Índice de recomendación neto en la satisfacción de la experiencia del consumidor de la oferta educativa superior

Autores/as

Palabras clave:

Satisfacción, índice de recomendación neto, calidad educativa, educación virtual

Resumen

El objetivo de la presente investigación es conocer el nivel de satisfacción y recomendaciones de los estudiantes de los programas de pregrado y posgrado de la especialidad en derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Esta investigación posee una metodología descriptiva simple, y contó con la participación de una muestra de 101 estudiantes de la carrera profesional de derecho (PAT) y 783 de la maestría en derecho en ciencias penales. Se aplicaron dos instrumentos para la recolección de datos, uno cuantitativo (cuestionario con escala de Likert de 4 niveles) y otro cualitativo (focus group). Los principales resultados fueron, por un lado, que existen índices de recomendación neto buenos que avalan la lealtad de los estudiantes de la carrera y maestría en derecho (43 y 49 respectivamente); y por otro lado, que se evidenció el mayor nivel de satisfacción en la dimensión calidad de la formación (3.40), mientras que en la calidad del servicio se obtuvo el menor nivel de satisfacción (3.11), ambos dentro del espectro de una buena calificación en promedio y respaldados por las opiniones de los estudiantes en el focus group.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Carrasco, A., Martínez, J., & Carrasco, B. (2021). Análisis de los fac- tores que influyen en el aprendizaje virtual de estudiantes. Polo del conocimiento, 6(7), 1019-1041. https : / / doi . org / DOI:10.23857/pc.v6i7.2904

Esteche, E., & Gerhard, Y. (2020). Factores que inciden en la edu- cación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Revis- ta Iberoamericana de Docentes, 1-15. https://formacionib. org/faactoresqueinciden.pdf

Flores, J., Garay, R., & Hernández, R. (2021). Modelo de calidad educativa de programas virtuales: Caso de la Universidad de San Martín de Porres. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Especial 6), 697-710. https://doi.org/10.52080/rvgluz. 26.e6.42

Martelo, R., Franco, D., & Oyola, P. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista Espacios, 41(46), 352-361. https://doi.org/DOI:10.48082/espacios- a20v41n46p29

Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., & Hernández, H. (2018). Estrate- gias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global. For- mación Universitaria, 11(5), 11-18. https://doi.org/https: //doi.org/10.4067/s0718- 50062018000500011

Mendieta, C. (2017). Ventajas del Net Promoter Score para la aten- ción al cliente en las empresas de telecomunicaciones. http: //hdl.handle.net/10654/16876

Mora, C. (2011). La calidad del servicio y la satisfacción del consumi- dor. Revista Brasileira de Marketing, 10(2), 146-162. https: //www.redalyc.org/articulo.oa?id=471747525008

Moya, E., Herrera, L., & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Ediciones Universidad de Salamanca, (15), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10. 14201/eks.20327

Oyarce, V., Morales, E., & Solís, B. (2021). La enseñanza virtual, una necesidad educativa global. Ciencia Latina Revista Científi- ca Multidisciplinar, 5(5), 7200-7218. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.840

Segovia, N., & Said, E. (2021). Factores de satisfacción de los alum- nos en e-learning en Colombia. Revista mexicana de inves- tigación educativa, 26(89), 595-621. https://www.scielo. org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662021000200595

Descargas

Publicado

2024-02-28

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Índice de recomendación neto en la satisfacción de la experiencia del consumidor de la oferta educativa superior. (2024). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 12(1), 21-38. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2732

Artículos similares

1-10 de 55

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.