El aula invertida en la perspectiva neurocientífica
Palabras clave:
COVID-19, aula invertida, aprendizaje, neuroeducación, neurocienciaResumen
Al suspenderse las actividades académicas a consecuencia del confinamiento obligatorio decretado por el gobierno durante la pandemia COVID-19 (Ramírez et al., 2020) las instituciones educativas, para adaptarse a la situación, transformaron las metodologías de enseñanza al reinventar la forma de actuar usando plataformas educativas virtuales iniciando una nueva forma de ejercer la labor pedagógica de manera sincrónica y/o asincrónica (Almirón, 2021) eliminando barreras de espacio y tiempo. Lograr que el aula invertida estimule el aprendizaje activo, el compromiso, la metacognición, la comprensión, el rendimiento académico, el mayor nivel de reflexión, la creatividad, la mayor fluidez, la flexibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico e integrador (Al-Samarraie et al., 2019, Young-Jang et al., 2020) será posible, si los encargados de implementarla tuvieran presente lo que Francisco Mora enfatizaba que intentar enseñar sin saber cómo funciona el cerebro, es como intentar diseñar un guante sin haber visto antes una mano, de allí, la importancia de aplicar los conocimientos neurocientíficos en el proceso enseñanza aprendizaje. Sólo así, se comprenderá la importancia de conocer que las emociones favorecen los procesos de atención, aprendizaje y memoria, mientras que el estrés los altera al suprimir la capacidad de plasticidad neuronal del hipocampo. También es importante conocer la importancia del ejercicio, la música, la danza, el ambiente, la emoción, el miedo, el estrés, el ejercicio que al incrementar el flujo sanguíneo al cerebro provee más energía, estimulando a la proteína conector de neuronas y el sueño que mejora el rendimiento al consolidar lo aprendido en la memoria.
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