Itinerarios de aprendizaje en la educación superior virtual: una revisión bibliográfica
Palabras clave:
Itinerario de aprendizaje, educación superior virtual, formación online, recurso digital.Resumen
El uso del itinerario de aprendizaje, también conocido como ruta de aprendizaje, en la formación online ha sido poco investigado en los últimos años, a pesar de ser considerado como un recurso en metodologías de tendencia actual en educación virtual como el microlearning, la gamificación y el aprendizaje adaptativo. Por esta razón, se propuso el objetivo de examinar estudios en función de datos bibliográficos encontrados en ScienceDirect, Proquest, Scielo, Scopus, Dialnet y Redalyc, de Iberoamérica desde enero del 2010 hasta septiembre del 2022, en relación a experiencias educativas en educación superior virtual asociadas al uso de los itinerarios de aprendizaje. Para el logro de este objetivo, se trabajó en función de una revisión sistemática de tipo descriptiva de un total de 30 artículos. Finalmente, en cuanto a los principales resultados, se destacó la flexibilidad de los itinerarios de aprendizaje en cuanto a su diseño y navegación, lo que posibilita al estudiante la elección del recorrido de aprendizaje y una mayor comprensión de los contenidos, además de resaltar que el empleo de este recurso fomenta la autonomía de los estudiantes. Sin embargo, se requiere más investigación en esta área para comprender mejor cómo diseñar y utilizar itinerarios de aprendizaje efectivo en diferentes contextos educativos.