain: An international look at ODA and SDG 4. Educar, 56(2), 333-348. https://doi.org/10.5565/REV/EDUCAR.1099

Mauricio Fl orez-Parra, J., Victoria opez-Pérez, M. L., Manuel opez- Hernández, A. L., & Lourdes Arco-Castro, M. (2023). De- terminants of the dissemination of economic, social and en- vironmental information at the university level in the context of commitment to the Sustainable. Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/sd.2760

Mota Ribeiro, L., Miranda, F., Themudo, C., Gonçalves, H., Bringle, R. G., Rosário, P., Aramburuzabala, P., Fahrenwald, C., Liu, J., & Kurz, P. (2023). Educating for the sustainable develop- ment goals through service-learning: University students’ perspectives about the competences developed. Frontiers in Education, 8, 1144134. https://doi.org/10.3389/feduc.2023. 1144134

Murillo-Vargas, G., & superior, D. I.-B.-. . . d. e. (2023). Analysis of the articulation of the Sustainable Development Goals in the private university strategies. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.scielo.org.mx/scielo.php? pid = S2007 - 28722023000100190 & script = sci _ abstract & tlng=en

Ocaña-Zúñiga, C. L., Tineo, M., Fernandez-Zarate, F. H., Quiñones- Huatangari, L., Huaccha-Castillo, A. E., Morales-Rojas, E., & Miguel-Miguel, H. W. (2023). Implementing the Sustai- nable Development Goals in University Higher Education: A Systematic Review. International Journal of Sustainable Development and Planning, 18(6), 1769-1776. https : / / doi . org/10.18280/IJSDP.180612

Park, J., & Savelyeva, T. (2022). An interpretive analysis of the 2030 Sustainable Development Goals in Hong Kong public uni- versities. Asia Pacific Education Review, 23(4), 543-558. https://doi.org/10.1007/S12564-022-09777-2/TABLES/1

Saini, M., Sengupta, E., Singh, M., Singh, H., & Singh, J. (2023). Sustainable Development Goal for Quality Education (SDG 4): A study on SDG 4 to extract the pattern of associa- tion among the indicators of SDG 4 employing a genetic algorithm. Education and Information Technologies, 28(2), 2031-2069. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11265-4

Descargas

Publicado

2023-11-02

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

La educación de calidad universitaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (2023). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 11(1), 39-48. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2686

Artículos similares

11-20 de 55

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.