Itinerarios de aprendizaje en la educación superior virtual: una revisión bibliográfica

Autores/as

Palabras clave:

Itinerario de aprendizaje, educación superior virtual, formación online, recurso digital.

Resumen

El uso del itinerario de aprendizaje, también conocido como ruta de aprendizaje, en la formación online ha sido poco investigado en los últimos años, a pesar de ser considerado como un recurso en metodologías de tendencia actual en educación virtual como el microlearning, la gamificación y el aprendizaje adaptativo. Por esta razón, se propuso el objetivo de examinar estudios en función de datos bibliográficos encontrados en ScienceDirect, Proquest, Scielo, Scopus, Dialnet y Redalyc, de Iberoamérica desde enero del 2010 hasta septiembre del 2022, en relación a experiencias educativas en educación superior virtual asociadas al uso de los itinerarios de aprendizaje. Para el logro de este objetivo, se trabajó en función de una revisión sistemática de tipo descriptiva de un total de 30 artículos. Finalmente, en cuanto a los principales resultados, se destacó la flexibilidad de los itinerarios de aprendizaje en cuanto a su diseño y navegación, lo que posibilita al estudiante la elección del recorrido de aprendizaje y una mayor comprensión de los contenidos, además de resaltar que el empleo de este recurso fomenta la autonomía de los estudiantes. Sin embargo, se requiere más investigación en esta área para comprender mejor cómo diseñar y utilizar itinerarios de aprendizaje efectivo en diferentes contextos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-08

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Itinerarios de aprendizaje en la educación superior virtual: una revisión bibliográfica. (2022). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 10(1), 11-27. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2586

Artículos similares

1-10 de 57

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.