Formación docente en entornos virtuales

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, competencia digital, competencia digital docente, docentes de Educación Superior, entornos virtuales

Resumen

La formación docente es uno de los pilares para la formación continua del profesorado. Existen diversos modelos de formación de acuerdo a marcos de competencias, por ello es importante analizar cada uno de estos. Esta revisión tiene como objetivo identificar el marco más utilizado para la formación docente y fortalecimiento de competencias digitales. Método: Se empleó el método PICO para definir la ecuación de búsqueda y obtener estudios sobre el tema, lo cual resultó un total de 529 artículos, luego se utilizó el método PRISMA para realizar la selección de estudios, de los cuales 30 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: El marco de competencia digital docente más utilizado es el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente elaborado por INTEF (2022), ya que aborda seis áreas vitales para el desarrollo de competencias digitales de los educadores. Conclusión: El marco de competencia digital docente más utilizado es el Marco de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu). Cabe resaltar que se recomienda utilizar el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente realizado por INTEF (2022) basado en el marco DigCompEdu, por su adaptación y amplitud en el desarrollo de las competencias digitales docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amhag, L., Hellström, L., & Stigmar, M. (2019). Teacher Educators Use of Digital Tools and Needs for Digital Competence in Higher Education. Journal of Digital Learning in Tea- cher Education, 35(4), 203-220. https : / / doi . org / 10 . 1080 / 21532974.2019.1646169

Antonio-Manuel Rodríguez-García, D., Sánchez, F. R., & Ruiz- Palmero, J. (2019). Digital competence, higher education and teacher training: A meta-analysis study on the Web of Science | Competencia digital, educación superior y forma- ción del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Bilbao-Aiastui, E., Arruti, A., & Morillo, R. C. (2021). A systema- tic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education | Una revisión sistemática de la literatura sobre el nivel de competencias digitales definidas por DigCompEdu en la educación supe- rior. Aula Abierta, 50(4), 841-852. https://doi.org/10.17811/ RIFIE.50.4.2021.841- 850

Budai, B. B., Csuhai, S., & Tózsa, I. (2023a). Digital Competence De- velopment in Public Administration Higher Education. Sus- tainability (Switzerland), 15(16). https : / / doi . org / 10 . 3390 / su151612462

Budai, B. B., Csuhai, S., & Tózsa, I. (2023b). Digital Competence De- velopment in Public Administration Higher Education. Sus- tainability (Switzerland), 15(16). https : / / doi . org / 10 . 3390 / su151612462

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021a). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu framework: Logistic regression and seg- ment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 17(1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021b). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Sta- tistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Informa- tion Technologies, 26(4), 4691-4708. https : / / doi . org / 10 . 1007/s10639-021-10476-5

Cano Barrios, J., Dominguez, A., & Ricardo Barreto, C. (2018). Strengthen of digital competence of higher education stu- dents in virtual learning environments | Fortalecimiento de la competencia TIC de estudiantes de educación superior en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Espacios, 39(25).

Cañete Estigarribia, D. L., Torres Gastelú, C. A., Domínguez, A. L., & García, M. G. (2022). Digital competence of future tea- chers in a Higher Education Institution in Paraguay | Com-

petencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 63, 159-195. https://doi.org/10.12795/ PIXELBIT.91049

Cisneros-Barahona, A., Molías, L. M., Samaniego-Erazo, N., Uvidia- Fassler, M. I., Castro-Ortiz, W., & Villa-Yánez, H. (2023). Digital competence, faculty and higher education: Biblio- metrics from the Web of Science | COMPETENCIA DIGI- TAL, PROFESORADO Y EDUCACIÓN SUPERIOR Bi- bliometría desde la Web of Science. Human Review. Inter- national Humanities Review / Revista Internacional de Hu- manidades, 16(5). https://doi.org/10.37467/revhuman.v12. 4680

Cook, H., Apps, T., Beckman, K., & Bennett, S. (2023). Digital com- petence for emergency remote teaching in higher educa- tion: understanding the present and anticipating the future. Educational Technology Research and Development, 71(1), 7-32. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10194-4

Cumpston, M. S., McKenzie, J. E., Thomas, J., & Brennan, S. E. (2021). The use of PICO for synthesis and methods for synthesis without meta-analysis: protocol for a survey of Cochrane Review authors. BMC Medical Research Metho- dology, 21(1), 230. https://doi.org/10.1186/s12874-021- 01455- x

Gallardo-Pérez, J., Cuenca, C., & Reyes, E. (2019). Higher education and digital competence: a contribution to inclusive educa- tion in schools | Educación superior y competencia digi- tal: una contribución a la educación inclusiva en la escue- la. EDUTEC, Revista Electronica de Tecnologia Educativa, (66), 22-40. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.66.1516

Gamarra-Lencinas, L., Arias, J., Castillo, R., & Cano, J. (2023). Digi- tal competence in higher education: a study from the pers- pective of university students | La competencia digital en la educación superior: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Investigacion y Educacion, 32(1), 89-103. https://doi.org/10.37467/ried.v32i1.5120

Gil-Batista, M. L., Ribeiro, M., Moreira, D. A., & Teixeira, P. C. (2022). Digital competence in higher education students in the digital era | Competencia digital en estudiantes de educa- ción superior en la era digital. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 20(2), 211-230. https://doi.org/10.4995/redu. 2022.16144

Moreira, D. A., Batista, M. L. G., & Teixeira, P. C. (2023). Teacher training and digital competence in higher education | For- mação de professores e competência digital no ensino su- perior. Educacao e Pesquisa, 49. https : / / doi . org / 10 . 1590 / S1678- 4634202215538206

Mota, M., Gomes, C., Moreira, D. A., & Teixeira, P. C. (2023). Digital competence in higher education: strategies for training and evaluation | Competência digital no ensino superior: estra- tégias de formação e avaliação. Investigacion y Educacion, 32(2), 47-59. https://doi.org/10.37467/ried.v32i2.5124

Pereira Silva, E., Garrido-Arilla, S., & Sánchez-Compaña, M. R. (2018). Digital competence in higher education: a study on students of the University of the Azores | Competencia digi- tal en la educación superior: un estudio sobre los estudiantes de la Universidad de Azores. EDUTEC, Revista Electronica de Tecnologia Educativa, (62), 12-25. https : / / doi . org / 10 . 21556/edutec.2018.62.1231

Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J., Gómez-García, G., & Sánchez-Vega, E. (2019). Design and validation of a scale to measure the level of digital competence in future teachers | Diseño y validación de una escala para medir el nivel de competencia digital de los futuros docentes. RED. Revista de Educacion a Distancia, (58), 1-19. https : / / doi . org / 10 . 6018/red/58/2

Descargas

Publicado

2023-11-02

Número

Sección

Artículo - volumen regular

Cómo citar

Formación docente en entornos virtuales. (2023). EduTicInnova - Revista De Educación Virtual, 11(1), 27-38. https://portalrevistas.aulavirtualusmp.pe/index.php/eduticinnova/article/view/2685

Artículos similares

1-10 de 56

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.