Enfoque cualimétrico: Necesidad cultural para el desarrollo universitario
Palabras clave:
investigación cualimétrica, cultura científica, desarrollo universitarioResumen
En este trabajo, hemos considerado que la implementación de la investigación científica con enfoque cualimétrico es una necesidad cultural para el desarrollo universitario, contrario a lo que existe actualmente en universidades públicas y privadas que se basan en un formato de investigación con una estructura metodológica, por lo general, cuantitativa. En ese sentido, considerar el estado de opinión sobre los actores involucrados en un fenómeno, suceso, evento o proceso donde no necesariamente, tendría que iniciarse demostrando determinada hipótesis. Por tanto, la razón cognoscitiva tendría que estar concebida desde el entendimiento y dominio de los silogismos deductivo e inductivo para enfrentar un enfoque cualimétrico al iniciar cualquier tipo de investigación científica.
Descargas
Referencias
Argota, P.G. (2016). Razonamiento lógico e interpretación práctica del perfil y proyecto tesis de investigación científica: pensamiento con enfoque cualimétrico. Cusco, Perú: Editorial KOPYgraf.
Argota, P.G. (2017). Glosario terminológico: análisis ambiental y metodología de la investigación científica. Cusco, Perú: Editorial KOPYgraf.
Argota, P.G. & Iannacone, O.J. (2015). Significación de formatos metodológicos como guías de aprendizaje para la investigación científica de postgrado en ciencias naturales y no afines de universidades peruanas. Revista The Biologist; 13(1), 41-51.
doi:http://dxdoi.org/10.24039/ rtb201513141
Artigas, W. & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades. Revista Digital Universitaria, 11, 16. Recuperado de http:// www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
Barletta, F., Yoguela, G., Pereira, M. & Rodríguez, S. (2017). Exploring scientific productivity and transfer activities: Evidence from Argentinean ICT research groups. Research Policy, 46(8), 1-9. doi:http://dx.doi. org/10.1016/j.respol.2017.05.007
Cameron, R. (2009). The use of mixed methods research in VET research, Proceedings of aligning participants policy and pedagogy: traction and tension. In VET research: 12th AVETRA Annual Conference, Sydney, NSW, 15-17, AVETRA, Crows Nest. Recuperado de http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.
cgi?article=1158&context=comm_pubs
Chaves, C.V., Rapini, M.S., Suzigan, W.,Fernandes, A.C., Domingues, E. & Carvalho, S.S. (2015). The contribution
of universities and research institutes to the Brazilian innovation
system. Innov. Dev., 5, 1-20. doi:http://dx.doi.org/10.1080/215
X.2015.1056401
Christ, T. (2007). A Recursive Approach to Mixed Methods Research in a Longitudinal Study of Postsecondary Education Disability Support Services. Journal of Mixed Methods Research, 1(3), 226-241.
Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M. & Lourdes, M. (2008). La
investigación acción. Una herramienta metodológica heurística
para la comprensión y transformación de realidades y prácticas
socio-educativas. Revista Laurus, 14, 96-114. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=76111892006
Cornejo, M. & Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas. Revista Individuo y Sociedad, 10(2), 12-34. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/ psicop/v10n2/art02.pdf
Cornejo, M., Mendoza, F. & Rojas, R.C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseñobmetodológico. Revista Psykhe, 17, 29- 39. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf
Enríquez, S.P. & Argota, P.G. (2016). Descripción interpretativa para la elaboración del perfil de tesis de investigación científica con enfoque cualimétrico (mixto). Revista CAMPUS,22(22), 151-164. doi.org/10.24265/campus.2016.v21n22.02
Feynman, RP. (1999). Qué significa todo eso: Reflexiones de un científico ciudadano. Barcelona, España: Editorial Crítica.
García, R., De Castro Araújo, V., Mascarini, S. & Dos Santos, E.G.
(2011). Os efeitos da proximidade geográfica para o estímulo da
interação universidade-empresa. Revista de Economia, 37, 307-330. doi: http://dx.doi.org/10.5380/re.v37i4.27687
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). El proceso de investigación y los enfoques cuantitativos y cualitativos hacia un modelo integral. En (Eds.), Metodología de la investigación (pp. 2-16). España: McGraw-Hill Interamericana.
Kinser, K. & Lane, J. (2015). Foreign outposts of colleges and universities. Int. High. Educ; 66, 2-3. doi:http://dx.doi.org/10.6017/ihe.2012.66.8583
Kosmützky, A. & Krücken, G. (2014). Macro-environmental Mapping
of International Branch Campus Activities of Universities Worldwide.Research & Occasional Paper Series, CSHE.2.14. Center
for Studies in Higher Education. University of California, Berkeley.
Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED545192.
Lane, J. (2011). Importing private higher education: international
branch campuses. J. Comp. Policy Anal.: Res. Pract. 13(4), 367–381. doi:http://dx.doi.org/10.1080/13876988.2011.583106
Li, Y., Kolesnikov, S., Woo, S., Schimid, J., Adebola, O., Taylor, Z., … Rogers, J. (2016). International University Research Ventures (IURV): Findings from U.S. Universities. STIP Working Paper. Georgia Tech Program in Science, Technology and Innovation Policy, Georgia Institute of Technology, Atlanta. doi:http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.35999.87204
Pfotenhauer, S.M., Wood, D., Roos, D. & Newman, D. (2016). Architecting complex international science, technology and innovation partnerships (CISTIPs): a study of four global MIT collaborations. Technol. Forecast. Soc. Change, 104, 38–56.
doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2015.12.006
Rapini, M.S., Chiarini, T. & Bittencourt, P.F. (2015). University–firm interactions in Brazil: beyond human resources and training missions. Ind. High. Educ, 29(2), 111-127.
Shapira, P., Youtie, Y. & Taylor, M.Z. (2016). What are the implications of the growth of international university research ventures? Paper Presented at the R & D Management Conference.
July 3-6, Cambridge, UK
Weinberg, S. (1999). Una visión corrosiva del progreso científico. Mundo Científico, 201, 74-82.