Actividades prácticas con enfoque problémico para la asignatura redes informáticas utilizando un simulador

Autores/as

Palabras clave:

Red informática, Enfoque problémico, Simulador, Packet Tracer

Resumen

Las redes informáticas constituyen un elemento esencial para el proceso docente educativo
ya que contribuyen a la necesidad de que los profesores en su formación adquieran un grupo
de habilidades necesarias para el trabajo en red, en función de contribuir a un aprendizaje más
dinámico y desarrollador. Este trabajo ofrece actividades prácticas con enfoque problémico para
la asignatura de Redes Informáticas que se imparte en 4to año de la Carrera de Informática
utilizando el simulador Packet Tracer, un programa de simulación de redes que permitió a los
estudiantes experimentar con el comportamiento de la red y resolver problemas para el diseño
avanzado de las mismas. A partir de la aplicación de estas actividades, los estudiantes pudieron
enfrentar y solucionar problemáticas educativas en la instalación de redes, logrando así una mayor
motivación por la asignatura y permitiendo además un mejoramiento notable en el aprendizaje,
pues se familiarizaron con los componentes físicos de la red y con su configuración, donde
pudieron comprobar además si esta funciona adecuadamente a través del ping y el envío de
mensajes entre sus estaciones de trabajo. Durante tres cursos los estudiantes se enfrentaron a
las prácticas que se presentan en esta propuesta lo que los preparó para la diseñar y configurar
redes sencillas con fines educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ariganello, E. (2017). Redes Cisco . Buenos Aires: Alfaomega.

Díaz, G. (2011). Redes de Computadoras. Introducción. Mérida: Universidad de los Andes.

Dordoigne, J. (2016). Redes Informaticas. Nociones Fundamentales. Barcelona: ENI.

Expósito Ricardo, C. (2001). Algunos elementos de metodología de la enseñanza de la Informática. La Habana: Pueblo y Educación.

Garcia Fumero, A. (2001). Redes, Comunicaciones y el Laboratorio de Informática. La Habana: Pueblo y Educación.

Faure-González, I. C., & García-Zayas, Y. (2012). Instalaciones de Redes. Vía para fortalecer el aprendizaje de las Redes Informáticas. EduSol, 12(39), 26-32.

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

Ledesma, R. F. (2019). Communicative practices of university extension in professors of the Medical Sciences. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 18(6), 920-941.

López Hung, E., & Pérez Rodríguez, B. (2021). Las aplicaciones matemático-computacionales como necesidad inaplazable para la gestión organizacional en la salud pública cubana. Revista de información científica para la dirección en salud. INFODIR, (34), e_890.

http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/890

Hung, L. (20014). El papel de las redes informáticas en la Salud Pública cubana. Revista de Informática Medica, 34-44.

González-Rodríguez, M. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253-268.

Cordoví Hernández, V. D., Benito Valenciano, V., Pruna Serrano, L., Muguercia Bles, A., & Antúnez Coca, J. (2018). Aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la herramienta EXeLearning. Medisan, 22(3), 257-263.

Pérez, J. C. (2016). Sistemas informáticos y redes locales. Madrid: Ra-Ma.

Romero, A. (2002). Las redes de información y su importancia para la investigación científica. Revista Venezolana de Gerencia, 7(19), 425-441.

Salinas Ibañez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Sevilla.

Selakovic Nazario, V. (2013). La actividad práctica en las asignaturas de ciencias. Buenos Aires: Aique.

Descargas

Publicado

2021-07-02

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Actividades prácticas con enfoque problémico para la asignatura redes informáticas utilizando un simulador. (2021). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 9(1), 10-26. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2091

Artículos similares

11-18 de 18

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.