El desempeño docente y su relación con la recomendación de las maestrías semipresenciales de la Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave:
Desempeño docente, competencias académicas, interacción docente – estudiante, índice de promotores neto, índice de satisfacción del clienteResumen
El estudio busca entender la relación entre el desempeño docente y la recomendación de maestrías semipresenciales en la Universidad de San Martín de Porres. La investigación, de tipo descriptivo correlacional y enfoque cuantitativo, se basa en una población de 4,458 estudiantes matriculados en estas maestrías. De ellos, se seleccionó una muestra de 2,860 estudiantes de abril 2022. Se empleó un cuestionario con escala de Likert para medir el "desempeño docente una escala de 0 al 10 para la recomendación". Los datos muestran un Rho de Spearman positivo de 0.59 entre ambas variables. Factores como la interacción docente-alumno y tiempos de respuesta también impactaron la recomendación. Concluyendo, el desempeño docente es crucial para las recomendaciones positivas de las maestrías.
Descargas
Referencias
Barja, A. (2023). Percepción de desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Continental en tiempos de pandemia, Huancayo (Tesis para optar el grado académico de Maestro). Universidad Conti- nental, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12394/12444
Carlos Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educa- tivo? Perfiles Educativos, 33, 129-141. https://www.scielo. org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea12.pdf
Chávez Martínez, L., & García Vedia, F. (2020). Análisis del Customer Experience de los servicios de peluquería y estética a través de Customer Journey Map. Caso de estudio: BESSÓ SA- LÓN, Miraflores, durante el periodo 2019-2020 (Tesis para
optar el grado académico de Licenciado). Pontificia Univer- sidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/ 16761
Colchado, D. (2021). La influencia de la calidad del servicio al cliente en la recomendación de la empresa de transporte CIVA, se- de Chiclayo – 2018 (tesis de licenciatura). Universidad Ca- tólica Santo Toribio de Mogrovejo. http://hdl.handle.net/20. 500.12423/3388
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revis- ta Educación, 42(2), 738-752. https://doi.org/10.15517/ revedu.v42i2.27033
Ganga Contreras, F., Alarcón Henríquez, N., Padilla Vera, L. N., & Díaz Pacheco, N. (2022). Satisfacción de titulados: el caso de una carrera en una universidad estatal. Revista Venezola- na De Gerencia, 27(100), 1613-1629. https://doi.org/10. 52080/rvgluz.27.100.20
García Berro, F., & Sanz Gómez, R. (2011). La gestión del tiempo por parte de los profesores principiantes. Revista de Enseñanza Universitaria, (38), 52-59. http://hdl.handle.net/11441/ 54180
Guevara Araiza, A., Valles Ornelas, M., & Martínez Chairez, G. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Re- vista Ra Ximhai, 12(6), 123-134. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=46148194007
Martínez de Quel Pérez, O., & Sillero Quintana, M. (2014). Sobre la expresión “respuesta de reacción” y el concepto “tiempo de respuesta”. Apunts. Educación Física y Deportes, (118), 88-92. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/ 4).118.09
Morte, A. (2015). Net Promoter Score: Estudio, análisis y aplicación práctica (Trabajo de fin de grado). Universidad de Zarago- za. https://zaguan.unizar.es/record/32534/files/TAZ-TFG- 2015- 3900.pdf
Rubinsztejn Goldfarb, G., Rivera Torres, P., & Grijalvo Martin, M. (2015). Calidad y recomendación en educación superior: el rol de la experiencia del estudiante. Revista Interciencia, 40(12), 816-826. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=33943081002
Thomburne, D. (2017). Nivel de satisfacción y lealtad del cliente y su impacto en la contratación de nuevos servicios en una empresa del sector de tecnología de información en Lima: 2017 (Tesis de magíster). Universidad de San Martín de Po- rres. https://hdl.handle.net/20.500.12727/3085
Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Do- centes y Estudiantes. Formación universitaria, 10(4), 49-60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400006
Zabala, I. (2022). La influencia de la percepción de la calidad del ser- vicio y la satisfacción del cliente en la recomendación de una entidad financiera (Tesis de maestría). Universidad de Piura, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12544/7893
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Joel Santiago Ormeño Mendívil, Oscar J. Jimenez Flores, Rafael A. Garay Argandoña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.